Nicaragua presentó sus oportunidades de inversión y comercio en el foro de negocios “Oportunidades de Inversión y Comercio en Nicaragua” llevado a cabo el 20 de noviembre en París, un evento organizado por PRONicaragua con el apoyo de la embajada de Nicaragua en Francia, el Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF), y el Foro Francófono de Negocios.

El propósito de este foro era generar interés por parte de las compañías francesas para explorar oportunidades de negocio en Nicaragua, dentro del marco del recién firmado Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea. En la actividad participaron alrededor de 30 empresarios franceses interesados en conocer más sobre las oportunidades que brinda Nicaragua para los negocios.

La delegación de Nicaragua para este evento fue liderada por el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; junto a Paul Oquist, Ministro Secretario de Políticas Nacionales; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas; y Enrique Zamora, Vice-Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien fue acompañado por empresarios nicaragüenses.

El foro fue inaugurado por Daniel Develay, Presidente del Consejo de Empresarios Francia-Centroamérica y Director de Tractebel Engineering; seguido por una presentación general de Nicaragua por parte del General Baltodano. El evento fue concluido por Clément Ponçon, propietario de Simplemente Madera, una exportadora de muebles de lujo, quien compartió la exitosa experiencia de inversión de su compañía en Nicaragua.

El programa de conferencias cubrió temas tales como el desempeño económico de Nicaragua en años recientes, la alianza entre el gobierno y el sector privado, el proyecto del gran canal de Nicaragua, las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la transformación del sector energético de Nicaragua y las estrategias de seguridad que ha implementado el país.