Año con año la ganadería nicaragüense ha ido mejorando genéticamente, beneficio que va en aumento y ha sido propiciado por la realización de eventos como la V Feria Nacional Agropecuaria de Chontales 2013, que dio inicio la noche de este jueves y culminará el domingo próximo, destacó el vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, quien la dio por inaugurada.

El vice presidente Halleslevens expresó “la Feria Nacional Agropecuaria de Chontales, como evento, siempre trae muchos beneficios, muchos participantes, mucho quehacer, unos por parte del programa y otros por parte de los que concurrimos a la misma”.

Recordó el vicemandatario que en la V Feria Nacional Agropecuaria de Chontales están representadas una buena cantidad de empresas que expenden maquinarias o se realizan contactos entre productores para intercambiar sementales o vaquillas, además que agregó que hay financiamiento disponible para los animales o equipos a adquirir.

El general Omar Halleslevens también explicó que a la Feria de Chontales llega lo mejor de la ganadería de Nicaragua con lo cual los ganaderos del país han ido incrementando la calidad genética de sus hatos, señalando que año con año hay en oferta una gran cantidad de sementales, vaquillas, machos, burros y maquinaria.

Dijo el vicepresidente que en algunas ocasiones se ha vendido en las ferias hasta entre 60 y 80 sementales, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la ganadería nicaragüense.

Competencia de montadores nicas y ticos

El ganadero Orlando Bravo, del comité organizador de la feria, recordó que es un evento que tendrá cuatro días de duración y a lo largo de los cuales además de empresas agropecuarias exponiendo sus productos, venta de vehículos, de maquinarias y de sementales, también habrá competencia de vacas lecheras y competencia de montadores de toros, nicas y ticos.

Entre tanto el diputado sandinista y ganadero, Douglas Alemán, resaltó las condiciones de la plaza taurina de Juigalpa, considerada la más grande de América Central, así como las del local de ferias, donde el resultado ha sido un mejoramiento genético del hato ganadero nicaragüense, en un esfuerzo combinado del gobierno y del sector privado.

Servando Gutiérrez de Ganadería Luz y Sombra explicó que en la feria se oferta animales como brahman rojo americano, zimbra y brahaman gris, además de otras líneas que van mejorando el hato de Nicaragua.

Todo tipo de productos para la ganadería

Mientras el ganadero Jesús Ernesto Flores Mairena dijo que cinco años de ferias han ayudado a mejorar el estado de la ganadería de Nicaragua y lo que ha llevado a que se produzca ganado de muy buena calidad,

Por su lado Lester Escobar, representante de otra empresa comercial, dijo que a lo largo de la feria serán ofertados equipos para ayudar en la producción de pasto para alimentación del ganado, además picadoras de pasto, molinos para cereales y concentrados de ganado, así como bombas de riego.