La diputada Alba Palacios, Presidenta de la Comisión Especial que dictamina la iniciativa de reformas a 39 artículos de la Constitución Política de Nicaragua, indicó que todas aquellas propuestas que abonen al mejoramiento de la ley, serán incluidas en el dictamen que podría estar listo la próxima semana.

Las consultas de las reformas estarán concluyendo el jueves con los aportes que puedan brindar el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Ministerio Público.

Este lunes los diferentes partidos políticos como el PLC, PLI, Partido Conservador, Yatama y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) brindaron sus aportes y consideraciones a la iniciativa de reformas.

El FSLN fue representado por el Alcalde de León, compañero Roger Gurdián; la alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena; la Ministra de la Mujer, Arlen Vargas; Aarón Peralta, Coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama; Manuel Fuertes y la compañera Praxis Pineda.

“Fundamentalmente ellos (la delegación del FSLN) expresaron el respaldo al proyecto de texto de ley, reforzando que la Constitución tiene como papel protagónico tanto al ser humano, a la familia, a nivel de persona y comunidad, como protagónico de todas las transformaciones que se están llevando a cabo y que se necesita actualizar”, indicó la compañera Alba Palacios, Presidenta de la Comisión Especial, al comentar los puntos brindados por los compañeros sandinistas.

El Partido Conservador fue representado por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Alfredo César, quien respalda la constitucionalización del modelo de diálogo y alianza entre empresarios, trabajadores y gobierno.

“Nosotros creemos que salir de la pobreza y lograr el desarrollo económico y social se requiere la unidad nacional. En primer lugar (respaldan) la incorporación de los nuevos límites marítimos de nuestro país que han sido otorgados por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en segundo término la institucionalización del diálogo y los acuerdos con el sector privado que nosotros ya hemos respaldado”, dijo César.

Igual aplauden que se ponga fin en la Carta Magna el llamado transfuguismo político, “que ha sido de mucho daño a la democracia y particularmente ha dañado al Partido Conservador, está bien terminar con eso y el ciudadano queda libre de escoger el partido político en que quiere estar”.

También respaldan las propuestas en torno al Poder Judicial, relativas a la jurisdicción contenciosa administrativa, la ampliación de la Ley de Amparo por la Ley de Justicia Constitucional.

El Partido Conservador también planteó propuestas para cambiar en algunos artículos que están siendo considerados a reformar.

PLC llega a pedir puestos

El PLC en cambio solamente llegó a entregar a la comisión un documento donde expresan su rechazo a las reformas y hasta demandaron posiciones en los diferentes poderes del estado, algo que criticó el legislador de ese partido Wilfredo Navarro.

“Están proponiendo candidatos a los cargos de elección, entonces si todos los cargos que van a elegir esta Asamblea no los puede nombrar porque es espuria, me parece que es incongruente que estén pidiendo que les nombren personas en los cargos públicos”, criticó Navarro a los propios miembros de su partido.

Consultas han sido excepcionales

Indicó que en el PLC se vive “una frustración” por el resultado que obtuvieron en las últimas elecciones presidenciales y en las municipales.

“Muchos diputados que ahorita los escaños que ocupa el PLI eran del PLC, entonces ante esta situación y ese resquemor el PLC está manteniendo una actitud de distancia y personalmente dentro del PLC hay un sentimiento de resentimiento contra los diputados que salimos (electos)”, dijo el liberal.

Navarro calificó que el proceso de consulta ha sido excepcional y que todas las aportaciones que abonen al proceso, se van a tomar en cuenta.

“Se están tomando en cuenta algunos términos en relación al artículo que permite que los militares y policías pueden ejercer cargos en comisión de servicios, hay otros aspectos que tienen que ver con temas específicos dentro de la misma constitución, aportes que hicieron los catedráticos, los trabajadores, hay un montón de aportes que si van a ser incorporados”, subrayó Navarro.

“Estamos organizando las propuestas de todos los sectores que están viviendo a las consultas, como las propuestas que nos están llegando por escrito, de tal manera que aquellas propuestas que abonen al mejoramiento del texto y al fortalecimiento de la participación constitucional de la población van a ser consideradas y todas aquellas propuestas que no tengan el consenso (…) obviamente van a ser desechadas y todas aquellas que no tengan que ver con las reformas no las podemos incorporar porque tienen que estar determinadas en función de los 39 artículos que se están reformando”, expresó Palacios.

Este martes participará de las consultas el Canciller de la República Samuel Santos y el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, quienes expondrán sus aportes en relación a constitucionalizar las sentencias del máximo tribunal en nuestra Carta Magna.