En un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación (Mined) y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, este jueves realizaron la clausura del curso de Formación Científica "Cátedra Enmanuel Mongalo".

Este fue el primer curso en el que se formaron a 30 docentes de Ciencias Sociales de Managua, donde ellos fortalecieron sus competencias científicas e investigativas, desde un enfoque de la Historia y la Geografía.

En el acto de clausura se le hizo ese reconocimiento a los docentes, "por querer fortalecer esas competencias desde la verdadera historia de Nicaragua, contada de primera mano desde nuestros historiadores de la academia", informó Tessia Torres, responsable de la Dirección de Secundaria Regular del Mined.

mined

En este curso se lograron 18 trabajos investigativos que realizaron los docentes, de estos, cuatro están listos para ser publicados en Índice Nicaragua.

"Es el compromiso que tenemos, estamos apuntando hacia allá, porque son trabajos muy buenos que ellos han realizado y que esto va a servir precisamente, para ir a fortalecer los aprendizajes de la Historia de Nicaragua en nuestros estudiantes de Secundaria", valoró.

Torres aseguró que es la primera experiencia en este curso, que no va a ser el único, con el propósito de obtener más Victorias Educativas.

mined

El doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, explicó que en el contexto del convenio con el Mined, también se estableció una cooperación entre ambas instituciones.

"Así divulgamos la Geografía de Nicaragua Enmanuel Mongalo, en el contexto del Día del Maestro, cada 29 de junio; también revisamos y empleamos la edición de El Güegüense, la última que se ha hecho editada por el Ministerio de Educación", comentó

Arellano mencionó que los 30 docentes participaron en la elaboración de un ensayo, de esos, 18 maestros quedaron seleccionados porque sus ensayos fueron completos.

El curso fue desarrrollado en un período de siete meses, en los aspectos científicos, investigativos y pedagógicos.

El Mined está trabajando hacia un proceso de actualización curricular y, dentro de ello, es fortalecer estos contenidos de Historia de Nicaragua y Geografía de Nicaragua, desde la experiencia de los historiadores, que también han estado en la lucha por la dignificación del pueblo y la defensa de la patria.

mined

mined

mined

mined

mined

mined