Este próximo martes 19 de noviembre las comunidades afrodescendientes y particularmente las asentadas en la zona de Orinoco en Laguna de Perlas, estarán celebrando el Día Nacional Garífuna con una serie de actividades dirigidas al fortalecimiento de la comunicación, vínculos e identidad de estos pueblos.

El Vice Canciller Valdrack Jaentschke, informó de las diversas actividades que se desarrollarán a partir del lunes y concluirán en horas de la tarde del martes.

La Compañera Rosario Murillo el pasado viernes en su contacto con el pueblo, informó de este acontecimiento y de la llegada de delegaciones procedentes de San Vicente y las Granadinas, Honduras, Belice y Guatemala.

“El 19 de noviembre en todo el mundo garífuna -el pueblo garífuna, como sabemos, está asentado en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y sus orígenes vienen de la Isla San Vicente- el 19 de noviembre se va a celebrar en Nicaragua como en todas esas comunidades, el Día de la Llegada de los Pueblos Garífunas a la región”, indicó Jaentschke.

La llegada de cada una de las delegaciones tendrá lugar desde la tarde y noche del domingo, para el lunes desde el mediodía dirigirse por avión hacia Bluefields, ciudad en la que los participantes tendrán un conversatorio sobre el Plan de Desarrollo Regional, mismo que se llevará a cabo en los campos de la BICU (Bluefields Indian and Caribbean University).

El martes 19 desde las 8 de la mañana las delegaciones partirán hacia la comunidad de Orinoco en Laguna de Perlas, donde serán recibidas en el muelle y posteriormente se desarrolla el encuentro de Líder Garífunas. En horas de la tarde se tienen programadas jornadas comunales y se cierra con un concierto de música garífuna.

Valdrack Jaentschke calificó de muy importante estas celebraciones para Nicaragua, para el pueblo garífuna porque se busca consolidar las relaciones entre los pueblos garífunas de Centroamérica y de San Vicente y las Granadinas.

GRUN promueve desarrollo de comunidades garífunas

“Esto para nosotros es histórico porque vienen hermanos de San Vicente y las Granadinas, ellos tienen una fundación de la herencia garífuna”, dijo Jaentschke al destacar que las autoridades de esa isla caribeña están apoyando este encuentro.

Por Nicaragua estarán presentes el liderazgo garífuna, la Presidenta del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, Vernadine López, el compañero Valdrack Jaentschke y el comandante Lumberto Campbell y otras autoridades de la región caribeña nicaragüense.

“En estos tiempos tiene mucho que celebrar el pueblo garífuna, los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes, creoles, en general junto con todo el pueblo nicaragüense, porque realmente el concepto de restitución de derechos que hemos impulsado, para nosotros es también es aún muchísimo más perceptible, muchísimo más sentido, porque esta historia de exclusión, de falta de participación en los procesos, de falta de protagonismo de nuestros pueblos en el desarrollo, ha dejado de ser. En el gobierno del comandante Daniel (Ortega) nosotros hemos logrado no sólo participar en el gobierno con cargos, eso es un tema probablemente importante para que la voz indígena, afrodescendiente, garífuna pueda estar en la formulación de políticas, más sin embargo el apoyo, el acompañamiento del sector público al desarrollo y a la libertad, del fortalecimiento de nuestra cultura (…) en el contexto de esta Revolución que vivimos, es una de las señales más perceptibles”, subrayó Jaentschke.

Los asistentes de Centroamérica y San Vicente

Por Belice estarán presentes Sebastián Cayetano, Delegado del Gobierno para la Comunidad Garífuna y Juana Cayetano Fundadora del Consejo Nacional Garífuna, por San Vicente y las Granadinas nos visitan Maxwell Francis y Gale Baptiste, representantes del Gobierno y miembro de la Fundación de la Herencia Garífuna.

Gutberto Leiva, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural estará en representanción del gobierno de Guatemala, Luis Green, Secretario de Estado para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y Naun Batiz Director de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Acciones Afirmativas de los Pueblos Indígenas de Honduras.