Con la responsabilidad de mantener limpias sus viviendas, calles y alrededores los pobladores de los 20 barrios del Distrito II de Managua se dispusieron a desechar todos los objetos inservibles que tenían en sus patios y se sumaron a reforzar las acciones contra el mosquito transmisor del dengue en la Cuarta Jornada de Plan Calache que la Alcaldía de Managua y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida desarrollan en dicha localidad.

Karla Núñez, delegada de la Alcaldía en el Distrito II, explicó que este es el cuarto Plan Calache que realizan, además de los pequeños planes calaches que han llevado a los diferentes barrios, donde están trabajando con más de 20 camiones volquetes para recolectar basura y llevarse aquellos objetos que las familias ya no utilizan y que podrían representar un criadero de insectos.

Núñez detalló que hasta el momento han logrado la recolección de 3 mil toneladas de basura en todo el distrito, donde han contado con la colaboración de las familias que han ido sacando sus calaches y contribuyen activamente en la limpieza de calles, andenes y patios.

Fanny García expresó que como pobladora tiene la responsabilidad de mantener la limpieza no solo de su hogar, sino hacer conciencia en sus vecinos para acabar con los criaderos de mosquitos y de esa forma evitar que haya dengue en su barrio.

“Nosotros participamos porque tenemos que cuidar nuestra salud, debemos recoger nuestros calaches, votar todo lo que ya no nos sirva y dejar completamente limpios nuestros ambientes para la salud y protección de los niños, de toda la comunidad y por eso es importante que participemos todos”, dijo Blanca Alemán.

Luciano Munguía recalcó que para combatir el dengue es preciso que todos empiecen por mantener limpios sus hogares, deshacerse de todos aquellos recipientes que acumulen agua y que están tirados en los patios que podrían servirle a los zancudos para reproducirse, porque de esa manera los niños podrían ser los más afectados.

“Debemos combatirlo desde la casa, aunque pasen fumigando y abatizando las acciones no deben quedar ahí, nosotros debemos procurar mantener limpio y ser más responsables con la salud de nuestra familia”, comentó Munguía.