Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
21 de Noviembre del 2023.

Saludos, Compañera. Y saludos, abrazos, a todas las Familias nicaragüenses.

21 de Noviembre, y Vamos Adelante...! 21 de Noviembre, y seguimos soñando en ese País que estamos construyendo ya; soñando y realizando nuestros sueños, de la Mano de Dios, el Padre Celestial, Misericordioso, que nos llena de Fuerza... Fuerza para Luchar, porque la Vida és una Lucha... Fuerza para Vencer en Nombre del Príncipe de la Paz, del Príncipe del Amor. Porque aquí, en esta Nicaragua Bendita, Solidaria, Cristiana, Siempre Soberana y Digna, Siempre Libre, vivimos como Herman@s, como Familia, como Comunidad.

Aquí vivimos el Cristianismo Verdadero, ese Cristianismo que ama al Prójimo y promueve el Amor al Prójimo, ese Cristianismo que se expresa en Obras, en Acciones, de Bien Común. Ese Cristianismo que respeta, que promueve el Respeto a la Familia, a la Comunidad, Comunidad Cristiana, Socialista, Solidaria; Comunidad para la Concordia y el Bien Común !

Nuestra Nicaragua que nos llena de tanto Orgullo a Tod@s. Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Bendecida con tanto Valor, Sentido del Honor, Bendecida con la Fortaleza para lidiar con todas las circunstancias, y seguir creando y generando las Victorias que necesitamos, que merecemos... Las Viviendas, las Carreteras, los Puentes; la Salud para Tod@s, la Educación para Tod@s, y cada vez con más Calidad; la Producción y el Comercio, para crecer en productividad, crecer en exportaciones y por lo tanto crecer también en realizaciones, y crecer, todos los días, como Pueblo de Dios, en la Bendición que Él nos da, creando y recreando la Patria de Tod@s

Aquí estamos, Compañer@s. Queremos referirnos al Saludo que hemos enviado el día de ayer al Pueblo Argentino, Pueblo Hermano, Pueblo de la Patria Grande, felicitándolos por la Jornada Electoral del Domingo. Y expresando, una vez más, que somos Defensores del Principio de No Intervención, del Respeto a la Soberanía y Autodeterminación de los Pueblos.

Y en correspondencia con la decisión del Pueblo Argentino que ha electo a su Presidente, hemos felicitado también a ese Presidente Electo, Don Javier Milei, y hacemos, desde esa Felicitación, los Votos por el Bienestar de las nobles Familias argentinas.

Queremos saludar, otra vez, con Cariño, Sentimiento de Hermandad y de Unión-en-Patria-Grande, a ese Gran Pueblo, en el Espíritu de nuestros Próceres que siempre nos dan Fuerza, Fortaleza, para luchar, para trascender, y para defender la Paz.

También queremos, Compañer@s, informar que esta mañana, desde las 6, estuvimos en la III Reunión del Comité Organizador del Foro contra las Prácticas del Neocolonialismo, que se realizó en la Ciudad de Moscú, organizado por el Partido Rusia Unida, y presidido precisamente por el Hermano Dmitry Medvedev, quien és el Jefe de ese Gran Partido de la Federación de Rusia, en el Gobierno de la Federación de Rusia.

Participaron Representantes de Partidos y Movimientos contra el Neocolonialismo, Partidos y Movimientos de China, Lao, Zimbabwe, Siria, Venezuela, Cuba, Líbano, Pakistán, Indonesia, Sudáfrica, Myanmar, Belarús, Mozambique, Argelia y la misma Federación de Rusia.

Hemos enviado nuestros Saludos al Presidente Vladimir Putin, al Compañero Dmitry Medvedev, quien és, como decíamos, Presidente del Partido Rusia Unida y Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

El Compañero Laureano Ortega, Representante Especial del Presidente para las Relaciones con Rusia, transmitió los Saludos de nuestro Pueblo, los Saludos de nuestro Presidente, nuestros Saludos, y expresó la posición de nuestro Estado, Estado Soberano, nuestro Pueblo, en relación a esa plaga destructiva, el Colonialismo y el Neocolonialismo.

Cuánto genocidio, cuánta explotación, cuánta depredación, cuánta imposición y cuánta pretensión de dominio del Colonialismo, que quiso destruir el Alma de los Pueblos, y, por supuesto, que Ni Pudo, Ni Podrá !

