La Corte Suprema de Justicia está trabajando una ley que perseguirá los ciber delitos, misma que será presentada el próximo año, destacó el vicepresidente del Poder Judicial, magistrado Marvin Aguilar, al inaugurar el curso sobre Nuevas Formas de Criminalidad.

“Nicaragua elaborará el próximo año una Ley de Crimen Organizado con mención en la ciber delincuencia, el delito de las personas jurídicas y el delito económico. La delincuencia del ciber delito es muy delicada, porque tiene efecto a lo interno y externo del país afectado”, citó el magistrado.

En Nicaragua se conoce como ciber delincuencia a aquellas personas que se dedican al jaqueo de los sistemas informáticos, dañando con esto la seguridad de la información y la privacidad de los usuarios de las redes.

El anuncio realizado por Aguilar se dio en la inauguración del curso sobre las Nuevas Formas de Criminalidad para operadores del Sistema de Justicia Penal de Nicaragua, que es auspiciado por el Sistema de Integración Centroamericana. Este curso será recibido por 50 operadores del sistema nacional de justicia penal.

“Estamos trabajando sobre las nuevas formas de criminalidad organizada que son la ciber delincuencia, la criminalidad de las personas jurídicas y los delitos de naturaleza económica”, agregó el magistrado.

La docente Esther Morón, de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) y especialista en el ciber delito, manifestó que el país corre el riesgo del llamado ciber crimen y las estafas informáticas.

Morón explicó que la pornografía infantil, los hurtos informáticos y los delitos contra la intimidad individual son los principales que ocurren en el mundo, sumados al envío de virus informáticos y bloqueo de servidores.

“Se necesita adaptar las legislaciones, asumir, tomar conciencias de que es un problema y tratar de implantar por parte de los poderes públicos políticas de seguridad y concientizar a la ciudadanía”, declaró la experta.

Este curso de Nuevas Formas de Criminalidad para operadores del Sistema de Justicia Penal, tiene la finalidad ir preparando al país para enfrentar al crimen organizado y sus diferentes modalidades.