Políticos y representantes de los diversos poderes del Estado de Nicaragua, expresaron su confianza que Colombia acatará finalmente la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una vez que concluya el proceso electoral en esa nación sudamericana.

Este 19 de noviembre se cumplió el primer aniversario de la histórica sentencia de la CIJ, la cual restituye más de 90 mil kilómetros de mar territorial a Nicaragua. La Asamblea Nacional condecoró con la Medalla Honor en Oro al doctor Carlos Argüello, representante nicaragüense ante el máximo tribunal internacional.

Colombia no tiene otro camino más que acatar la sentencia de la Haya, coincidieron los políticos nicaragüenses, quienes subrayaron que las maniobras conjuntas que realiza el Ejército de Nicaragua junto a fuerzas antinarcóticos de Estados Unidos y la Federación Rusa, es un reconocimiento tácito de ambas naciones al fallo de la CIJ.

El vicepresidente Moisés Omar Hallesleven asegura que Colombia terminará acatando la sentencia “porque es inapelable, tiene un asidero jurídico internacional y Nicaragua tiene la razón”.

“Colombia está transitando por una política interna que es propia de países que están en un hervor político de cara a futuras elecciones (…) es un problema de tiempo, Colombia no tiene otra salida más que al final de cuentas reconocer a esta organización como es la Corte Internacional de Justicia”.

“Hay un acuerdo de patrullaje de aguas de Nicaragua, entre Nicaragua y Estados Unidos que cubría el área anterior (antes del fallo) y el hecho mismo que Estados Unidos extienda su patrullaje en las aguas recuperadas, es una prueba clara que se reconoce la soberanía de Nicaragua en esas aguas”, valoró el Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea, el diputado sandinista Jacinto Suárez.

Considera que las autoridades colombianas no “digieren” la sentencia, porque viven un momento coyuntural que los lleva a hacer politiquería.

“El fallo de la Haya es contundente, es irreversible y tarde o temprano tendrá (Colombia) que asimilar que ese territorio es, fue y será nicaragüense”, declaró Suárez.

El analista Aldo Díaz Lacayo declaró que Nicaragua sigue abierta al diálogo con Colombia, a fin de lograr acuerdos que permitan aplicar la sentencia “que es inapelable, favorece a Nicaragua, es un éxito para Nicaragua gracias a la conducción del Presidente Daniel Ortega”.

Agregó que mal hace Colombia en seguir desobedeciendo la sentencia, sobre todo cuando Estados Unidos y Rusia ya lo hicieron al navegar en nuestras aguas a fin de ejecutar planes antidrogas.

“Cuando dos grandes del mundo, cuando dos gigantes del mundo están reconociendo la sentencia, ahí lo que hay que decir es ‘Colombia aquí estamos dispuestos a cualquier diálogo que implique la aplicación de la sentencia, pero no la negociación”.

El Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo Zepeda, informó que la Fuerza Naval sigue ejecutando la misión “Paz y Soberanía Augusto C. Sandino” en las aguas restablecidas.

Confirmó que Nicaragua con la colaboración de Estados Unidos y la Federación Rusa impulsan convenios para luchar contra el narcotráfico.

“Hemos hecho distintas operaciones a lo largo de los últimos años, ese convenio con los Estados Unidos ya es de vieja data, con la Federación de Rusia es reciente. (…) Lo más importante es que la CIJ dio un fallo y que este tiene el reconocimiento de todas las naciones que forman parte del concierto de las Naciones Unidas y que Nicaragua está ejerciendo soberanía, esas aguas nos pertenecen”.

Unión Europea también reconoce sentencia

Zepeda indicó que con Colombia mantienen comunicaciones fluidas, lo que ayuda a evitar conflictos en nuestros mares.

El ex canciller Norman Caldera manifestó que Estados Unidos y Rusia reconocen la sentencia y España está pidiendo autorización para explotación pesquera.

“España está pidiendo permisos de pesca a Nicaragua y no a Colombia en la zona que le corresponde a Nicaragua, de manera que la Unión Europea se ha unido a este reconocimiento, puesto que no solo Rusia y Estados Unidos acompañan a Nicaragua, sino que hay otros países”, declaró Caldera.