El material del proceso de verificación electoral que será utilizado previo a los comicios regionales en la Costa Caribe, llegó este mediodía a Bluefields, hasta donde fue trasladado por miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

Las maletas con el material contienen los padrones o registros electorales y los listados o formatos para cambio de domicilio, con el fin de que los ciudadanos aptos para votar se verifiquen en sus centros de votación correspondientes.

El proceso de verificación se realizará este 23 y 24 de noviembre.

El material fue recibido en el Aeropuerto de Bluefields por los miembros del Consejo Electoral Regional (CER), Policía local y Ejército de la región, quienes destacaron las fuertes medidas de seguridad utilizadas para el traslado.

Orlando Cabrera, primer miembro del Consejo Electoral Regional (CER), dijo que en la RAAS se van a atender 15 circunscripciones en 8 municipios, donde se elegirán a 3 miembros del Consejo Regional por cada circunscripción, para un total de 45 miembros.

Además, dijo que en la Región hay 170 centros de votación -a efectos del actual proceso, son Centros de Verificación- de los cuales 38 son urbanos y 132 rurales.

La dispersión de los centros de votación implica la movilización de medios acuáticos, terrestres y aéreos y el acompañamiento del Ejército, a través de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y la Policía Nacional, explicó Cabrera.

Lenin Morales, Presidente del CER de la RAAS, comentó que a partir de este jueves el material será trasladado a algunos municipios como Corn Island y Laguna de Perlas y el viernes llegará al Tortuguero y la Cruz de Río Grande.

Por su parte, el Comisionado Mayor Lee Edwin López, Jefe de Policía de la RAAS, explicó que el acompañamiento del Ejército y la Policía forma parte del plan de seguridad que se dará a las elecciones regionales 2014.

“Estamos ejecutando el plan de aseguramiento a la verificación electoral, vamos a realizar el traslado hacia las bodegas, el aseguramiento y en los próximos días desplegaremos las medidas de seguridad alrededor de la cobertura de los centros de votación que se van a abrir”, señaló.