La dirigencia del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) brindó su total respaldo a la iniciativa de reformas constitucionales que son dictaminadas por una Comisión Especial de la Asamblea Nacional que en pocos días concluye el proceso de consultas.

El Secretario General del FNT, Gustavo Porras, la Coordinadora Social representada por el compañero Rafael Valdez, los trabajadores por Cuenta Propia y los miembros de FECONORI, fueron algunas de las organizaciones que participaron del encuentro con los legisladores de la Comisión Especial.

“Dimos nuestro respaldo sin duda a la constitucionalización de un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, dimos nuestro respaldo sin duda a la constitucionalización de un Modelo de Persona, Familia y Comunidad, a través de la incorporación de la acción de la comunidad organizada en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida”, señaló el compañero Porras.

Estos grupos sociales plantearon que en el artículo 5 y 160 debe quedar aspectos relacionados con la búsqueda y el reconocimiento de igualdad de derechos con las personas con discapacidad.

“En el artículo 5 que tiene que ver con los principios se plantea que sea expresamente agregado el respeto e igualdad de derecho de las personas con discapacidad y por otro lado el artículo 160 que tiene que ver con los aspecto de administración de justicia dejamos planteado a la comisión que debe agregársele un párrafo que diga la obligatoriedad de crear las condiciones que posibiliten el acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, expresó el dirigente sindical.

Propuestas de los trabajadores

Agregó que lo referido al artículo 101 que habla del modelo de diálogo y consenso entre los trabajadores, gobierno y empresarios, debe estar establecido el derecho de los trabajadores de participar en los planes de administración de las instituciones o empresas.

“Ese derecho o concepto no debe ser solo para el sector público, debe ser para los trabajadores del sector público y sector privado, claro dentro del concepto del modelo que hemos venido poniendo en práctica, el modelo de diálogo, alianza y consenso”, dijo Porras.

En relación a los servicios públicos básicos, plantearon que es necesario dejar incorporado la participación de los trabajadores en la salud y en la educación, así como dejar constitucionalizadas las leyes de carrera docente y sanitaria. Igualmente pidieron establecer en la Carta Magna el modelo de salud familiar y comunitaria que es impulsado por el Gobierno Sandinista.

Rafael Valdez de la Coordinadora Social, aseguró que todos sus miembros le dan el total y completo apoyo a las reformas, porque estas vienen a constitucionalizar los logros en materia económica, social y política que ha tenido Nicaragua, a partir del 2007, año en que el FSLN retornó a la administración del país.

“Estamos totalmente de acuerdo con la propuesta de reforma, vienen a garantizar un aumento de la democracia, un aumento de la participación directa del pueblo en la toma de decisiones más importantes del país”, planteó Valdez.

David López, de FECONORI, indicó que solicitaron a los diputados que dentro de las reformas, se incluya el respeto y la igualdad de las personas con discapacidad.

“En términos generales miramos estas reformas como una oportunidad para que las personas con discapacidad queden más visibles y si de eso se trata las respaldamos”, dijo Lòpez.