Este fin de semana continúa la jornada de limpieza en donde los equipos de trabajo del Ministerio de Salud, Gabinetes de la Familia, Servidores Públicos y Juventud Sandinista, se movilizaron por los distritos de Managua para continuar con la limpieza y concientización a la población en la lucha contra el dengue.

Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas se dispusieron a fumigar, quitar la maleza y sacar calaches del centro de salud Julio Buitrago y de las viviendas aledañas, ubicadas en el Distrito IV de la capital.

Con el Plan Calache se ha llegado a 39 barrios, hasta el momento se contabiliza un poco más de 300 metros cúbicos de basura recolectada, es decir, más de 300 camionadas.

Mayra Miranda Aguilar, Secretaria política del barrio San Luis, dijo que “la jornada que se está haciendo lleva tres semanas consecutivas, ahorita estamos a nivel de los barrios, empresas, colegios, talleres de mecánica, autolavados, supermercados, bancos, universidades, ya que este es un barrio grande, por eso se ha estado llegando a la población con las jornadas de abatización, fumigación, sensibilización en todos los lugares para eliminar los posibles brotes”.

Karen Villagra, directora del centro de salud, informó que tienen seis pacientes hospitalizados con sospecha de dengue, destacando que ha habido una baja en el número de alarmas, ya que anteriormente las diecisiete camas habilitadas habían estado llenas.

Durante el recorrido casa a casa, Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred destacó la participación de la ciudadanía que está volcada en la lucha contra el dengue.

“Es una tarea en la que está volcada toda la comunidad, diariamente unos cuatro mil quinientos criaderos se están eliminando y una buena cantidad de basura”.

Por su parte, Sergio Enrique Narváez dijo que “como ciudadano con los hijos los fines de semana me reúno junto con la comunidad de la cuadra para sacar todo aquello que es considerado calache que está concentrado en las viviendas”.

Asimismo, Gioconda Valladares, manifestó que este tipo de jornadas deben ser apoyadas por todos y todas porque es para el bienestar “Invito a aquellos que no han participado de las jornadas de limpieza que lo hagan y que permitan a las brigadas entrar a las casas a fumigar y abatizar, ya que es para nuestro bien”.