La comunidad educativa del Colegio Parroquial Luis Antonio Almendárez, al igual que la población organizada del barrio Santa Rosa, se sumó de forma activa a la jornada Plan Calache que la Alcaldía de Managua desarrolló este miércoles en el Distrito IV de la capital.

Con escoba, rastrillo y pala en mano para limpiar cada uno de los rincones del centro escolar, así como recolectando y desechando los objetos viejos que ya no utilizan, se dispusieron estudiantes y maestros para contribuir en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, a fin de eliminar los posibles criaderos y evitar que más personas se vean afectadas de esta mortal enfermedad.

“Aquí estamos en las jornadas de limpieza, procurando mantener limpia la escuela todos los días para prevenir el dengue”, dijo Isaac Morales, docente del Colegio Parroquial.

La profesora Jeannette Morales afirmó que están inculcando en los estudiantes el hábito de la limpieza, haciendo conciencia en ellos para que lleven esa práctica a sus casas y continúen desarrollando la limpieza para evitar enfermedades como el dengue.

“Para que tengamos limpia la escuela y para evitar la propagación del dengue que ha cobrado muchas vidas y por eso es importante que limpiemos las pilas con agua cada tres semanas, taparlas y cuidar de los niños y de los ancianos para que no se enfermen de dengue”, comentó la jovencita Guadalupe Rosales.

Eliezer López, delegado del Distrito IV de la Alcaldía de Managua aseguró que esta es la tercera jornada de Plan Calache masivo que realizan en el distrito, donde se está llegando a los 39 barrios que lo conforman, acompañando a los gabinetes de la Familia, al Poder Ciudadano, Promotoría Solidaria, Juventud Sandinista y a los centros educativos que se han organizado nuevamente para hacer estas visitas casa a casa.

“Estamos en alerta siempre, esto indica que hay que seguir limpiando su casa, eliminando los criaderos de basura, sacando sus calaches que nosotros vamos a estar trabajando día con día, ya que es un mandato de nuestro Comandante Daniel (Ortega), la Compañera Rosario (Murillo), nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de estar a la par en cada una de las diferentes jornadas que acompaña la lucha contra el dengue”, declaró el delegado de la comuna.

López señaló que en las jornadas anteriores han logrado acumular 2,892 metros cúbicos de basura y se espera que con la tercera jornada se recolecte entre 600 y 700 metros cúbicos más en búsqueda de acabar con los criaderos de zancudos.