Ahí estamos todos los Pueblos Dignos, Soberanos, del Mundo, rechazando al Colonialismo, al Neocolonialismo y sus prácticas inhumanas.

La Presentación de Nicaragua en ese Foro está disponible en las Páginas de los Medios, y en las Redes también, del Poder de las Familias y Comunidades.

Igual nuestra Ministra, Compañera Jessica  Padilla, Ministra de la Mujer, y la Procuradora de la Mujer, Compañera Carmen Rodríguez, han participado en Bakú, Republica de Azerbaiyán, en el Foro o Conferencia Mundial sobre la Promoción de Derechos, y sobre el empoderamiento de nosotras las Mujeres. Muy bien representadas hemos estado. Ahí estamos, dando la batalla en todos los espacios, trabajando duro, en sintonía con lo que hemos hecho, hacemos y estamos haciendo en Nicaragua las Mujeres, Protagonistas de todas las Nuevas Victorias.

Y una Gran Noticia és que iniciamos ya, este Fin de Semana, la última, o segunda, pero también la última de este Año 2023, Campaña Nacional de Vacunación, completando el Esquema Nacional de Niñ@s y Adult@s... Completando las vacunas ! Protegiéndonos contra las formas graves de Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Hepatitis B, Meningitis Viral, Meningitis Bacteriana, Neumonía Viral, Neumonía Bacteriana, Otitis Bacteriana, Diarrea grave por Rotavirus, Sarampión, Rubeola, Parotiditis o Topa, Influenza, y COVID-19.

Una Gran Campaña para cerrar el año, y una Gran Campaña comprometiéndonos a promover más Salud en la Vida diaria de todas las Familias nicaragüenses, y desde los Centros de Salud que cada vez son más, y desde los Hospitales que cada vez son más y mejores, y desde todos los espacios donde nos reconocemos Protagonistas responsables también de nuestra Salud.

Porque és indispensable que cada un@ de nosotr@s, los Seres Humanos, Mujeres, Hombres, Juventud, Niñez, asumamos la responsabilidad propia en el cuido de nuestra Salud, además de contar con todos los servicios del Ministerio de Salud y de la Política de Salud que és Familiar, que és Presencial, que és Comunitaria, porque estamos en todas partes, Gracias a Dios, promoviendo Conciencia y Responsabilidadde Salud de Tod@s y Salud para Tod@s.

También tenemos las mejoras en la Casa para Personas con Necesidades Especiales en Telica, León. Y tenemos los avances en el Hospital Departamental de Nueva Guinea, en Zelaya Central, para 320,000 Protagonistas de esa región.

Lanzamos Expo Feria Nacional “Nicaragua Fuerza Bendita”. Con el respaldo de la Embajada de la República Popular China vamos a trabajar la Feria, los Emprendimientos que inspiran, y a celebrar la Vida Buena de las Personas con Discapacidad, que ahora encuentran todos los respaldos, todos los apoyos que requieren para insertarse en la Sociedad como Personas respetables y útiles y sobre todo con Sentido de Dignidad Personal.

Siempre agradeciendo el respaldo del Pueblo y Gobierno de la República Popular China, y siempre contentos con todas estas iniciativas que nos permiten incorporarnos a tod@s, sin exclusión o discriminación, en los avances de esta Nicaragua que también és de Tod@s.Tenemos Juegos Deportivos Estudiantiles en Venezuela, ahí estamos participando el Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes, estamos 12 Países, entre ellos nuestra Nicaragua. 900 Atletas se van a dar cita en Caracas, Miranda y La Guaira, sedes de los VI Juegos, en 12 Deportes : Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol-Sala.

Nicaragua participa en los 12 Deportes, tanto en la Categoría Femenina como Masculina, y vamos 116 Atletas, 59 Mujeres, 57 Varones, y una Delegación total de casi 200 Personas incluyendo Entrenadores, Árbitros, Delegados, Médicos, Fisioterapeutas, Periodistas, y la Jefatura de la Delegación.

Estamos saliendo este Miércoles, mañana 22, y retornando, ojalá con muchos Reconocimientos, el día Jueves 30 del corriente. Aquí lo importante és cómo estamos participando, unid@s en Hermandad Nuestroamericana-Caribeña y fortaleciendo esos vínculos de Unión en la Patria Grande.

