El Tecnológico Nacional (Inatec) presentó este martes a los 83 equipos clasificados para participar en el Festival más grande del país, Hackathon Nicaragua 2023 en su séptima edición con la temática: “Inteligencia Artificial para la Educación y el Desarrollo Humano”.

Desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno, el coordinador de la plataforma de Innovación y Tecnología Hackathon Nicaragua, Alexander Serrano, explicó que esta es una de las etapas más esperadas de todas las mentes creativas, entusiastas tecnológicos y hackathones, por darse a conocer los 83 equipos multidisciplinarios, que clasifican para participar en esta competencia.

“Ha sido una ardua labor, de parte de los protagonistas, mentes creativas, mentores, de todo el ecosistema de innovación que han participado en esta ruta creativa en su séptima edición con más de 285 equipos de todos los departamentos del país de universidades, centros tecnológicos, docentes y estudiantes del Ministerio de Educación”, expresó.

Los 83 equipos que participan en las diferentes categorías: aficionado, avanzado y startups, estarán este próximo 20 y 21 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme en una competencia maratónica de 36 horas

Detalló que los equipos clasificados van a prepararse y hacer este último sprint, para que puedan participar en este festival tecnológico.

“Este ha sido un proceso, donde ellos han estado desarrollando en diferentes etapas, modelos de negocio, línea gráfica, manual de identidad corporativa y sobre todo el desarrollo de las aplicaciones, un proceso que ha sido un aprendizaje y evaluación”, agregó Serrano.

En los Pitch Decks realizados en los departamentos de: León, Estelí, Chontales, Carazo, Bilwi, Managua, los equipos presentaron ante un jurado de expertos, cada proyecto, sus avances, modelo de negocio y utilidad ante la sociedad.

Durante la ruta creativa los equipos fueron acumulando puntos, para definir a los 83 equipos clasificados al evento nacional.

Si estás interesado en vivir la experiencia Hackathon Nicaragua, puedes inscribirte en la página oficial, para ser parte de los talleres, conferencias y charlas magistrales orientadas a temas de desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA), sus aplicaciones, ventajas, aspectos éticos, componentes, herramientas, entre otras temáticas.

Hackathon Nicaragua iniciará desde las 8:00 am del día 20 de octubre y finaliza hasta la tarde del día 21, desarrollando tecnologías que responden a necesidades del país en el sector salud, educación, agropecuario, emprendimiento y turismo.