A 36 años de hacer historia desde que nació en la clandestinidad durante el transcurso de la lucha revolucionaria, entre 1977 y 1978, hasta la actualidad, Radio Sandino ha hecho historia junto al pueblo nicaragüense y eso es precisamente lo que celebrará este 23 de noviembre en el Puerto Salvador Allende.

La celebración de ese 36 aniversario lleva como eslogan “36 años haciendo Historia; 36 años somos trayectoria”, lo que el director de la emisora, William Burgos, reseña como toda una historia junto al pueblo nicaragüense, haciendo escuela.

En ese sentido, como parte de la historia, explicó que la radio logró sobrevivir al cerco y ahogamiento publicitario de los 16 años de gobiernos neoliberales, pasando muchas crisis, pero con mucho esfuerzo llegó hasta su 36 aniversario.

Destacó a su vez el apoyo que tiene la radio con la Juventud Sandinista y del pueblo-escucha que la apoya desde todas partes del país.

Entre tanto el jefe de prensa de la emisora Oduber Guevara, reconoció que mencionar que la radio ha llegado a su 36 aniversario parece fácil, pero es complicado, porque mucho esfuerzo y mucha historia ha pasado con compañeros que dedicaron su vida a la radio, junto al pueblo nicaragüense.

Al respecto destacó que la emisora está celebrando una jornada durante todo el mes de noviembre como radio del pueblo nicaragüense y por lo tanto reiteró que este 23 de noviembre se celebrará su aniversario número 36 en el puerto Salvador Allende.

Participarán diversos grupos musicales

Señaló que al aniversario de la radio asistirán, entre otros, los grupos musicales Vía Libre, Banda Sureña, Costa Azul, Mokuanes, Atabal y Mariachi Imperio Norteño, pero además habrá una gran cantidad de premios y regalos.

Uno de los fundadores de la radio, el comandante José Valdivia, al hacer una reseña sobre el nacimiento de la emisora como voz oficial del Frente Sandinista en la clandestinidad, recordó que la estación radial nació después de la ofensiva sandinista de octubre de 1977, que involucró ataques a los cuarteles de San Carlos, San Fabián, Masaya, entre otros.

Recordó que Radio Sandino nació con un viejo transmisor que fue reparado en Costa Rica por un nicaragüense llamado Eliseo González y con el cual se iniciaron las primeras transmisiones hacia Nicaragua y ahí salían los partes de guerra de todos los frentes de combate junto con música revolucionaria.

“En la radio a veces hablaba Danie (Ortega) (...) dando a conocer las acciones del FSLN en Nicaragua”, explicó Valdivia, quien añadió que posteriormente esa radio fue sustituida por una nueva comprada en Panamá y entró gente profesional de radiodifusión.