Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Octubre del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita... Patria Nuestra !

El Cielo se hizo Patria,
y la Patria, Cielo !

Hoy 4 de Octubre conmemoramos el Heroísmo del Pueblo nicaragüense, personalizado en el General de la Dignidad Nacional, Benjamín Zeledón. Decimos :

“14 de Septiembre, Batalla de San Jacinto; 4 de Octubre, Vida y Milagros del General Benjamín Zeledón; 4 de Mayo, ya sabemos lo que significa el 4 de Mayo, la Traición, y la Redención para la Liberación, el 19 de Julio, Triunfo de la Revolución Popular Sandinista... Son Días de Dignidad Nacional !
14 de Septiembre, 4 de Octubre, 4 de Mayo, 19 de Julio, y el Heroísmo marca la Historia Nicaragüense de Luchas, Honores y Glorias merecidas, conquistadas a Sangre y Fuego !

14 de Septiembre, 4 de Octubre, 4 de Mayo, 19 de Julio, la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor, y lleva altiva en su frente los Esplendores de su Sol, vive el bravo y noble Nacimiento de los pares... Andrés, Darío, Zeledón, Sandino !

14 de Septiembre, 4 de Octubre, 4 de Mayo, 19 de Julio, y nos sigue iluminando ese Sol de Decoro, Honra, que no declina, que anuncia y alumbra ya todas las Nuevas Victorias...!
14 de Septiembre, vibrante, lúcido, en San Jacinto donde cayó derribado el invasor... La Piedra de Andrés ! 4 de Octubre, y Benjamín Zeledón, Maestro de Dignidad absoluta, marca Caminos, señala Rumbos, habla en todas las lenguas y declara y decreta que Nicaragua és y será de Seres formidables, que no aceptamos sometimientos o esclavitudes y mucho menos codicias ocupantes arrebatándonos nuestros Sagrados Suelos y Derechos... 4 de Mayo, vigoroso, altivo, de entregas indignas y declinantes, y de alzamiento valeroso y luminoso de nuestro Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres...!

14 de Septiembre, 4 de Octubre, 4 de Mayo, 19 de Julio, y Nicaragua és Patria de Libertad Justiciera, de sonoras Voces e inmensas Claridades, que ni se apagan, ni se venden, ni se rinden, Jamás...!

14 de Septiembre, 4 de Octubre, 4 de Mayo, 19 de Julio, y aquí estamos, hechos de Sangre, Sudor, Lágrimas y Eternas y Misteriosas Esperanzas que brillan en todos los Amaneceres, en todos los Firmamentos, en todos los Horizontes, en todas las estelares Vías de Redención, Liberación, Gloria y Victorias...!

14 de Septiembre, 4 de Octubre, 4 de Mayo, 19 de Julio, y Siempre Más Allá, con la Dignidad de nuestros invictos Héroes Nacionales, Héroes de todo tiempo, Héroes de todo momento y circunstancia, Héroes de un Pueblo que sabe de Patria, de Amor, de Independencia, de Soberanía, de Respeto, de Luz, de Vida, de Verdad...!

En estas Nuevas Batallas, crecen las certezas. Vivimos el Patrimonio Histórico, Heroico, el Legado Amoroso y Eterno de la Entrega Suprema; Coraje sin límites, y el Valor Infinito de Mujeres y Hombres; de Familias, que sabemos trabajar, defendiendo lo Nuestro con los ojos llenos de Fuegos Sagrados, de Espíritu Sublime, de Fortaleza y Fuerza de Grandes, Muy Grandes, Extraordinarios Seres de Luz, que como Benjamín Zeledón supieron hacer de su Patria, nuestra Patria, de su Nicaragua, nuestra Nicaragua, el Canto, el Cultivo, el Florecimiento y el Fruto Permanente, Eterno, de las Cósmicas Eras...!

