A un año de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo con Colombia, el doctor Carlos Argüello Gómez, representante de nuestro ante el máximo tribunal internacional, manifestó que este logro jurídico es un triunfo de todos los nicaragüenses.

La afirmación del Embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la CIJ, se dio minutos después que la Asamblea Nacional le rindiera homenaje y le condecorase con la Medalla Honor en Oro, por su invaluable aporte a la defensa de nuestra soberanía nacional, al derecho internacional y la jurisprudencia en la CIJ.

“Es un gran triunfo nacional. Colombia no tiene más camino que acatarlo, es un fallo inapelable y no existe una Corte encima de la Corte Internacional de Justicia, es un fallo en derecho y en justicia, es un fallo que en Colombia se veía que venía. Que por razones internas estén actuando de otra manera, es diferente. La realidad es que Nicaragua ya recuperó esos territorios”, recalcó el doctor Argüello, quien fue acompañado en este homenaje por sus familiares, por el actual canciller Samuel Santos y otros ex cancilleres del país.

Colombia con posición absurda

Se le consultó sobre las afirmaciones de la ex canciller colombiana Noemí Sanín, que sugirió al mandatario colombiano Juan Manuel Santos solicitar a la CIJ una revisión del fallo, dado “el nuevo acontecimiento” del Canal Interoceánico.

“Francamente eso es una posición cuando menos irónica. La realidad es que Estados Unidos obligó a Nicaragua en 1928 a firmar ese tratado cediéndole las islas a Colombia, precisamente porque quería construir un canal aquí en Nicaragua (…) ahorita el hecho que se vaya a construir un canal por Nicaragua es irrelevante al tema de la decisión de la Corte, con esa decisión o sin la decisión, se iba a ser el canal o se puede hacer el canal”, declaró Argüello.

Antes de estas declaraciones el doctor Argüello agradeció a la Asamblea Nacional por haberle entregado la Medalla Honor en Oro, misma que recibe en nombre de todas las personas que han trabajado a su lado en los diferentes procesos jurídicos que ha tenido Nicaragua con Colombia, Costa Rica y Honduras.

Argüello manifestó que “recibo este honor en el pleno entendido y convencimiento de hacerlo en nombre de todos los que hemos trabajado mano a mano en este proceso”.

Agregó que el 19 de noviembre debe ser considerada como una de las etapas principales de la “gesta nacional para la recuperación de nuestro territorio, debemos acentuar que efectivamente se trató de una gesta nacional en la que tuvieron importantes roles muchos nicaragüenses”.

Indicó que el triunfo de Nicaragua en la CIJ ante Colombia pasó por cuatro momentos, la primera ocurrió en la década de los 60’s; posteriormente con la Revolución Sandinista, cuando la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró nulo el tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra el 4 de febrero de 1980; y las dos últimas en la década pasada y actual con el Gobierno Sandinista dirigido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

“El ejército de Nicaragua ha sido factor indispensable en esta gesta nacional, los conocimientos técnicos y prácticos, así como los recursos logísticos del Ejército, su Fuerza Naval y Aérea han sido de un valor incalculable en todo este proceso. Con el anterior recuento he querido dejar plasmado que el triunfo de Nicaragua fue un triunfo nacional en todo el sentido de la palabra”.

FSLN: “Condecoración es un acto de justicia”

Por el FSLN tomó la palabra el coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro, quien señaló que el homenaje al doctor Argüello es un acto de justicia, de reconocimiento por toda su labor como juristas, como profesor y defensor permanente de la soberanía nacional.

“Carlos Argüello se destaca por ser un jurista humilde y sencillo que ha puesto en alto el nombre de nuestro país, es doctor en derecho, brillante abogado y académico. La sentencias de la CIJ colocan al doctor Argüello en un importante lugar en la historia de nuestra patria y demuestra que este jurista cuenta sin duda alguna con una visión de nación ejemplar”, dijo Castro.

Es un honor tenerlo en la Asamblea Nacional

El Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, afirmó que es un honor “tenerlo aquí en el Salón Rubén Darío”, no sólo por su trayectoria, sino también por el aporte que ha brindado al país.

“Yo quiero significar el aporte, el esfuerzo y la decisión del doctor Argüello, específicamente con el juicio que Nicaragua ganó ante la Corte Internacional de La Haya, el juicio contra Estados Unidos por la agresión de Nicaragua”, dijo.

Recordó que cuando se planteó la idea de demandar a los Estados Unidos, algunas personas dijeron que había muy poca esperanza y pocas posibilidades de ganarle a esa nación a pesar de las pruebas contundentes que tenía Nicaragua.

Subrayó que el trabajo del doctor Argüello fue determinante para aportar todas las pruebas que permitiesen demostrar que Estados Unidos agredía a Nicaragua, lo que al final la CIJ reconoció que era cierto.

“La victoria de nuestro pequeño país que se estaba defendiendo todavía con las armas, con su pueblo y con el derecho internacional. El gobierno de Nicaragua no descartó y siempre utilizó todas las posibilidades de negociación de tribunales internacionales, de instancias internacionales para lograr la estabilidad y la paz en la región”, reflejó.

“Para nosotros es honor tenerlo aquí y para la Asamblea Nacional es un honor entregarle este reconocimiento, lo hicimos en el Rubén Darío, pensando en el poeta universal, el representante por excelencia de Nicaragua en el mundo”.

Costa Rica ataca a Nicaragua con falsas pruebas

En torno al diferendo con Costa Rica, el doctor Carlos Argüello indicó que Nicaragua está confiada en que la CIJ le brinde la razón en el tema de la destrucción del Río San Juan debido a la construcción de la carretera de 160 kilómetros.
Hizo ver que Costa Rica ha hecho mucho ruido con el tema de Harbourd Head, pues los señaló de ser especialistas en Relaciones Públicas, por tanto se han dedicado a atacar a Nicaragua con argumentos falsos.

“Nicaragua no ha invadido, no hay muertos de por medio, no hay una propiedad valiosa, no hay una casa, no hay un edificio, no hay nada de por medio. No ha habido ninguna prepotencia. Nicaragua ha actuado con la ley en la mano”, declaró Argüello.

Antes de la ceremonia de condecoración, el doctor Argüello y el Canciller Samuel Santos brindaron sus aportes a la Comisión Especial que dictamina las propuestas de reformas constitucionales.