Este martes iniciaron una serie de simulacros de terremoto o incendio en los ocho mercados capitalinos, haciendo sonar una sirena ante la cual se activarán los planes de aviso y de evacuación de esos centros populares de compras, así como los planes de llegada de las organizaciones especializadas como la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate.

De acuerdo con el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el simulacro reflejará la actualización y organización de cada mercado y comenzará a la señal sonora con la cual se activan las brigadas organizadas que acaba de culminar un curso de 15 días tanto en primeros auxilios, escombreos como en extinción de incendios.

La información la dio a conocer el doctor González durante la entrega en el mercado Roberto Huembes de equipos de primeros auxilios y escombreos a cada una de las brigadas conformadas en los ocho mercados de Managua.

Destacó el compañero González que el proceso se intensificará en el mes de diciembre, dada la cantidad de personas que llegan a los mercados, de tal manera que la población se pueda sentir segura ante cualquier evento.

De acuerdo con el doctor González “se conformaron 13 brigadas de 10 personas de ambos sexos en los mercados, de tal manera que ahora tenemos más de 200 personas entrenadas en los ocho mercados para poder responder ante cualquier situación, además que a cada brigada de 10 personas se les entregó un equipo para que pueda responder en primero auxilios o escombreo”.

“Tenemos ocho días consecutivos donde cada uno de los mercados irá haciendo su simulacro, comenzando con el Mayoreo”, explicó el secretario ejecutivo del SINAPRED.

Esfuerzo interinstitucional

Por su lado el teniente Coronel Álvaro Rivas, segundo jefe de la Defensa Civil, afirmó que este es un esfuerzo inter institucional ordenado por el presidente Daniel Ortega y por eso se están preparando a los gabinetes de seguridad y prevención de los mercados, sobre los cuales recae la responsabilidad de dirigir las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante cualquier siniestros.

Aseguró que están listas zonas de seguridad y rutas de evacuación y a las brigadas se les dotó piochas, palas, cascos para protección y todos los elementos para hacer escombreo, para además Permitir el acceso de bomberos y de la Unidad Humanitaria de Respuesta.

Por su lado, Cristina Sánchez, Coordinadora de los Mercados manifestó que con la formación y capacitación de las brigadas, los mercados están más fortalecidos y en ese sentido añadió que agradecen al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo por la oportunidad de estar preparados para enfrentar cualquier tipo de siniestros en los mercados.

Destacó que este martes los simulacros comenzarán en el mercado Mayoreo a eso de la una de la tarde, luego pasarán paulatinamente al Iván Montenegro, al Roberto Huembes y al Oriental entre otros.