Aquí, donde nunca nadie se ha rendido, donde no se conoce el vicio de la cobardía o el pecado mortal de la ambición personal; aquí, donde no se conoce el Sacrilegio de la palabra Rendición; aquí, nuestro Triunfo és el Orgullo de ser Libres y defender, como lo más Sagrado, la Libertad, la Nación, la Nacionalidad y el Verde de la Esperanza, que crece, se multiplica y llena esta Sacra Geografía y estas Magníficas Banderas, de Cielo, Sangre, Vida y Lucha, Lucha y Vida, Azul y Blanco, Roja y Negra, nuestros Pendones brillan, nuestros Colores son, y los llevamos puestos en el Corazón.

Viva el General Benjamín Zeledón
Héroe de la Dignidad Nacional !

Con todas nuestras Fuerzas y Fortalezas
Juramos defender las Victorias !

Zeledón Vive, Sandino Vive, Andrés Vive...
La Lucha Sigue !

Managua, 4 de Octubre, 2023
Siempre Más Allá !

Viva la Revolución Popular Sandinista !”

Y firmamos Daniel y mi persona, reflejando, destacando, defendiendo el Honor, la Gloria, el Heroísmo, las Victorias, del Gran Pueblo nicaragüense que somos tod@s.

Hoy estamos en Catarina todo el día, y en La Concordia todo el día. Hemos hecho presencia, depositado Ofrendas, Alcaldes de los Departamentos, Concejales, Ejército de Nicaragua, Cuerpo de Música del Ejército; Ofrendas del Ministerio de Gobernación, de los Bomberos, del Sistema Penitenciario Nacional, de Migración; de todos los Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio; de todas las Direcciones de la Policía Nacional; Presentación del Cuerpo de Música “Comandante Julián Roque Cuadra” de la Policía Nacional.

Y por la tarde, los Poderes del Estado, la Asamblea, el Consejo Supremo, la Corte Suprema, el Gabinete, colocarán Ofrendas Florales, rendirán Honores a quienes Honores merecen, al General Benjamín Zeledón, General de la Dignidad Nacional. Y en un Acto Solemne también estaremos refiriéndonos a ese Heroísmo que tod@s somos, y a esa Lucha denodada de nuestro Pueblo, heredando el Valor, el Coraje de nuestros Héroes Nacionales, y la Convicción y la Determinación de ir Siempre Más Allá !

Allí estará la Coordinación Nacional de Juventud Sandinista; la Compañera Gladys Báez, Guerrillera Heroica de Pancasán; el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, y clausurará el Homenaje un Concierto de la Orquesta Nacional.

Estamos en La Concordia también, donde nació, Ciudad Cuna del General Zeledón, en un Acto que preside la Alcaldesa de La Concordia, el Alcalde Mayor, el Secretario Político, Compañero Leonidas Centeno; preside como Representante de nuestro Comandante Daniel, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos. Hay Mensajes del Ejército de Nicaragua en la Persona de su Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo... Representados tod@s ! Está nuestra Policía Nacional, están los Alcaldes del Departamento, Estudiantes, Jóvenes, tod@s rindiendo Homenaje, en Honor, Gloria y Victorias, al General Zeledón.

Y bueno, Compañer@s, también hoy 4 de Octubre cumple 124 años de ser Municipio La Concordia.

Hoy también estamos lanzando el Programa de Defensa de la Vida, desde nuestra Policía Nacional, en Honor a nuestro General Zeledón. Se ha presentado esta mañana y vamos a desplegar todos los esfuerzos que nuestro Pueblo merece, para salvar Vidas, en esa Campaña de Seguridad para las Familias, porque és toda la Familia la que se ve afectada cada vez que hay un accidente. Para las Familias, para los Conductores, para los Pasajeros, para los peatones, una Gran Campaña Nacional que iniciamos en este día.

También hoy estamos lanzando el Ciclo Escolar 2024, el Viernes 6 se harán actividades en todos los Centros Escolares del País, y vamos a registrarnos en los Centros Educativos con un Proceso de Matrícula Presencial y en Línea, para continuidad, traslados y nuevos ingresos, desde el 9 de Octubre.

También las Comisiones de Matrícula en todos los Centros Educativos estarán recibiendo, para las diferentes Modalidades y Niveles, de forma presencial, a los Padres de Familia o a los propios Estudiantes que llegan a matricularse. Del 9 al 31 de Octubre, y del 1° al 15 de Noviembre.

Vamos a visitar a aquellas Familias que por alguna razón todavía no integran a sus Niñ@s, Jóvenes y/o Adolescentes al Sistema Educativo. Visitas casa por casa. Y vamos a realizar, en Parques, Canchas Deportivas, Comunidades, Festivales para promover matrículas de las Juventudes, l@s Protagonistas, y también la Educación de Adultos.

El 15 de Noviembre, Dios Mediante, cerramos Matrícula, y también decimos que, Dios Mediante alcancemos o superemos, como el año pasado, las metas.

Hoy 4 también estamos anunciando que el Compañero Roberto Manuel Morales, Embajador de Nicaragua en Palestina, estará presentando sus Cartas Credenciales ante el Presidente, Compañero Mahmoud Abbas, el Miércoles de la próxima semana. Es el Representante acreditado como Embajador de Nicaragua ante ese Hermano Pueblo, representando ante el Heroico Pueblo de Palestina al Heroico Pueblo nicaragüense.
En Reino Unido el Compañero Erick Rodríguez presentará sus Copias de Estilo, mañana Jueves 5, por la mañana. Y Cartas Credenciales que presentará la Compañera Zhenia Ruth Arce Zepeda, la próxima semana, en la Cancillería de la República de Corea.

Nuestra amplia Delegación Parlamentaria y de Gobierno sostuvo Encuentros importantísimos en la República de Belarús. Se reunió por primera vez la Comisión Mixta Intergubernamental Belarús-Nicaragua, y se han intercambiado saludos de nuestros Líderes, del Presidente Lukashenko, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de nuestro Pueblo, de mi persona, reafirmando la importancia estratégica de los Acuerdos alcanzados. Me excuso, és la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión Interparlamentaria.

Además, se han acordado distintos Programas y Proyectos para el suministro de maquinaria de construcción, maquinaria de limpieza municipal, maquinaria de mantenimiento vial; también en el ámbito de Comercio, Inversiones, Agricultura, Agroindustria, Industria Ligera, Sector Sanitario, Farmacéutico, Educación, Cultura, y Hermanamientos Municipales.

En los Encuentros la Delegación ha participado, representando a nuestro Gobierno, el Compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; nuestro Asesor, Compañero Laureano Ortega, así como la Embajadora ante ese Pueblo y Gobierno, Hermana, Poeta, Escritora, Alba Azucena Torres.

Nuestra Policía Nacional inaugura la Comisaría de la Mujer del Distrito II, hoy Miércoles 4, la No. 256. 45,000 Compañeras cubiertas por esta Comisaría.

También hoy estamos entregando Viviendas y Lotes en Potosí, Estelí, La Conquista, Wiwilí, Juigalpa, Comalapa, Rancho Grande, Mozonte, Villa Sandino, San Ramón, Managua, Chinandega, Niquinohomo, Las Sabanas y San Isidro.

Calles adoquinadas, y de concreto, en Achuapa, Dolores, Nandaime, Villa El Carmen, Tuma-La Dalia, Boaco, San José de Bocay, San Carlos, Nueva Guinea. También hay Caminos, kilómetros de Caminos en Santo Tomás del Norte, Tola, Río Blanco, Kukra Hill.

Escuelas de Música, Monumentos... Murra mejora el Parque Municipal, y Somotillo, Comunidad Cayanlipe; en Santa Rosa del Peñón también tenemos mejoras en el Parque Municipal; y construcción que inicia hoy de la Escuela de Música “Compañero, Hermano querido, Gran Artista, José Alfredo Barrera”. Construcción de Monumento en Bocana de Paiwas.

Escuelas y Puestos de Salud en una cantidad de Municipios; y rehabilitando Sistema de Agua en El Ayote el día de hoy.

La Secretaría de Economía Creativa y Naranja, hoy, desde la Presidencia de la República está lanzando el Concurso Nacional de Artesanías de Diciembre, Decembrinas. Iniciativa para reconocer y estimular el Talento Creativo de Artesanas y Artesanos que se destacan por sus Artes Manuales, por las Artesanías Tradicionales, y que se preparan, como nos preparamos tod@s, para cantarle a María : ¡Quién Causa Tanta Alegría!

Y esperando también la llegada del Niño Dios, la llegada de ese Día tan Especial en que tod@s nos reunimos alrededor del Amor que Cristo Jesús representa al Mundo. El Amor como factor de Redención, de Salvación, de Liberación.

Tenemos al INTA desarrollando nuevas Tecnologías Biológicas para fertilizantes e insumos que controlen las enfermedades en el cultivo de la Papa. Y lanzamos también Catálogo Digital de Tecnologías para cultivar, en medio de toda esta locura climática.

En Educación, inauguramos también Obras de Infraestructura en : Centro Byron Díaz, Centro Nuevo Amanecer, Centro Iván Sequeira, Centro Flor de Sacuanjoche, Centro General Omar Torrijos. Todo esto és en Batahola Sur, Matiguás, El Rama, San Nicolás de Estelí, y Villa El Carmen, Managua. Una inversión de 25 millones. Y Etapa Nacional también para elegir al Mejor Estudiante de Primaria, además de que tenemos Foros Académicos sobre Tecnologías con Fines Educativos.

Entregamos hoy Títulos de Propiedad a 400 Familias, en Chinandega, Buenos Aires, San Pedro de Lóvago, Jinotega, Telica, Larreynaga Malpaisillo, Morrito, El Castillo, Diriamba, La Concepción y Waslala. Seguridad Jurídica para tantas Familias, centenares cada día, y cada vez encontrando más Alegría, más Satisfacción, y la Alegría decíamos, el contento de vivir tranquil@s, trabajando, estudiando, emprendiendo y prosperando.

1,000 créditos nuevos hoy, desde Usura Cero, para 243 Grupos Solidarios en 50 Municipios.

Estrenamos Energía Eléctrica en la Comunidad Los Brenes, del Municipio de Nindirí. Además, entregamos el Sistema de Iluminación Pública para 4,000 Herman@s en La Paz Centro, Comunidad Momotombo.

Ya estamos trabajando para establecer Museos de la Ganadería en Juigalpa, Santo Tomás, Acoyapa, Camoapa, Boaco, Nueva Guinea, Siuna, Muy Muy, Río Blanco, Matiguás, El Sauce, y Rivas. Nos preparamos para que ese rubro de tanta importancia en la Comunidad, en la Seguridad Alimentaria y en el desarrollo de la Economía Nacional, se represente, nos identifiquemos en cada lugar a través de su historia y de los artículos con los que se ha venido desarrollando, hasta el día de hoy, la exitosa ganadería y producción cárnica y láctea de nuestra Nicaragua.

Compañer@s, estamos a mediodía del 4 de Octubre, ayer nos llegó anticipadamente el Cordonazo, yo creo que hoy también vamos a recibirlo. Benditas Aguas, Aguas Santas que nos llegan para fortalecer la tierra en primer lugar, y sus cultivos, sus frutos.

Vamos Adelante, Compañer@s...! Estamos content@s, este Fin de Semana se celebra “Nicaragua Diseña”, Edición Número 12, y preparándose en grande los Diseñadores, las Personas que trabajan el maquillaje, las Personas Artesanas que se hacen presentes, los Emprendimientos de Gastronomía que se hacen presentes, las Modelos que llenan de color y belleza las Pasarelas. A todas ellas y a todos los organizadores, un trabajo arduo, nuestro enorme Reconocimiento y Gran Abrazo.

Así és como Adelante va Nicaragua, diseñando, creando, innovando, con fantasía, imaginación y lucidez, el Futuro de Paz, Patria y Prosperidad que merecemos.

Abrazos Grandes, Compañer@s.