Destacando la entrega del aguinaldo a todos los trabajadores del Estado y a los Adultos Mayores, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, llamó a todas las familias nicaragüenses a ser cada vez más solidarios y mejores cristianos en esta época de celebración navideña.

La compañera señaló a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades la necesidad de festejar la unidad y que estamos en un modelo donde priman los valores cristianos, socialistas y solidarios.

“Hoy que se está entregando ya el aguinaldo a los trabajadores, a las trabajadoras, a los adultos mayores, son más razones todavía para celebrar, para celebrar que todo esto es posible en unidad, en armonía, que todo esto es posible uniéndonos para trabajar juntos para la prosperidad”, subrayó Rosario.

Al respecto enfatizó las declaraciones de las compañeras comerciantes de los mercados, quienes se han mostrado alegres y contentas por la cantidad de compradores y por la seguridad que hay en los centros de compra, en estos momentos de entrega del aguinaldo.

Dijo que los trabajadores usarán el aguinaldo en mejorar sus casas, en garantizar la vestimenta, la comida y las celebraciones de la Purísima, la Navidad y Fin de Año.

Señaló que el mes de diciembre representa en Nicaragua celebración y fiesta, pero también un época para “llevar alegría, solidaridad a quienes estén no tan bien como nosotros”.

“Tenemos que recuperar esta tradición de compartir, de ser solidarios, de hacernos presentes con algo que represente no algo necesariamente comercial”, indicó Rosario, recordando que el Canal 6 tiene una promoción para promover la Navidad desde nuestras manos sin incurrir en lo netamente comercial.

“Lo importante es expresar cariño, ser solidarios, demostrar nuestro espíritu cristiano y lograr que Dios Nuestro Señor renazca en nuestros corazones y nos vuelva mejores cristianos; y que tengamos el corazón también para agradecer y para seguir pidiendo protección, bendición, prosperidad y victorias en nuestra patria linda y libre”, señaló.

Esta semana hubo menos casos de dengue

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que a largo de esta semana no se han registrado nuevos fallecimientos por causa de dengue.

Igualmente destacó que hasta este viernes se reporta un acumulado de 8 mil 12 casos confirmados de dengue, lo que representa un índice de acumulación menor al reportado hasta el 17 de noviembre, cuando la cifra ascendía a 7 mil 650 casos confirmados.

“(Esta semana) se presentaron 425 casos menos que la semana anterior”, aseguró.

El promedio de pacientes hospitalizados con sospecha también ha disminuido esta semana al pasar de 1,218 a 914.

Añadió que durante la semana se han fumigado 209 mil 512 casas, abatizado más de 600 mil recipientes, eliminado casi 1 millón de criaderos y fumigado con rociado especial más de 10 mil 579 manzanas.

Niño de Diriomo en peligro de muerte

Rosario dio a conocer a las familias que desde Diriomo ha sido trasladado hacia el Hospital La Mascota, el niño Alejandro Carcache González, de 8 años de edad. El niño ha dado positivo en la prueba de dengue y se encuentra muy grave.

“Él está en ventilador, y está en peligro de muerte. Nosotros queremos unirnos en oración con la familia de Alejandro y expresarle toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño”, lamentó.

Rosario instó a los compañeros de los Gabinetes de la Familia del distrito donde se encuentra el Hospital La Mascota, a que se hagan presentes llevando el abrazo solidario y el amor que debe primar entre todos los nicaragüenses.

También en estado de gravedad, pero no por dengue ni leptospira, se encuentra Cristóbal Chavarría Altamirano, de 14 años, originario de Las Azucenas, San Carlos, Rio San Juan. El adolescente ha presentado mejoría aunque continúa en ventilador.

La compañera indicó que este fin de semana continuará la movilización nacional de la lucha contra la epidemia.

Inauguración de ambientes escolares

Rosario informó que el Gobierno estará inaugurando 9 ambientes escolares en 6 municipios y cuatro departamentos del país. En estas obras se han invertido casi 10 millones de córdobas restituyendo derechos a casi 3 mil niños, niñas y jóvenes.

Los centros escolares a inaugurarse son Chiquilistagua, Ciudad Sandino, con 1 mil 61 alumnos; pre-escolar San Lorenzo, San Rafael del Sur, con 220 alumnos; y el Reventón, municipio El Crucero, con 195 alumnos y 1 millón 175 mil córdobas invertidos.

También se inaugurará el Centro Escolar Santa Rosa, de Bluefields, con 200 alumnos y 2 millones y medio de córdobas invertidos. En esta ciudad se inaugurará igualmente el centro escolar del barrio San Mateo, con 280 alumnos; la escuela comunal de Old Bank, con 90 alumnos; y el centro escolar del Barrio Fátima, con 253 alumnos.

En el municipio de Nueva Guinea se restituirán derechos a 200 alumnos del colegio Villa Reconciliación; mientras que en Camoapa se inaugurará el centro escolar de la comunidad Montes Verdes haciendo protagonistas a 112 alumnos.

Complejo deportivo en Matagalpa

Rosario indicó que está sábado la Alcaldía de Matagalpa en coordinación con el Ministerio de la Juventud y la Juventud Sandinista, inaugurarán el complejo deportivo Ernesto Cabrera en el barrio Primero de Mayo. Se espera que con este centro se atiendan a 10 mil jóvenes cada mes.

Derecho a la energía

Informó que a través de Enatrel el gobierno está llevando la energía 3 comunidades del municipio de Estelí. En total se están restituyendo derecho a 336 habitantes de 56 viviendas. La obra generó dos empleos temporales.

Para este sábado, Enatrel inaugurará este derecho en las comunidades Ampliación, Sabana Larga, y Monte Verde, del municipio de La Trinidad. Con la obra se está llegando a 300 habitantes de 50 viviendas. Los fondos provienen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Usura Cero

En relación al programa de microcréditos Usura Cero, Rosario dio a conocer que entre el 25 y 29 de noviembre se estarán entregando nuevos créditos a 4 mil 729 socias, organizadas en 900 grupos solidarios de 64 municipios.

Las capacitaciones se realizarán a igual números de socias en 64 municipios.

“Este es uno de los programas de mayor éxito, uno de los programas que sentimos que moviliza la capacidad de las mujeres. Esa capacidad que a veces la tenemos dormida, porque no tenemos las condiciones, no tenemos las oportunidades”, afirmó.

“Ahora que estos procesos de restitución de derecho al trabajo, al uso de nuestra creatividad, de nuestra inteligencia, nuestra capacidad, ahora que estos procesos avanzan, las mujeres estamos demostrando cuánto podemos, cuánto sabemos y cuánto queremos salir adelante”, subrayó Rosario.