Centenares de niños y niñas del municipio de Ciudad Sandino se dieron cita en el último cabildo participativo-informativo del año, con el objetivo de plantear una serie de proyectos que se incorporarán al Presupuesto Municipal 2014.

El encuentro se realizó en el Auditorio Hugo Chávez Frías, donde los pequeños tuvieron la oportunidad de exponer al Consejo Municipal y Comisión de la Niñez, Mujer y Juventud sus demandas en materia de salud, educación y desarrollo de infraestructuras.

Emmanuel Acevedo, miembro del Consejo de la Niñez y Adolescencia y Presidente de la Comisión de Seguimiento en Ciudad Sandino, expresó que este cabildo genera importantes expectativas en materia de restitución de derechos.

“Para nosotros es una gran oportunidad como chavalos, porque por medio de estos cabildos nos empoderamos de nuestros derechos, y para que nuestro gobierno municipal oiga las demandas que nosotros tenemos para que nuestro municipio salga adelante y que tenga un futuro mejor”, manifestó.

Consejo Infantil se empodera y hace cumplir sus derechos sociales

Acevedo sostuvo que este Consejo Infantil contribuye a convertir, a niños y niñas, en protagonistas directos de los más de 40 programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Nos enfocamos en derechos como la salud, educación, recreación, protección social, entre otros. Presentamos propuestas en base a estos derechos. Y lo importante es que a este cabildo, antecedieron los congresillos rurales y urbanos, por lo que todos ya traemos propuestas concretas”, refirió.

Guadalupe Hernández, Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Mujer y la Juventud, expuso que todos los proyectos que los niños sugieran durante este encuentro, serán tomados en cuenta al formular el Presupuesto 2014.

“Ellos tienen oportunidad de participar en proyectos de rehabilitación y construcción de parques, escuelas, calles y hospitales. Desde ya se valora positivamente que a través de la Agenda Infantil Nacional, demandaron la recreación a nivel municipal”, señaló.

Partida presupuestaria fortalece educación y salud para la niñez

Jaime Bonilla, Miembro del Consejo de Niñez y Adolescencia, explicó que a esta gran convocatoria asisten niños y niñas de todas las zonas de Ciudad Sandino, quienes se abocan para solicitar su participación en las diferentes actividades que lleva a cabo tanto la Alcaldía como las diferentes sedes institucionales instaladas en este municipio.

La Vicealcaldesa de Ciudad Sandino, compañera Scarleth Solís, sostuvo que a raíz de la misma propuesta generada en sesiones anteriores, el Gobierno Sandinista otorga la transferencia de un 5% en educación y salud. Además, destacó que gracias a las conclusiones de estos cabildos, la comuna destinará un fondo de 2 millones de córdobas para la construcción de un Complejo Deportivo en la zona 8.