El Gobierno Sandinista continúa elevando la calidad educativa a nivel nacional con la inauguración de más ambientes escolares y la próxima entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Promoción, valoró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

A través de los medios de comunicación del Poder de las Familias y las Comunidades, Rosario destacó que en diciembre, mes de la Unidad de las Familias, el Gobierno Sandinista continuará haciendo patria, garantizando la entrega del Bono de Promoción, entregado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a los estudiantes que están concluyendo sus estudios de secundaria.

“El Bono empezará a distribuirse en la primera semana de diciembre, de manera que, al concluir las clases, se vayan ya preparando para la graduación, para la promoción, que es más que una etapa nueva en las vidas de decenas de miles de estudiantes, que el año que viene tendrán opciones como ballicheratos técnicos urbanos”, expresó.

La compañera indicó que en 2014 se estarán duplicando las opciones de estudios para los jóvenes nicaragüenses, particularmente los que están en el campo, según lo que se ha planteado en la Comisión Nacional de Educación.

En relación a la inauguración de ambientes escolares, la compañera Rosario informó que se estarán inaugurando esta restitución de derechos en 10 centros de estudios de 8 municipios y 7 departamentos.

Se inaugurarán ambientes escolares en el Instituto Fidel Coloma, de Chinandega (310 alumnos); Centro Escolar en El Viejo (270 alumnos); Centro Escolar ‘Niño Feliz’, de El Viejo (225 alumnos); Boaco (100 alumnos), en el Centro Escolar Augusto C. Sandino; Granada, Centro Escolar San Diego (178 alumnos).

Tambien se inaugurarán ambientes escolares en el municipio de Diriomo; Centro Escolar ‘La Escoba’; en León, Centro Escolar Rómulo Adán Mayorga; en el municipio de Quezalguaque, (140 alumnos); comunidad San Luis, municipio de San Carlos, Río San Juan, (150 alumnos); Nueva Segovia, municipio El Jícaro ‘Centro Escolar Virgen de Guadalupe’, (180 alumnos); en Chontales, poblado el Guabo, comarca ‘Las Maravillas’ y en el municipio de Santo Tomás, (130 alumnos).

Se construirán nuevos espacios para niñ@s de CDI

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aprobó la construcción de nuevos espacios para albergar a los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que actualmente se encuentra a lo interno de cuatro mercados del país, corriendo el riesgo de no poder ser evacuados a tiempo ante cualquier desastre o siniestro.

“Estamos hablando del Mercado Oriental, un CDI nuevo, pero tenemos que sacarlos de allí (a los niños), por recomendación del Sinapred y del Ministerio de Gobernación, Dirección General de Bomberos, porque no tienen condiciones para evacuar rápidamente a los niños en medio de un siniestro como el que se puede presentar en un mercado”, expuso.

Rosario informó que también se trasladará la escuelita que está en el Mercado Municipal de Granada; la Escuela ubicada en el Mercado Municipal de Chinandega y un CDI ubicado en Masaya.

“El acuerdo es trasladar, crear las condiciones en otros terrenos muy cercanos a los mercados, para que las madres puedan seguir llevando a sus niños, pero sacarlos del riesgo que están corriendo en este momento, y hacerlo de inmediato”, manifestó.

La compañera explicó que estos CDI ya están equipados, por lo que el Gobierno Sandinista únicamente va a construir los nuevos espacios y trasladar a los niños, con el objetivo de salvaguardarlos.

“También vamos a empezar a ver dónde hay también escuelitas en mercados, y que no reúnan las condiciones de seguridad, para evacuar a los niños. Estamos vigilantes siempre, precaviendo, viendo, previendo, de manera que no lamentemos pérdidas, dolores, sufrimientos de las familias nicaragüenses”, expresó.

Mujeres de Masachapa participan en Feria de la Economía Familiar

Rosario comunicó que el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), ya está participando en la Feria de la Economía Familiar que promueve el Gobierno Sandinista. El Inpesca apoyó a mujeres pescadoras de Masachapa, para que estas pudieran vender a precios solidarios sus productos.

“La Cooperativa de ‘Mujeres al Poder’, de Masachapa, estuvo este fin de semana, y pudieron vender productos del mar empaquetados correctamente, tuvieron bastante éxito, reportan las compañeras. Además de vender los productos cocinados, vendieron los productos congelados para llevárselos a casa. Ya estamos ampliando la oferta en la Feria de la Economía Familiar a nivel nacional que se desarrolla cada semana en el Parque Nacional de Ferias”, sostuvo.

Energía eléctrica

Asimismo, Rosario detalló que el Gobierno Sandinista, a través la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), está garantizando el la restitución del derecho al servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria a 120 habitantes (25 viviendas) de los sectores Trujillo y Los Blandones, del municipio de León, cuya inversión es de medio millón de córdobas.

Encuentro Garífuna

La compañera, anunció que la reunión entre las familias Garífunas de Mesoamérica, el Caribe y las Granadinas, que se realiza en Nicaragua ha sido un éxito.

“Hay mucha alegría por la presencia de nuestro hermanos de Belice, Honduras, San Vicente, y hay muchos planes para los años que vienen. En Bluefields compartieron, conversaron, y están desarrollando su agenda de trabajo, además de estar preparándonos para el año que viene multiplicar los encuentros”, refirió.

Casos críticos de dengue se reducen

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que gracias a la lucha y batalla que el Gobierno Sandinista, acompañado con las familias nicaragüenses, ha dado contra el dengue, ya no hay casos críticos de dengue; además de que los casos graves están descendiendo.

Rosario detalló que hay un acumulado de 7 mil 795 casos confirmados; 136 nuevos reportados por los laboratorios en las últimas 24 horas; 1 mil 85 hospitalizados con sospechas, 38 hospitalizados confirmados y 18 graves.

“Estamos descendiendo gracias a Dios en el número de graves. Estamos acudiendo más rápido, tenemos que acudir más rápido. En estado crítico ya no tenemos. Oreana Baltodano de 15 años, en el Hospital Bertha Calderón, está embarazada de 5 meses, está mejor, y Eufelia está fuera de peligro”, precisó.

Fenómenos naturales

En relación al comportamiento volcánico, la compañera Rosario informó que el Sinapred ha reportado dos terremotos a nivel mundial. Asimismo, explicó que el Gobierno Sandinista permanece vigilante a la actividad volcánica local y la actividad del clima.

Graduación de Academias del Ejército y Policía Nacional

La compañera Rosario, anunció que este próximo 28 de noviembre se llevará a cabo la Promoción de las Academias de la Policía Nacional en la Plaza de la Revolución; además, el 10 de diciembre, miembros de la Academia del Ejército de Nicaragua también se estarán graduando y recibiendo sus títulos de manos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.