En ocasión de celebrarse el pasado 18 de noviembre, el Día Nacional del Artesano y Artesana, la Asamblea Nacional por medio del diputado Carlos Humberto Ruiz, realizó una mención especial para rendir homenaje a las personas que con su creatividad y talento, promueven nuestra cultura e identidad a través del arte popular.

Ruiz dijo que nuestros artesanos y artesanas son protagonistas de la economía creativa que constituye uno de los lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Hoy quiero dirigirme a esas hermanas y hermanos que con sus manos laboriosas convierten la materia bruta en grandes obras, a esos artesanos y artesanas que con su talento y creatividad transforman bellas piezas, ellos son parte importante en la economía de nuestra nación", dijo Ruiz.

Subrayó que Nicaragua tiene un pueblo de profundas tradiciones y prácticas ancestrales que se manifiestan en infinitas expresiones artísticas heredadas de nuestros ancestros.

"Nicaragua es un pueblo con arte que tallamos la madera, la piedra y que escultamos la cerámica, diseñamos instrumentos musicales como la marimba, costura, artesanías de cuero, calzado, nuestra gastronomía, mitos y leyendas, son elementos que hemos preservado a través de nuestra historia, de generación a generación y el artesano y artesana son orgullo de nuestro pueblo", declaró Ruiz al hacer el reconocimiento a los artesanos del país.

Destacó que desde el Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se promueve y se apoya el arte, la creatividad y la innovación que hacen los artesanos del país.

La ley que declara el 18 de noviembre, el Día Nacional de los Artesanos y Artesanas fue aprobada el 14 de enero del 2015.

Convención de los Derechos del Niño y la Niña

En esta sesión también se hizo una mención especial por celebrarse un nuevo aniversario de la Suscripción por parte de Nicaragua a la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.

La legisladora Patricia Sánchez, destacó que los niños y las niñas son los mimados de la Revolución, en su primera y segunda etapa y que con el Código de la Niñez y la Adolescencia, también se garantizan los derechos económicos y sociales de los reyes del hogar.

"La Convención sobre los derechos de las niñas y los niños es el tratado más importante en materia de derechos de la niñez, ya que los reconoce como sujetos sociales de derechos. Es el instrumento jurídico que más consenso tiene dentro de la ONU. Nicaragua fue uno de los primeros países en comprometerse con esta norma jurídica internacional", dijo Sánchez.

Puntualizó que desde el gobierno se prioriza, se tutela y se promueven los derechos de los niños y niñas, una política prioritaria dentro del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano.