El vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens destacó el papel de la industria del azúcar como uno de los renglones más importantes en la economía nacional, al participar en el inicio de la zafra azucarera en el ingenio Monterrosa del Grupo Pantaleón, ubicado en la municipalidad de El Viejo, Chinandega.

De acuerdo con el vicepresidente Halleslevens, quien habló tras un recorrido en el sector de fábrica del moderno ingenio y por los campos sembrados de caña de azúcar, expresó que el sector azucarero ha venido jugando un papel muy importante en las exportaciones y en el consumo interno.

Destacó el compañero Halleslevens que Nicaragua es autosuficiente en su consumo interno y exporta hacia el mundo parte importante de su producción, lo que ha colocado al sector azucarero como un renglón muy importante no solo para el país, sino fundamentalmente para el departamento de Chinandega, donde están los dos mayores ingenios del país.

“El grupo económico Pantaleón asumió en 1998 el ingenio Monterrosa que tenía una producción de 500 mil quintales, pero desde ese momento hizo inversiones sustanciales lo que contribuyó a la economía del país creando muchos puestos de trabajo y creando una relación entre micro, pequeños y medianos productores con esa empresa productora de azúcar”, expresó el vicepresidente.

Destacó que la empresa también ha creado una relación especial con sus proveedores de materia prima, así como ha impulsado una política importante de beneficio social en su entorno, además que es vanguardia en el respeto a la Madre Tierra impulsando una producción lo más limpia posible.

Amplio mercado de exportación

Por su lado el gerente general del ingenio, Bernardo Chamorro, dijo que la zafra del año agrícola 2013-2014 crecerá hasta alcanzar seis millones 300 mil quintales de azúcar a lo cual estarán contribuyendo las inversiones que el grupo hizo en la fábrica para aumentar su capacidad productiva destinando el 40 por ciento de la producción el consumo nacional y dejando para la exportación el restante 60 por ciento.

El azúcar del ingenio Monterrosa Pantaleón va dirigida a Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Venezuela, Chile, Taiwán e inclusiva Ghana, en África, país al que el año pasado exportó medio millón de sacos y este año espera colocar 700 mil sacos.

Además destacó que la central azucarera tiene una meta muy agresiva de generación de energía limpia a base de bagazo y esperan producir unos 230 mil megawatts/hora a lo largo de zafra y entregar a la distribuidora un total de 180 mil magawatts hora.

Alta inversión del grupo Pantaleón

Aseguró que en los 15 años de estar el grupo Pantaleón en el país, ha invertido en el ingenio Monterrosa unos 200 millones de dólares lo que posibilitó que sea uno de los más modernos ingenios azucareros de América Latina y que esté generando ahorita en zafra un total de seis mil 500 puestos de empleo

Por potra parte manifestó que planean seguir creciendo en azúcar y en generación de energía limpia con más con fuentes renovables, lo que requiere mayor inversión en calderas y turbogeneradoras, lo que requerirá traer más biomasa al ingenio e invertir más o menos 80 millones de dólares.

Destacó además la contribución social como en la educación, en centros de desarrollo infantil y escuela, así como el apoyo en salud a la sala de cuidados intensivos del hospital La Mascota, a la sala de neonatos del hospital de Chinandega, así como en una casa materna en Chinandega donde se apoya a las mujeres del campo que van a dar a luz.

Por su lado, Jorge Papa, gerente agrícola del ingenio Monterrosa, afirmó que están sembrando unas 25 mil hectáreas de caña de azúcar y que esperan que este año haya una cosecha récord de dos millones 688 mil toneladas, con un 70% de corte mecanizado y 30 % de forma manual.