La Comisionada General Vilma Rosa González, Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, presentó este jueves los resultados del "Plan de Seguridad Ciudadana para la Protección de Personas, Familias y Comunidades en la Ciudad y el Campo" correspondientes al período del jueves 26 de octubre al miércoles 1 de noviembre de 2023.

Durante este período, la Policía Nacional se desplegó a nivel nacional para garantizar la seguridad ciudadana y humana.

Al respecto, la Comisionada General González afirmó que se llevaron a cabo un total de 31 mil 313 servicios de vigilancia y patrullaje a pie y motorizado en diversos lugares, incluyendo barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de buses, así como coberturas a eventos deportivos, culturales y tradicionales.

Además, detalló que se realizaron acciones de profilaxis en lugares de concentración de delincuentes en vía pública y expendedores de droga.

En el ámbito de actividades culturales, deportivas y recreativas, la jefa de relaciones públicas detalló que se brindaron 11 mil 734 coberturas de vigilancia y seguridad.

También se apoyaron 780 ferias de la economía familiar y gastronomía popular, junto con mercaditos campesinos, así como 522 destinos turísticos y balnearios a través del "Plan Carretera".

González expuso que la Policía Nacional restauró 150 luminarias en coordinación con ENATREL, en los municipios de Waslala y San Juan de Río Coco.

En cuanto a festividades tradicionales, se brindó cobertura a 123 eventos en 18 municipios, incluyendo fiestas patronales, hípicas y corridas de toros. Además, se inauguró una nueva Aula Virtual de Educación Vial en la Delegación Policial de Jinotega.

En el marco del Modelo Policial de Protección a las Personas, Familias y Comunidades, se llevaron a cabo 835 encuentros con la comunidad, con la participación de 30 mil 60 pobladores para abordar sus necesidades en materia de seguridad ciudadana.

Del mismo modo dijo que se realizaron 12 mil 564 visitas de presencia directa casa a casa de Jefes de Sectores y 6 mil 755 visitas a líderes comunitarios.

Además, se brindaron 2 mil 261 atenciones a jóvenes en situación de riesgo.

Respecto a la seguridad en los centros educativos detalló que se  realizaron 7 mil 313 visitas de Jefes de Sectores para atender las demandas de seguridad ciudadana de la comunidad educativa.

Se ofrecieron charlas a 1 mil 140 estudiantes, docentes, madres y padres de familia sobre temas como prevención, salud sexual y reproductiva, alerta temprana del consumo de drogas y atención de jóvenes en situación de riesgo.

Además, mencionó que se llevaron a cabo seminarios y presentación de la Cartilla de Educación Vial para la protección de la vida a 81 mil 152 estudiantes de primaria, secundaria, docentes, madres y padres de familia.

En apoyo a los productores y trabajadores agrícolas, se realizaron 68 asambleas con 2 mil 332 productores y se brindaron 827 coberturas de seguridad a 23 rubros de producción, como arroz, frijoles, maíz, café, productos avícolas, hortalizas, producción bovina y porcina.

Al mismo tiempo detalló que se inspeccionaron 670 camiones con 9 mil 794 semovientes y se efectuaron 167 visitas de verificación a mataderos y rastros municipales.

Se llevaron a cabo además 12 mil 571 visitas de presencia directa a personas en comunidades y productores en fincas y haciendas.

Como resultado del trabajo preventivo y enfrentamiento a la delincuencia en el campo, la Policía Nacional logró la captura de 31 delincuentes por delitos de peligrosidad, incluyendo robos con intimidación, abigeato y tráfico de droga.

Se incautaron 4 libras de marihuana, 2 semovientes, 7 armas de fuego, 1 motocicleta y 1 microbús.

La Policía Nacional también brindó recomendaciones a conductores en temporada de lluvias, destacando la importancia de la revisión técnica de los vehículos, la precaución al transitar por zonas de alto riesgo y la necesidad de circular a velocidad moderada con luces encendidas e intermitentes.

También se instó a motociclistas, caponeros y ciclistas a tomar medidas de seguridad adicionales, y se recordó a los peatones la importancia de cruzar la vía con prudencia y evitar acercarse a postes eléctricos o árboles en situaciones de lluvia.