El altar mariano del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa ubicado en la Avenida De Bolívar a Chávez este año posee una particularidad, y es que tiene expuesta a la Virgen de Posolteguilla, encontrada en el año 1814.

En el occidente del país, específicamente en la comunidad de Posolteguilla, Chinandega, fue encontrada la imagen de la Purísima Concepción de María por el señor Esteban Mariano Girón García.

La imagen, según un estudio realizado hace catorce años, tiene unos 199 años de antigüedad y desde el momento del encuentro con Esteban Girón solo ha sido manipulada por mujeres, quienes a lo largo de las décadas le han cambiado las vestiduras y el cabello, este último cortado de jóvenes vírgenes de la familia Girón García.

Juan Carlos García, propietario de la Virgen de Posolteguilla, contó que “la peluca que tiene es de la última mujer de mi generación, que es mi hermana y eso hace unos ocho años, esto se hace para conservar la pureza de la Virgen María”.

Una Virgen milagrosa

García afirmó que en su familia se le atribuyen milagros a la imagen de 1 metro con 20 centímetros.

“Los milagros en la familia son médicos, de sanación de la artritis y disípela, además, en el año que se le encontró, Chinandega fue azotada por fuertes lluvias que causaron inundaciones y la gente le pidió que parara y ella lo hizo”, relató.

La Virgen que tiene los brazos movibles, una característica que la hace particular, está hecha en su base de madera, el resto fue elaborado con yeso.

Esta es la primera vez que la imagen de la virgen de Posolteguilla es prestada por la familia Girón para ser expuesta en el altar mariano en la avenida de Bolívar a Chávez.

“Siempre se ha celebrado interno en la familia y este año decidimos hacer una excepción y prestarla al Ministerio de la Economía Familia, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa”, dijo García.

En cuanto al altar en donde está la Virgen, el diseño consiste en una gruta, la Virgen está por encima, tiene el sol, los arreglos florales, son tres estaciones que completan un solo altar, la primera que es donde está la gorra, la gruta con la virgen y al lado un pequeño stand donde se puede sentar la gente que venga visitar el altar.