Los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Indígena Multiétnico (PIM), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Yatama y Nyatamaram, se presentaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) a presentar sus listas de candidatos para los comicios regionales en la Costa Caribe que están programados para el 2 de marzo del 2014. El Partido Autónomo Liberal inscribió sus candidatos el pasado lunes.

La primera en llegar fue la representante del PLC María Haydee Osuna, la que reclamó al PLI por rechazar las seis invitaciones que le hicieron para conformar una alianza, sin embargo el ex banquero Eduardo Montealegre les rechazó cada una de ellas.

“Le mandamos seis comunicaciones por escrito al señor Indalecio Rodríguez, representante legal del PLI y nunca nos contestó, más bien contestó que con cualquiera se aliaría menos con el PLC. Quisimos hacer una buena alianza, pero no fue posible, sin embargo los miembros de la base del PLI nos acompañan como candidatos a concejales regionales”, indicó Paúl González del PLC en la RAAS.

El último en llegar fue Brooklyn Rivera de Yatama, quien en algunas circunscripciones acompaña al FSLN en alianza, pero en otras decidieron competir solo.

“Estamos presentando candidatos en 22 circunscripciones de las 30, el resto vamos en alianza con el Frente Sandinista en 8 circunscripciones de la RAAS, en cambio en el Atlántico Norte vamos en 15 circunscripciones”, señaló Rivera.

Realstone Ralling Bent, representante legal del PIM, informó que presentaron 27 candidatos en 9 circunscripciones, entre estas Bluefields, Desembocadura de Río Grande, Corns Island, Kukra River y Bluff.

El doctor Julio Acuña, Director de Atención de Partidos Políticos del CSE, recordó que el periodo de inscripción de candidaturas concluye este 20 de noviembre, para dar paso el fin de semana al proceso de verificación ciudadana.
En la jornada se otorgó la casilla en que participaran, siendo la 17 para el PAL y la 18 para el partido Nyatamaran.

Subrayó que cada candidatura será revisada minuciosamente, a fin de certificar si los partidos políticos cumplen lo establecido en la Ley Electoral, entre estos lo relacionado al 50 por ciento de candidaturas para las mujeres y el otro porcentaje para los hombres. El PLI inscribirá sus candidatos el miércoles.

Para las comicios regionales están inscritas dos alianzas, entre estas la encabezada por el FSLN que está integrada por el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Alternativa por el Cambio (AC) Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), PIM y Yatama.

El PLI conforma alianza con el Partido Acción Ciudadana, mientras los partidos Conservador, PC; Liberal Constitucionalista, PLC; el Partido Movimiento de Unidad Costeña, PMUC; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Alianza por la República (APRE), Apre; el Partido Autónomo Liberal, PAL, y Myatamaran, participan solos.

El PIM participa solo en las circunscripciones 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 15 de la RAAS, mientras Yatama en las circunscripciones 1, 5, 8, 9, 10, 11 y 15 del Caribe Sur y en el Caribe Norte en las circunscripciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 15.