Una noche de lujo y espectacular se vivió durante el homenaje al gran tenor italiano Luciano Pavarotti que tuvo como escenario el majestuoso Teatro Nacional Rubén Darío, donde solistas del Festival Pucciniano y miembros del Grupo Lírico de Nicaragua entregaron el alma en el escenario.

Fueron dos horas en la que las voces se conjugaron a la perfección con la Orquesta Nacional de Música y la Camerata Bach, lo que provocó que los asistentes en diversas ocasiones se levantaran de sus butacas para dar estruendosos aplausos durante las 19 interpretaciones líricas.

El homenaje inicio a las 8 y media de la noche con la presentación de un breve documental audiovisual de Pavarotti, mostrando imágenes de su niñez, juventud y madurez, así como los momentos más importantes de su vida artística.

Preludio atto, Che gélida manina, Mira o Norma, Recondita armonía, Le donna e mobile, Granada y O sole mio, fueron las interpretaciones más ovacionadas por los asistentes, que también cantaron “El Feliz Cumpleaños” al solista lírico Laureano Ortega Murillo que forma parte del Grupo Lírico de Nicaragua junto Elisa Picado y Alberto San José. Por la Fundación Festival Pucciniano participaron la soprano Valentina Boi, Massimiliano Valleggi y el tenor Ugo Tarquini, este último de la Fundación Luciano Pavarotti.

Tan espectacular fue la presentación que los asistentes no cesaban de aplaudir, obligando a los seis interpretes a repetir O Sole Mio. Vale también destacar la perfecta conducción de Valerio Galli Director de Orquesta, que con batuta en mano daba las órdenes de cada tonada y de cada melodía musical.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Rubén Darío calificó la noche como excepcional, agregando que desde ya se están haciendo las coordinaciones necesarias para que el próximo año esté presente en el homenaje la viuda del tenor italiano y otros artistas de la Fundación.

Recordó que Nicaragua tras lamentar la muerte del gran artista italiano, fue una de las primeras naciones que constituyó un homenaje a la obra lírica del tenor, algo que se pretende institucionalizar cada año.

“Con esta alianza que tenemos con el teatro Puccini de Italia este año se concretizó que vinieran a participar en el homenaje. Esto se va haciendo internacional, este año trajimos a los italianos y hay mucho interés de solistas y cantantes líricos centroamericanos de forma parte de este homenaje”, manifestó Rodríguez minutos después de concluir el recital.

“El próximo año va a venir la viuda a participar en el homenaje, porque vamos hacerlo con una ópera completa”, detalló Rodríguez, quien agradeció en nombre de los artistas el apoyo dado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra a este y otros eventos culturales, que tienen el objetivo de acercar el arte al pueblo.

Franco Moretti, Director de la Fundación Festival Pucciniano, declaró que hay muchos planes con el Teatro Rubén Darío y con los artistas nicaragüenses, a quienes calificó de muy profesionales.

“Yo les auguro un gran éxito porque son grandes artistas los nicaragüenses y los italianos. Nicaragua para los artistas del Festival Puccini es como su segunda casa”, dijo Moretti.

El embajador de Argentina en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, calificó el espectáculo como sensacional, digno de los mejores teatros especializados en opera, por lo que aplaudió la iniciativa de rendir homenaje al tenor de tenores.

“Para Argentina la música es de gran importancia, porque en la diversidad hace a la estética y cuanto más diversa sea la cultura, más ricos vamos hacer en espíritu, que es lo que hace al hombre crecer, expandirse y abarcar otros horizontes, y con la lírica tenemos una oportunidad maravillosa de disfrutar y nos la dan ustedes (Nicaragua) con la oportunidad. Pavarotti es un icono de la lírica”, dijo el diplomático argentino.

“No soy especialista pero me gusta la música y siempre el ejercicio musical, el canto, es una de las mejores expresiones humanas y aquí se demostró. Escuchar la armonía, la melodía siempre es muy grato y muy especial para la vida de las personas. Para mi Pavarotti es alguien a quien he escuchado muchas veces y es algo agradable”, mencionó don Waldo Sosa, un amante de la música lírica.

Nicaragua por tercera ocasión rinde homenaje a Luciano Pavarotti Venturi, tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Nació un 12 de octubre de 1935 en Módena Italia y falleció un 6 de septiembre del 2007 en la misma ciudad.