Nicaragua presentó sus oportunidades de inversión y comercio en el foro de negocios “Oportunidades de Inversión y Comercio en Nicaragua” llevado a cabo el 22 de noviembre en Hamburgo, un evento organizado por PRONicaragua con el apoyo de la embajada de Nicaragua en Alemania, la Cámara de Comercio e Industria de Hamburgo y la Asociación Empresarial para Latinoamérica (LAV, por sus siglas en alemán). El objetivo del foro fue generar interés por parte de empresas francesas para explorar oportunidades de negocios en Nicaragua, dentro del marco del recién aprobado Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

En la actividad participaron alrededor de 80 empresarios alemanes interesados en conocer más sobre las oportunidades que brinda Nicaragua para los negocios.

La delegación de Nicaragua estuvo conformada por el sector público, representado por el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; Paul Oquist, Ministro Secretario de Políticas Nacionales; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; y Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas.

Asimismo, el sector privado fue liderado por Enrique Zamora, Vice-Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien discutió sobre la alianza Gobierno y el sector privado de Nicaragua.

El foro fue inaugurado por Karla Beteta, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Nicaragua en Alemania; Corinna Nienstedt, Gerente General y Directora de Área de Negocios Internacionales de la Cámara de Industria y Comercio de Hamburgo; Frank Horch, Senador para Asuntos Económicos de la Ciudad libre y hanseática de Hamburgo; y el Dr. Ottmar Gast, Vocero de la Gerencia General para la Sociedad Sudamericana de Barcos de Vapor en Hamburgo y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV) de Hamburgo.

Posteriormente, el General Baltodano presentó un panorama general del país, destacando sus ventajas competitivas para las inversiones y el comercio. El evento fue concluido por Hauke Will, Director de Producción Agro-Industrial de Ritter Sport, y Stefan Bude, Jefe de Finanzas de Dräxlmaier Group, quienes compartieron sus exitosas experiencias de inversión en Nicaragua.

El programa de conferencias cubrió temas tales como el desempeño económico de Nicaragua en años recientes, el proyecto del gran canal de Nicaragua, las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la transformación del sector energético de Nicaragua y las estrategias de seguridad que ha implementado el país.