El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, doctor Carlos Argüello, asegura que Colombia no tiene otro camino más que el de aceptar el fallo emitido por este tribunal hace exactamente un año, cuando se le restituyó a Nicaragua la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados de Mar Caribe.

En declaraciones al programa En Vivo de Canal 4, Argüello hizo hincapié en que los problemas políticos internos son los que han motivado que muchos políticos colombianos se nieguen a aceptar la sentencia. Sin embargo, aseguró que tarde o temprano Colombia tendrá que hacerlo.

“Colombia tendrá que aceptar el fallo. No le queda otro camino. Ahorita por cuestiones políticas dirán muchas cosas. Salen senadores y políticos en Colombia hablando barbaridades, pero eso no tiene ningún sentido ni va a progresar”, señaló.

Nicaragua ha actuado con prudencia

El representante nicaragüense ante La Haya subrayó que si bien Colombia ha dicho que el fallo es inaplicable, Nicaragua ejerce soberanía sobre todo el territorio que según la sentencia le corresponde en el Caribe.

“Eso no tiene vuelta de hoja”, indicó recordando que Colombia tiene “problemas muy serios” ante lo cual Nicaragua ha venido trabajando con mucha cautela.

“Cualquier colombiano sensato sabe que Nicaragua no está aquí buscando como remachar o andar molestando o siquiera influir o tener nada que ver en los problemas internos que ellos tienen. Nicaragua está actuando con la mayor prudencia”, destacó Argüello.

Dijo que además de ejercer su soberanía sobre esas aguas, la Fuerza Naval del Ejército también brinda apoyo a los pescadores nicaragüenses y a los que pescan con licencia, incluyendo los raizales del Archipiélago de San Andrés.

En este punto indicó que a pesar de lo que diga Colombia, una gran parte de las embarcaciones que pescaban en la zona antes de la sentencia, eran de otros países y no precisamente pescadores colombianos.

Costa Rica le está haciendo el juego a Colombia

Durante la entrevista el doctor Arguello también se refirió al juicio que Nicaragua tiene con Costa Rica ante La Haya, luego que este país le demandara alegando soberanía sobre 250 hectáreas de suampo en la desembocadura del Río San Juan. Ante la supuesta invasión de Nicaragua a ese territorio procedió a la construcción de una carretera de 160 km de largo a la orilla del cuerpo de agua, lo cual, según los especialistas ha tenido devastadores efectos al medioambiente.

La Corte ya había emitido medidas cautelares en relación al primer punto. No obstante, Costa Rica volvió a solicitar recientemente más medidas en contra de Nicaragua ante la supuesta violación de las primeras.

Esto para Argüello no hace más que dejar claro que Costa Rica le está haciendo el juego a Colombia.

“Son pleitos que no tienen ningún sentido. Todo este pleito a lo único que viene a abonar es a la posición de Colombia, porque lo que quieren es poner a Nicaragua en una posición (que de pie a) decir: Nicaragua está violando las órdenes de la Corte. Acusa a Colombia de hacer esto y ahora Nicaragua lo está haciendo”, explicó.

Canal ha sido el gran problema con Costa Rica
El agente nicaragüense dijo que los problemas limítrofes con Costa Rica son históricos y responden precisamente a la posibilidad de que en Nicaragua se construya una vía interoceánica.

Señaló que el interés de Costa Rica por anexarse el Guanacaste nunca fueron los 10 mil kilómetros cuadrados de territorio, sino su proximidad con el lago Cocibolca y por tanto de asegurarse derechos sobre el Canal.

En relación a las recientes audiencias sobre las medidas cautelares del juicio con Costa Rica, recordó que Nicaragua dejó claro ante el tribunal la falsedad de los planteamientos ticos y la necesidad de que este país frene la construcción de la carretera que tantos daños a causado al Río San Juan.