Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Noviembre del 2013:

Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected], estamos a martes 19 de Noviembre, a pocos días de concluir el mes, a pocos días también de iniciar el Mes de Diciembre, Mes de la Alegría y la Unidad de las Familias; de las Promociones Escolares, de los Bachilleratos; de las Promociones en las Academias.

A propósito, vamos a tener el 28 de Noviembre la Promoción de la Academia de la Policía Nacional, en la Plaza de la Revolución, viernes 28; y el 10 de Diciembre, la Academia del Ejército de Nicaragua, también en la Plaza de la Revolución.  Van a graduarse [email protected] que recibirán sus Títulos de manos del Presidente de la República.

También, como [email protected] sabemos, el Bono de Promoción que está entregando nuestro Presidente, a las Madres, Padres de Familia, a [email protected] [email protected] que concluyen sus Estudios de Secundaria este año. Empezará a distribuirse en la Primera Semana de Diciembre; de manera que, al concluir las clases, después de los exámenes, después del aprobado, al concluir el Período de Clases se vayan ya preparando para la Graduación, para la Promoción, que marca una Etapa Nueva en las Vidas de decenas de miles de Estudiantes, que el año que viene tendrán opciones como Bachillerato Técnico Urbano, que esperamos poder al menos duplicar en este Año 2014, para seguir haciendo Patria. Y luego, todas las opciones que también estamos preparando para el Campo, según lo que hemos hablado ya tantas veces con ustedes, y lo que seguimos estudiando en la Comisión Nacional de Educación.

También, en estos días se inaugurarán Ambientes Escolares en 10 Centros de Estudios, en 8 Municipios, 7 Departamentos... Instituto Fidel Coloma de Chinandega, ahí hay 310 [email protected]; Centro Escolar Pedro Adán Quintanilla de El Viejo, ahí tenemos 270 [email protected]; Centro Escolar Niño Feliz, El Viejo, 225.

Boaco, 100 [email protected], Centro Escolar Augusto C. Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; Granada, Centro Escolar San Diego, 178 [email protected], Municipio de Diriomo; Centro Escolar La Escoba, Municipio de Diriomo, 195 [email protected]; León, Centro Escolar Rómulo Adán Mayorga, Municipio de Quezalguaque, 140 [email protected]; Centro Escolar San Luis, Comunidad San Luis del Municipio de San Carlos, Río San Juan, 150 [email protected]

Nueva Segovia, Municipio El Jícaro, Centro Escolar Virgen de Guadalupe... pronto estaremos celebrando la Fiesta de la Morenita, la Madre de América, Virgen de Guadalupe, el 12 de Diciembre.  El Centro Escolar que lleva su nombre en el Municipio de El Jícaro, inaugurará Ambientes Escolares; 180 [email protected] protagonizarán ese Derecho Restituido. Y en Chontales, Instituto El Guabo, poblado El Guabo, Comarca Las Maravillas, ¡qué lindo nombre! Municipio de Santo Tomás, 130 [email protected] estrenando Aulas.

Y ayer, a propósito de [email protected], de Estudiantes, en el Gabinete estudiábamos, y sometíamos a consideración de nuestro Presidente, que ya nos aprobó el que podamos construir espacios nuevos para albergar a [email protected] niñ@s de los CDI que actualmente se encuentran en el puro corazón de cuatro Mercados de nuestro País.

Estamos hablando del Mercado Oriental... Son CDI nuevos, pero tenemos que sacarlos de ahí por recomendación del SINAPRED y del Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Bomberos. Porque no tienen condiciones para evacuar rápidamente a [email protected] niñ@s en medio de un siniestro como el que se puede presentar en un Mercado en cualquier momento, desgraciadamente, a pesar de que tomemos todas las precauciones. Tenemos también una Escuelita en Granada, en el Mercado Municipal, igual, tenemos que trasladarla; en Chinandega también en el Mercado Municipal, y en Masaya un CDI.

Entonces, el acuerdo és trasladar, crear las condiciones en otro terreno muy cercano a los Mercados, para que las Madres puedan seguir llevando a sus niñ@s; pero [email protected] del riesgo que están corriendo en este momento, y hacerlo de inmediato!  Ya anoche mismo conseguimos un espacio en el Mercado Oriental, muy cercano al lugar donde están los CDI, para poder empezar a construir también de manera urgente esa instalación. Ya están equipados los CDI, lo que vamos a hacer és construir y trasladar... Lo más importante és salvaguardar la Vida de [email protected] Niñ@s!

