El Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada brindó su respaldo a la propuesta de reforma que actualmente es analizada por una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, destacando que la iniciativa profundiza la democracia y participación de los ciudadanos.

“Hemos apoyado las reformas constitucionales, hemos ampliado algunos conceptos, hemos también dado algunas sugerencias de orden técnico, creo que ha habido algunas omisiones particulares y especificas cuanto a redacción se refiere, algunas omisiones que las hemos llenado, se las hemos recordado diputado y en ese espíritu ellos han reconocido que efectivamente han sido positivos los aportes de la Procuraduría”, exclamó Estrada al termino de un encuentro con los legisladores de la comisión.

Indicó que durante su exposición profundizó sobre los aspectos de la democracia y cómo se sustenta en darle ese rol participativo y protagónico al pueblo.

“Apoyamos la reforma, hemos fortalecido algunos aspectos de la mismas, hemos dado otros ángulos de las reformas que los diputados la han valorado como muy positiva”, dijo.

“La Constitución en su preámbulo establece que la Constitución es para institucionalizar los logros de la Revolución, claramente lo establece ya en su preámbulo la actual Constitución y también he señalado y recordado que la actual Constitución establece en su mismo preámbulo, entre sus objetivos está la profundización de la democracia, entonces dentro de ese espíritu es que hemos dado todos los aportes y dentro de ese ámbito es que están las actuales reformas”, dijo Estrada.

Estado debe actualizar sus territorios

Estrada aplaudió que en la Constitución de Nicaragua se incorporen las sentencias de la Corte Internacional de Justicia, la que restituye a nuestro país un vasto mar territorial que estaba siendo usurpado por Colombia.

“Desde el punto de vista del estado uno de los componentes es su territorio, no es lo mismo tener un territorio de 132 mil kilómetros cuadrados, que tenerlo ya con la visional que establecieron las sentencias, entonces desde el ámbito de lo que es el territorio un componente del estado, hay que actualizarlo y toda reforma que se da en todo país, son para precisamente poner al día la vigencia de algunos de los desarrollos que se dan durante el tiempo”, exclamó

CSJ: “Reformas son un gran avance para el Poder Judicial”

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz calificó como novedoso que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial se eleva a rango constitucional, lo que ayuda a la división del trabajo interno del Poder Judicial, “para que la función jurisdiccional mejore porque los jueces y magistrados están únicamente a la función jurisdiccional, mientras los magistrados que integran el consejo están dedicados únicamente a la función administrativa y organización y carrera judicial”.

Ramos calificó las reformas constitucionales como un gran avance, pues en todos los países de América Latina y Europa, los Consejos Nacionales de Administración y Carrera Judicial, tienen rango constitucional.

Constitución de Nuevos Tiempos

“Las reformas vienen a darnos una mayor claridad en el ejercicio de nuestras funciones y a darle al Poder Judicial una mayor participación en la vida pública de este país”, dijo Ramos.

La última institución en brindar sus aportes, fue la delegación de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) que es representada por el Alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón, quien planteó que las reformas vienen a garantizar una “Constitución de Nuevos Tiempos”.

Zeledón indicó que ahora Nicaragua es un país más grande en todos los sentidos, tomando en cuenta el tema de incorporar los territorios que la CIJ restituyó a nuestro país en el mar Caribe.

“Territorialmente hablando es necesario que para que preservemos el territorio nacional para las generaciones futuras, era necesario y pertinente de que la Constitución recogiera la delimitación geográfica que hemos alcanzando, recuperado y restituido para los nicaragüenses, lo que se ha obtenido en la sentencia de la CIJ”, dijo Zeledón.

Concluyó diciendo que es pertinente constitucionalizar el tema de protección a la Madre Tierra, con el reconocimiento a lo dictado por las Naciones Unidas sobre el tema del medio ambiente.

Al final del encuentro la Presidenta de la Comisión Especial, compañera Alba Palacios, ratificó cada uno de los aportes brindados por los representantes de las instituciones que se personaron a la consulta.

“El caso de la PGR hizo un análisis muy sustantivo de la importancia y de los avances de esta propuesta de reforma que significa la institucionalización de las conquistas que ha tenido el pueblo y de la necesidad de la construcción de una sociedad más justa”, valoró Palacios. El proceso de consulta continua la semana pasada con otras instituciones.