El Teatro Nacional Rubén Darío y el teatro Puccini de Italia harán este miércoles 20 de noviembre un homenaje al gran tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido el 6 de Septiembre de 2007 a causa de un tumor maligno en el páncreas, un día después que el gobierno italiano concedió a Pavarotti el Premio Excelencia en la Cultura de Italia.

La información sobre el homenaje fue conocida en una conferencia de prensa en el Teatro Nacional Rubén Darío por Ramón Rodríguez, director de la institución, evento en el cual estuvieron presentes Franco Moretti, director del teatro Puccini de Italia, el director musical Valerio Gali, la soprano Valentina Boi, el tenor Maximiliano Viglio y Gabriel Moreno, el cónsul honorario de Nicaragua en el país europeo.

Al respecto el director del Teatro Nacional Rubén Darío dijo “estamos haciendo este esfuerzos gracias a la colaboración que tenemos con la fundación Puccini de Italia, obtenido como parte de la gestión que hizo el comandante Daniel Ortega a través de Gabriel Moreno, quien ahora es cónsul nuestro en Italia”.

Rodríguez expresó que ese esfuerzo tiene el objetivo de entusiasmar a los amantes de la ópera en Nicaragua y agregó que en ese sentido se han dado pasos firmes con la Fundación Puccini, con la cual han sido organizadas la ópera Tosca, la Caballería Rusticana y el miércoles se realiza el homenaje a Pavarotti, con la anuencia de su viuda Nicoletta Mantovani.

El compañero Rodríguez expresó que la viuda de Pavarotti envió inclusive un video sobre el cantante italiano y que espera que llegue a Nicaragua el próximo año para un nuevo homenaje que se le hará al tenor durante el montaje de la ópera Turandot, de Puccini.

Esperan montar opera Turandot

El director del teatro manifestó que el montaje de la opera Turandot “es un proyecto muy ambicioso que va a despertar el interés de muchos países, porque queremos el próximo año hacer de Centroamérica también un destino turístico musical y por eso estamos apostando a que sea en noviembre el nuevo un homenaje a Pavarotti”.

Rodríguez espera que en ese homenaje y presentación de la ópera Turandot estén representados todos los países centroamericanos, evento en el cual se presentará una apoteósica escenografía que actualmente se encuentra en Corea del Sur, pero que el teatro nacional quiere traerla hacia Managua.

Aseguró que con esa relación cultural que Nicaragua tiene con el teatro Puccini se va a beneficiar a jóvenes nicaragüenses para que vayan a hacer pasantías tanto como músicos como cantantes invitados por la Fundación Puccini.

Recordó Rodríguez el montaje que el año pasado se hizo en León de la ópera Caballería Rusticana frente a la catedral de esa ciudad y en ese sentido dijo que el Teatro Nacional Rubén Darío está tratando de desarrollar ese estilo musical con obras de gran nivel en Nicaragua.