Y vamos a empezar a ver dónde hay también Escuelas, porque algunos Mercados no tienen CDI pero tienen Escuelitas. Entonces, con el Doctor González veíamos esta mañana, buscar dónde estén esas Escuelitas en Mercados que no reúnan las condiciones de seguridad para evacuar a [email protected] niñ@s.

¿Porque ustedes se pueden imaginar, [email protected], lo que sería una evacuación de niñ@s en medio de un Mercado, una estampida? Pueden producirse verdaderamente catástrofes que nos hagan lamentar dolorosas pérdidas humanas. Así que no queremos correr ese riesgo, y vamos de inmediato a trabajar en esa dirección, por recomendación del Doctor González y de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación.

Luego, ahí estamos vigilantes siempre, precaviendo, viendo, previendo, de manera que no lamentemos pérdidas, dolores, sufrimientos... Evitar sufrimientos a las Familias nicaragüenses!

Tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria en Chacraseca, Sectores Trujillo y Los Blandones, del Municipio de León.  Esto és hoy, y son 120 habitantes de 25 viviendas, con un costo de más de medio millón de córdobas, ejecutados por ENATREL de manera eficiente.

Tenemos también aquí que, el Instituto de la Pesca, INPESCA, ya está participando, ustedes saben, en la Feria de la Economía Familiar. La Cooperativa de Mujeres al Poder, de Masachapa, estuvo este fin de semana y, pudieron ofertar y vender productos del mar empaquetados correctamente, empaquetados muy bien. Tuvieron bastante éxito, reportan las Compañeras.

Además de vender los productos cocinados, también los productos congelados parallevárselos a las casas las Familias que visitan la Feria.  Y hubo absoluta higiene y limpieza, nos reportan las Compañeras, y nos reportan [email protected] Compañ[email protected] de INPESCA. Así que muchas felicidades... Ya estamos ampliando la oferta en la Feria de la Economía Familiar a Nivel Nacional, que se desarrolla cada semana en el Parque Nacional de Ferias.

Luego, Compañ[email protected], nuestra Lucha, nuestra Batalla contra el Dengue, nos tiene con un acumulado de 7,795 casos confirmados; 136 nuevos, reportados por los Laboratorios en las últimas 24 horas; 1,085 [email protected] con sospecha; 38 [email protected] [email protected], y 18 graves... Vamos descendiendo, gracias a Dios, en el número de graves.  Estamos acudiendo más rápido, tenemos que acudir más rápido!

[email protected] [email protected] [email protected] están en los mismos Hospitales que hemos venido mencionando; y, en estado grave, críticos completamente, no tenemos... Ya Santitos en Estelí, está mejor; Oreana Baltodano, de 15 años, en el Hospital Bertha Calderón, que está embarazada de cinco meses está mejor, va hacia la mejoría; y Eufemia está fuera de peligro, ya no está entre los pacientes graves. En Juigalpa, su bebé todavía está delicadito por lo prematuro, está en ventilador.

Desde el SINAPRED el reporte és de vigilancia, de seguimiento a posibles lluvias; con monitoreo al comportamiento volcánico. Hemos tenido esta mañana, desde las 7:30, dos terremotos a Nivel Mundial... uno, por Indonesia; y otro, ahora más tarde, casi como a las 11, no recuerdo exactamente el punto, en unas islas, pero no recuerdo el punto en este momento. Uno de 6.3 y uno de 6 puntos. Permanecemos vigilantes sobre nuestra actividad volcánica a Nivel Local, y nuestra vigilancia se mantiene también sobre el Clima.

Nos reporta desde Orinoco el Compañero Valdrack Jaentschke, que la Reunión entre las Familias Garífunas de Mesoamérica y El Caribe, Saint Vincent y Las Granadinas, és un éxito, mucha, mucha alegría por la presencia de [email protected] [email protected] de Belice, de Honduras, de San Vicente; y muchos Planes para el año que viene.  

Anoche también en Bluefields, departieron, compartieron, conversaron, y están desarrollando su Agenda de Trabajo, además de estar preparándonos para el año que viene multiplicar los Encuentros.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] y bueno, hasta mañana, si Dios lo permite. Con el Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected], y el compromiso de seguir trabajando, de seguir haciendo Patria. Gracias, y que Dios nos mantenga con Salud, con Fortaleza; [email protected], [email protected], y en Victorias.  Muchas gracias.