Las autoridades de la Iglesia Católica y artistas nacionales dieron a conocer el calendario de festejos en la Basílica y Santuario Nacional de El Viejo, Chinandega, en honor a la Virgen María, Patrona de Nicaragua.

El párroco de El Viejo, Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, indicó que estos festejos arrancarán a partir de este fin de semana cuando la Virgen del Trono sea trasladada de El Realejo hacia el Viejo.

En este punto recordó que hace 451 años llegó la imagen procedente de España, haciendo su entrada a Nicaragua a través de El Puerto de El Realejo.

El día 28 de noviembre se realizará el Novenario a la Purísima. Este se realizará a las 6 de la tarde del día 28 y a las 6 de la mañana del día 29.

Urbina señaló que esta novena reviste de una fecha muy importante como es el Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, en el marco de lo cual en León el día 30 Noviembre habrá un acto de reconocimiento al Obispo Simeón Pereira, y el primero de diciembre un misa pontifical solemne a las 10 de la mañana.

Serenata de artistas nacionales

Para el día 5 de diciembre se realizará la tradicional serenata con la participación de destacados artistas nacionales como Norma Elena Gadea, Ballet Folclórico Nicaragüense, y la presentación especial de la Camerata Bach.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional y de la Camerata Bach, aseguró que esta serenata “es una muestra del amor y el cariño a la Virgen María”.

Rodríguez agradeció el apoyo de todos los patrocinadores y en especial a la Presidencia de la República, quienes están haciendo posible esta actividad.

Lavada de la Plata

La tradicional Lavada de la Plata se realizará el día 6 de diciembre, luego de la misa de las 10 de la mañana. Ese mismo día por la tarde culminará la jornada mariana con la Procesión de Jesús.

El día 7 de diciembre se celebrará en grande la Gritería, un día cuando todo el pueblo se derrama en las calles para gritar al mundo que María es la causa de su alegría, indicó Monseñor Urbina.

Finalmente el 8 de diciembre se realizarán en la basílica misas a las 6 y 10 de la mañana, y una a las 4 de la tarde presidida por monseñor Bosco Vivas. Posterior a ello se realizará la tradicional procesión con la imagen original de Nuestra Señora del Trono.

Artistas nacionales manifiestan su devoción

La cantante Norma Elena Gadea indicó que para ella es una satisfacción participar en la serenata en honor a la Patrona de los Nicaragüenses.

Igual sentimiento expresó el maestro Ronald Adud, director del Ballet Folclórico Nicaragüense, quien dijo que para él es un privilegio participar en este homenaje a la Virgen.

Le vamos a ofrecer “todo nuestro entusiasmo, todo nuestro afecto, todo nuestro mejor espectáculo, con novedades como La Cuchara Panda, la Cumbia Chinandegana, unas pastorelas y unos villancicos cantados y bailados, y los números clásicos que siempre hacen un sello del Ballet”, indicó Adud.