El puerto Salvador Allende la tarde del sábado fue testigo del primer concurso de cocina y pastelería promovido por el INATEC, en donde los ocho mejores de su clase hicieron degustar a las familias que visitan el puerto con sus postres y comidas nacionales.

Mariana Acuña del INATEC expresó que “vienen de escuelas de León, Granada, Matagalpa, de la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH), Rivas y San Juan del Sur”.

La joven participante Sugey Narváez del Centro Profesional de León, explicó que para este concurso de pastelería se inspiró en los colores de la navidad como son el rojo y el verde principalmente.

“Decidí hacer un pastel con merengue con los colores navideños, es una torta de naranja o torta ilusión con frutas como naranja, manzanas, fresas y kiwi”.

Además indicó que “El curso dura un año con 400 horas de práctica y que actividades como esta son excelentes ya que fortalecen nuestros conocimientos y aplicamos lo aprendido”.

Asimismo, Fermín Solís, estudiante de la Academia Nacional de Hotelería, ANAH, manifestó que le interesa mucho el curso de cocina en donde puede crear nuevos conceptos en cuanto a los ingredientes y sabores de los platillos.

Silvia Marín de la Organización de Pequeños Hoteles de Nicaragua, OPEN, parte del jurado calificador, explicó que se evaluó la forma de expresión, la presentación de la alimentación, las técnicas que utilizan al a hora de la elaboración y el tipo de preparación.

A esto le agregó el chef nicaragüense Nelson Porta, reconocido internacionalmente que “esta es una excelente iniciativas del gobierno porque reta a los chavalos a competir y eso es importante para que sean mejor. Estoy impresionado porque todo lo que están haciendo está bien bonito y felicito a los maestros porque les están enseñando bien”.