Estudiantes del Instituto Elvis Díaz Romero fueron parte del primer reciclatón de residuos eléctricos y electrónicos, realizado a nivel nacional con el objetivo de evitar la contaminación de los recursos hídricos, reducir las quemas a cielo abierto y promover un medio ambiente más limpio para las y los nicaragüenses.

La jornada es desarrollada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco y está enfocada a la comunidad escolar, pero también a las familias en general.

Hazi Johana García Velásquez, directora general de calidad ambiental del Marena, comentó que es parte del fortalecimiento a las campañas de formación de valores para las nuevas generaciones orientadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

“Es la primera jornada de reciclatón que se hará en Nicaragua en este año, comenzamos en Managua, continuamos en Rivas, en Masaya, de la mano de la Juventud Sandinista, con la nueva generación, los estudiantes, el Movimiento Guardabarranco y la población”, comentó.

Las familias pueden participar de esta jornada llevando electrodomésticos descartados a los centros de acopio, quienes se encargan de retirar las carcasas de los mismos, que son las que traen las sustancias contaminantes.

Félix Mesa, director del Instituto Nacional Elvis Díaz Romero, aseguró que la educación ambiental es un tema fundamental para los estudiantes.

“Para que ellos valoren la importancia de contribuir a mejorar nuestro medio ambiente. Hoy tenemos esta actividad de mucha envergadura donde los niños y niñas han traído un electrodoméstico que está en desuso en su casa, que en vez de tirarlo a la basura y contaminar, viene para esta actividad y podamos enseñarles a ellos al importancia de reciclar y de desechar los objetos que ya no se utilicen en nuestras casas”, mencionó.

Joshua Reyes, del Consejo Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, mencionó que son parte de esta campaña como parte del compromiso con el cuido y preservación del medioambiente.

“Sabemos que los aparatos electrónicos y eléctricos tienen un alto índice de contaminación por el plomo y el mercurio que contienen, entonces, esta es una estrategia desde nuestro modelo de Gobierno que venimos realizando a nivel nacional y hoy en nuestra primera etapa en Managua nos sentimos felices que la juventud, los estudiantes de secundaria estén realizando este tipo de actividades en conjunto con nosotros”, afirmó.

En el Instituto Elvis Díaz participaron unos 40 estudiantes de primaria y secundaria.