España ha mantenido un compromiso de permanencia de su cooperación con Nicaragua durante los 25 años de presencia de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) en el país, permitiendo un amplio tejido de relaciones humanas entre ambas naciones, manifestó el embajador español, doctor León de la Torre Krais.

El representante diplomático de España en Nicaragua dijo lo anterior durante el acto de celebración de los 25 años de creación de la AECID, que ha sido el canal esencial para la cooperación española con el pueblo nicaragüense.

Destacó el señor De la Torre Krais que durante estos 25 años, la AECID, a través de su oficina técnica de cooperación en Nicaragua ha acompañado los esfuerzos del pueblo y gobierno nicaragüense para mejorar los niveles de desarrollo del país y la erradicación de la pobreza, con independencia de los vaivenes políticos y de los cambios de gobierno.

Añadió el diplomático que España ha mantenido con Nicaragua un compromiso de permanencia que trasciende a los distintos gobiernos porque su cooperación es de estado a estado, de pueblo a pueblo, lo que agregó ha permitido que a través de esos años se haya generado un extenso tejido de relaciones humanas entre ambos pueblos.

También destacó que “la cooperación española trasciende a la agencia, porque todos los actores están presentes en Nicaragua, desde la administración general del estado, las comunidades autónomas, fondos y hermanamientos municipales, las 53 Organizaciones No Gubernamentales que están trabajando, así como universidades”.

Aseguró que “en el transcurso de este cuarto de siglo, la AECID trabajó en múltiples sectores como gobernabilidad democrática, desarrollo rural, salud, agua y saneamiento, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y hábitat, ayuda en desarrollo y ayuda humanitaria”.

España presente en todo momento

Destacó que España ha estado en los momentos más difíciles para Nicaragua, como el paso del huracán Mitch y destacó que en febrero del 2013 se entregó el proyecto emblemático de España en el mundo, como es el del desarrollo integral del barrio Acahualinca, el cual supuso un esfuerzo sin precedentes.

Recordó que no solamente se hizo el sellado del vertedero, la constitución de una planta de tratamiento, la solución habitacional para más de mil 250 familias, un programa de readaptación, e integración social y laboral, un centro médico, educativo y comunitario.

Por otro lado destacó la concesión del premio Juscelino Kubichek, del Banco Interamericano de Desarrollo al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, reconociendo la contribución de esta entidad al desarrollo de Nicaragua a través de la cultura.

Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que la AECID ha tendió su mano solidaria a Nicaragua y a la Corte Suprema de Justicia, asegurando que esa cooperación permitió el desarrollo de distintos proyectos en la modernización del poder judicial y en la restitución del derecho al acceso a la justicia para los usuarios y usuarias de justicia.

Intensa cooperación

Señaló que la cooperación permitió la construcción del edificio del tribunal de familia, puso en marcha el laboratorio de ADN del Instituto de Medicina Legal, la construcción de la oficina de atención especializada para mujeres víctimas de violencia, el apoyo a la reforma procesal civil que permitió que el nuevo código procesal civil se encuentre en la Asamblea Nacional y que será aprobado el próximo año.

El viceministro del exterior, Valdrack Jaentschke manifestó que España a través de AECID acompañó los esfuerzos de desarrollo del pueblo de Nicaragua en los últimos 25 años y destacó el otorgamiento de 100 millones de dólares para apoyar el programa sectorial integral del agua y saneamiento en 19 ciudades, lo cual tiene un valor total de 300 millones de dólares.

A la par fue presentada una exposición fotográfica de los resultados de la cooperación española en Nicaragua, así como la emisión de un sello postal por parte de Correos de Nicaragua con el mismo motivo.