El General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Construcción, Transporte e Infraestructura,  inaugura este Viernes, a nombre de nuestro Gobierno y del Pueblo-Presidente, el Puente Bopal, que conecta a San Dionisio con Esquipulas, en el Departamento de Matagalpa.

Es un viaducto de 108 metros de longitud y és una respuesta del Gobierno del Pueblo-Presidente, Gobierno Sandinista, ante la falta de capacidad hidráulica actual frente a las crecidas del Río Grande de Matagalpa, que siempre han sido, a lo largo de los años pasados, catastróficas.

Al finalizar el Puente Bopal damos una respuesta que creemos definitiva para las Familias de Isidro y Esquipulas, resolviendo así las interrupciones de comunicación terrestre que han sido constantes; resolviendo atrasos en la vía, y garantizando movilización segura, estable y confortable para 38,000 Protagonistas de la zona, permitiéndonos potenciar producción y comercio. Esto és un impacto positivo en el desarrollo humano integral de las Familias matagalpinas.

Aquí tengo lo que mencionaba del Hospital Departamental de Nueva Guinea. Son 323,000 Protagonistas de esa importante Región productiva de nuestro País los que van a protagonizar esta Obra de Vida, Salud y Fuerza al concluirse el Hospital Departamental de Nueva Guinea. Vamos Adelante con un avance de 22% de la obra.

Tenemos también, el Parque de la Alegría inaugurándose en el Puerto Salvador Allende este Jueves 30 de Noviembre. Estará abierto a nuestro Pueblo a partir de esa fecha, 15 Juegos Mecánicos, celebrando las Alegrías Decembrinas, y dándole Gracias a Dios por tanto Milagro, tanto que se puede hacer con la Fuerza del Padre Celestial llenándonos a Tod@s, para caminar, para avanzar, para celebrar... Para la Vida Buena !

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria. Nicaragua está hecha para soñar y avanzar en la realización de los Sueños... Soñar en grande ! Nicaragua está hecha de Gloria y Victorias, y sobre todo estamos hechos de Fé y de Cariño, esos Valores que prevalecen en nuestras Vidas, en nuestros Hogares : Fé, Amor, Esperanza, Confianza en Dios !

Estamos hechos de todo lo Bueno que se perfila, se presenta, se visibiliza en nuestra Historia y en el Futuro que queremos Mejor, en Trabajo, Seguridad y Paz. En todo lo Bueno que somos. Dándole Gracias a Dios por todo lo que nos da, e impidiendo que malignos perviertan la Alegría de lo Bueno, la Alegría del Talento, la Alegría de la Belleza.

Imposible pervertir los Dones de Dios ! Y a qué se expone el que quiere pervertir los  Dones de Dios ? A qué se expone el que quiere convertir las Celebraciones, de manera egoísta convertirlas en división o tragedia, sin fuerza alguna ? Los delirantes, los ilusos, los que siempre quieren mostrar que su galillo traga más que los demás. Siempre sabemos que No han Podido. Y No Podrán !

Aquí, en esta Nicaragua, Bendita, Cristiana, Solidaria, Fraternal, Revolucionaria y Evolucionaria, Vamos Adelante con el Poder de Dios... Gran Poder de Dios !

Decíamos que se inaugura este Parque con 15 Juegos Mecánicos, con capacidad para 2,000 personas recibidas. Y bueno, el día 24 se realizará el Recorrido Inaugural con los Medios de Comunicación, para mostrar tanta Belleza, tanta Gracia, tanta Alegría, que disponemos, que tenemos y que disfrutamos.

Queremos también destacar que tenemos Viviendas, Calles, Caminos... Mañana vamos a hacer el consolidado ya que el Martes siempre están l@s Compañer@s en las Unidades de Victorias, construyendo Nuevas Victorias, construyendo el Porvenir de Tod@s. Más allá de la codicia, del egoísmo, de la avaricia, de unos cuantos, un Pueblo entero construyendo las Victorias y el Porvenir Triunfante de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también Alcantarillado en Totogalpa, que el día de hoy ha finalizado y se está entregando a las Familias de ese Municipio.

