La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que las familias nicaragüenses están viviendo momentos de Alegría y Unidad al darse inicio a las festividades de la Purísima Concepción de María y la Navidad.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario aseguró que en el rostro de los nicaragüenses se ve la felicidad de saber que cuentan con la seguridad de un país en paz y que avanza en procesos de restitución de derechos.

“¡Qué alegría la que se vive, la que se respira, la que inspiramos cuando cada día trabajamos y al mismo tiempo disfrutamos de esta Nicaragua bendita, libre, linda, esta Nicaragua que nos llena tanto de orgullo a todos nicaragüenses!”, manifestó.

“Todo esto que vemos, que sentimos, que vivimos es producto de la unidad de los nicaragüenses, del trabajo de todos, del esfuerzo de todos y de un gobierno que precisamente asegura que podamos trabajar juntos y luego invertir el fruto de nuestro trabajo en procesos de restitución de derechos para ir venciendo la injusticia, venir avanzando contra la pobreza, que todos tengamos más derechos, que todos tengamos más oportunidades, que todos vayamos prosperando poquito a poco”, subrayó Rosario.

150 mil visitas al Parque de la Niñez

Al respecto, Rosario destacó que al Parque de la Niñez Feliz instalado por el Gobierno Sandinista en Estelí, han asistido incluso familias de Matagalpa y Jinotega, a pesar de que la I Región la conforman Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

“La recreación es un derecho de las familias, la alegría es un derecho, la felicidad es un derecho. Tenemos que trabajar para alcanzarla, tenemos que trabajar para saberla disfrutar, porque hay felicidad en la vida sencilla, hay felicidad en la vida sin egoísmo, hay felicidad cuando uno sabe valorar cada cosa que tiene”, sostuvo.

Dijo que en los 6 días de estar el parque en Estelí, se han contabilizado más de 150 mil personas que han ingresado a disfrutar de los diferentes atractivos.

“Conmueve, de verdad, cuando vemos niños que nunca habían estado en un parque de diversiones como éste”, aseguró.

“Nos contaba ayer el compañero Edward Centeno (secretario político de Nueva Segovia), que desde Murra llegaron (al parque) niños que nunca se habían incluso montado en bus”, expresó recordando que estas visitas son posible gracias al apoyo de las Alcaldías y la Juventud Sandinista.

Parque llegará a Managua hasta el 10 de diciembre

Rosario dio a conocer que el parque estará en Estelí hasta el día 29 de noviembre para que puedan llegar niños que viven en los lugares más recónditos de esta región del país.

De tal esta manera, la apertura en Managua del parque estará siendo reprogramada para el 10 de diciembre próximo, y de allí continuar su recorrido por otras regiones de Nicaragua.

La compañera dijo que los Altares a la Purísima en la Avenida de Bolívar a Chávez son para darle gracias a Dios y a María por la unidad de las familias nicaragüenses, y por este país en paz, bendición, prosperidad y victorias.

“Son monumentos de reconocimiento, de agradecimiento. Son días para celebrar y para agradecer. Noviembre, diciembre (son) días de fiesta tradicionales en Nicaragua, que sobre todo llevan implícito el agradecimiento a Dios y a la Virgen por todo lo que nos da, todo lo que hacemos, gracias a todas esas oportunidades que sabemos aprovechar”, explicó.

Más de 25 mil personas en feria dedicada a la Purísima

Rosario informó que este fin de semana llegaron a la feria dedicada a los productos tradicionales de la Purísima más de 25 mil visitantes.

Dijo que estas 25 mil personas llegaron a comprar matracas, maracas, pitos, indios, gorros, canastitos y dulces, entre otros.

Ante el éxito, este próximo fin se semana se volverá a repetir la feria dedicada a los productos de la Purísima, destacó.

Café en la Avenida Bolívar

Rosario también reiteró que se está construyendo un café en el Parque Pedro Joaquín Chamorro, ubicado en la Avenida Bolívar. Allí también las familias podrán disfrutar de otros productos elaborados con maíz como las rosquillas, viejitas y cosa de horno.

Explicó que en el sector donde se instalará la Arepera Socialista también se instalará otro tiangue para la venta de elotes.

La idea es crear un mejor ambiente familiar a todo lo largo de la Avenida de Bolívar a Chávez.

La compañera agradeció todos los mensajes de felicitación por el trabajo realizado en la Avenida.En este sentido, recordó que pronto se instalarán los altares al niño Jesús.

Otros programas de gobierno

Rosario señaló que gobierno avanzará en la entrega del plan techo en el distrito II de Managua, Tipitapa, Somoto, Telpaneca, San Juan de Río Coco y San José de Cusmapa.

Los paquetes alimentarios solidarios se entregarán a familias en emergencia social de los distritos de Managua, Ticuantepe y el Crucero.

Igualmente se entregarán 26 viviendas solidarias a igual número de familias del departamento.

También se estará realizando en Tipitapa una feria de alimentos y productos de la Madre Tierra.

Con el programa Hambre Cero se estará llegando a 1 mil 382 familias de Managua, Jinotega, Las Minas, Masaya, Matagalpa, Madriz, Chontales, Chinandega y Boaco.

Así mismo se estará restituyendo derechos a más de 200 productores de 40 grupos solidarios organizados en 3 cooperativas. Estos recibirán financiamiento para sembrar frijol rojo y frijol negro en el Rio San Juan. A ello hay que sumar 3 mil familias que sembrarán hortalizas, cítricos, plátanos, enramadas, plantas aromáticas y frutales en diversos departamentos del país.

Dijo que 20 familias de Granada sembrarán 20 manzanas de marango; y más de 5 mil familias del campo recibirán capacitaciones por parte del Ministerio de Economía Familiar.

Señaló que en los municipios de Estelí, Madriz, Matagalpa y Jinotega se realizarán ferias de la economía familiar. En este sentido recordó que a partir del 28 de noviembre se organizarán ferias en todo el país, y una cada día en Managua.

En materia de energía, aseguró que a través de Enatrel el gobierno está llevando el servicio a la comunidad San Ildefonso Sur de Malpaisillo, León. Allí se han restituido derechos a 700 personas que habitan 140 viviendas. La inversión asciende a 3 millones 276 mil córdobas aportados por el Fondo Relaciones Exteriores de Canadá.

Gobierno mantiene seguimiento a lucha contra el dengue

En materia epidemiológica, la compañera manifestó que continúa la movilización nacional contra el dengue. Indicó que solo en Managua este fin de semana se movilizaron más de 80 mil hermanos y hermanas por todos los distritos.

Señaló que esta enfermedad tiene en estado de gravedad en el Bertha Calderón a Aurena Baltodano Marenco, oriunda de Nagarote y con cinco meses de embarazo.

En el caso de Eufemia Roblero, oriunda de San Miguelito, señaló que el bebé nació por cesárea y se encuentra en ventilador, mientras que la madre está en condición estable.

Aseguró que el niño Santos López, de dos años, está mejorando muchísimo tomando sus alimentos y en estado activo, mientras que Eusebia Nicolasa Torres, de Tola, también están en mejoría.

La compañera indicó que el Gobierno estuvo acompañando a la familia de Esmeralda Godinez Largaespada, fallecida este fin de semana por dengue.

Señaló que el Padre Eslaquit llegó hasta el municipio de la Concha llevando su ayuda espiritual a la familia.

Esmeralda deja a dos niños: una niña de 2 años y a un niño de un año.

“Vamos a estar en solidaridad desde los Gabinetes de la Familia y con los trabajadores de la Salud, para acompañarles y respaldarles”, subrayó.