Un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia distribuido a la prensa, señala que el mandatario expresó que la participación cubana abonará también al proceso de unidad continental que se está fortaleciendo.

Cuba es parte inseparable del cuerpo y el alma latinoamericanos y miembro pleno por geografía, por derecho y por historia del continente americano, manifestó Funes en la segunda parte de la sesión plenaria de la cita.

Aspiramos, entonces, que en la próxima edición de esta Cumbre, la representación del hermano pueblo cubano pueda sumarse al esfuerzo de integración regional con el que todos estamos comprometidos, afirmó.

Para el mandatario salvadoreño, y en el contexto del lema central de esta Cumbre "Las Américas interconectadas como socios para la prosperidad", la ausencia de Cuba "constituye una deuda histórica" que se debe subsanar.

Sobre el tema Funes declaró a medios de prensa en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que "no puede haber una nueva Cumbre de Las Américas sin Cuba. Debe participar en este tipo de eventos", resalta la nota.