Luego, Compañer@s, tenemos la Escuela de Catación y Barismo de Café que se inaugurará en el Municipio de Tuma-La Dalia, que llevará el nombre de la Compañera Natividad Martínez Sánchez, hija de Máximo Martínez, Líder Campesino, Combatiente, conocido como el “Patriarca de Kuskawás”, y Doña Maclovia Sánchez, ambos Colaboradores Históricos de las Guerrillas de Liberación, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fue una de las 18 Mujeres Heroicas conocida como Las Mujeres de El Cuá. Vamos a rendirle Homenaje con su nombre en esta Escuela que capacita para el Futuro. Aprendemos para tener un Mejor Futuro, como Protagonistas Tod@s. Y tenemos Escuelas iniciándose : Divino Maestro, Andrés Castro y Palo Blanco, en Jinotega; inversión de 7 millones.

Además, desde el INATEC el Centro de Capacitación “Comandante Carlos” concluyendo Cursos de Lectoescritura en Sistema Braille a 350 Servidores Públicos y al Tendido Social Comunitario. Todo lo que estamos haciendo para incluirnos, incorporarnos y tener la facilidad, el conocimiento para comunicarnos entre tod@s, sin exclusión y sin discriminación; aportando a mejorar esa relación y esa comunicación con las Personas con alguna Discapacidad.

Más de 15,000 Compañer@s del Tendido Social Comunitario y del Gobierno del Pueblo-Presidente han sido capacitados ya, en Técnicas de Comunicación, de relación con las Personas con algún tipo de Discapacidad.

Tenemos también en Managua, Matagalpa, El Almendro, Morrito, Camoapa, Condega, San Juan de Limay, Wiwilí (Jinotega), El Coral, Santo Domingo y Acoyapa, Títulos de Propiedad; 450 entregándose a Familias de esos Municipios.

Entregamos créditos Usura Cero, para fortalecer el Trabajo, la Seguridad, el Progreso, para fortalecer la Paz, a 1,000 Protagonistas, 300 Grupos Solidarios, 45 Municipios.

Energía Eléctrica que hoy inauguramos en Quilalí, Comunidad Potosí #1 y #2, con 600 Herman@s, construyéndose Redes de Distribución, e invirtiéndose 13 millones 586,268 córdobas netos, para garantizar la mejoría en la Vida, la mejoría en los Estudios, en el Trabajo, también la mejoría en la Salud de tantas Familias.

Iluminación Pública que entregamos en Somoto, Madriz, para 4,600 Familias, 18,124 Protagonistas. Esto és la restauración, el cuido del Sistema de Iluminación Pública.

Informamos, Compañer@s, que, por Acuerdo Presidencial se ha aceptado el Retiro por Jubilación de la Compañera Profesora Lilliam Esperanza Herrera Moreno, a quien agradecemostanto por sus esfuerzos al frente del Ministerio de Educación.

La Profesora Herrera ha solicitado su retiro, está en edad de retiro, y se ha nombrado entonces a la Compañera Mendy del Socorro Aráuz Silva, Experta en Educación, ha pasado varios años trabajando en el Ministerio de Educación, en distintos ámbitos y áreas; será la nueva Ministra de ese Ministerio, nombrada por nuestro Presidente, al servicio de nuestro Pueblo.

Servidores, abnegados Servidores Públicos...!Aquí estamos agradeciendo a una abnegada Educadora, la Profesora Lilliam, y reconociendo las Cualidades, los Méritos Profesionales de la Profesora Mendy, quien estará al frente del Ministerio con el mismo Espíritu de Servicio, con el mismo Amor a Nicaragua y Amor a l@s Estudiantes, a l@s Niñ@s de esta Nicaragua de Tod@s, Bendita y Siempre, Siempre Libre !

Compañer@s, aquí tengo la Nota del Coronavirus, donde los números son muy parecidos a la semana pasada : 3 personas ya salieron del seguimiento, y 5 están confirmados con COVID y atendidos de manera responsable y cuidadosa.

No tengo la comparación de la semana anterior,pero me da la impresión que estamos mejor, y tenemos que estar mejor, porque hay tanto trabajo haciéndose, tanta lucha por la Salud y la Vida, y porque Dios nos bendice.

Dios nos bendice con Avances y Logros,  Dios nos bendice con ir Adelante, Siempre Más Allá, como Pueblo que Vence... Pueblo de Darío, Pueblo Honroso, Pueblo Victorioso, Pueblo de Sandino, Pueblo Orgulloso, Pueblo que vive el Siempre Más Allá, decidido, convencido, determinado a avanzar, y decir Tod@s Junt@s : És nuestro el Porvenir !

Abrazos Grandes, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel envía también un Saludo grande, enorme, a todas las Familias nicaragüenses. Abrazos.