La producción que generan los micro, pequeños y medianos productores al igual que los artesanos son algunos de los elementos que aportan al desarrollo económico del país, mismo que ha venido experimentado un crecimiento de más del 5% en los últimos años.

En búsqueda de tener un contacto cercano con el sector productivo del país, conocer sus necesidades e idear mecanismos de apoyo que incentiven la producción, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Banco Central de Nicaragua (BCN) está desarrollando una serie de encuentros representantes de ese importante sector para presentarles los avances alcanzados por el Gobierno Sandinista durante los últimos años.

Ovidio Reyes, gerente general del BCN explicó que hasta el momento la económica nicaragüense ha venido experimentando un buen desempeño y ha crecido en tasas superiores al 5% y el último indicador mensual de la actividad económica de Nicaragua señala un crecimiento del 5.2%.

En una reunión con productores del departamento de Masaya, Reyes manifestó que el sector de pequeños y medianos productores es relevante en la economía nacional y que ello representa casi el 60% de la generación de empleos y que un 40% de la producción nacional está descansando en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Entonces para nosotros es relevante poder entrar en contacto con ellos y escuchar vivencias propias de cómo les está yendo y ver como les podemos ayudar y que (podemos hacer para que) les vaya mejor”, expresó el gerente del Banco Central.

“Estamos sosteniendo hasta el día de hoy un buen desempeño económico nacional. Estamos realizando una serie de encuentros en todos los departamentos de Nicaragua y principales sitios para dialogar con los sectores de producción fundamentalmente acerca de los avances, las dificultades, los retos y desafíos que confronta Nicaragua”, añadió Reyes.

Reyes destacó que el sector de los pequeños y medianos productores están desarrollando una muy buena actividad en la producción de granos básicos, tubérculos así como las pequeñas industrias y exportación de productos no tradicionales como muebles y calzados.

Políticas del Gobierno han permitido crecimiento de la industria

Según el artesano Ignacio Valladares, las políticas implementadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra en apoyo al sector de la pequeña industria están incentivando el incremento de la producción nacional con la transferencia de tecnologías, financiamiento a bajo costo y la apertura de nuevos mercados y espacios de ventas a nivel nacional con las Ferias de la Economía Familiar y a nivel internacional con la participación también en ferias.

Valladares sostuvo que aunque el apoyo del Gobierno ha sido firme durante los últimos años todavía se hace necesario lograr apertura en otros mercados para la producción nacional.

El agricultor Armando José Calero López señaló que en el sector productivo agropecuario se ha contado con un buen respaldo del Gobierno Sandinista a través de instituciones como el INTA, el Magfor y el Ministerio de Economía Familiar, pero que todavía persisten ciertas dificultades en las cuales necesitan más apoyo como es el caso de financiamiento a productores.

“Como municipio de Tisma hemos crecido con el apoyo del Inta, el Ministerio de Economía Familiar, hay muchos productores que somos apoyados con los planes del Gobierno y si creo que aún con todos los beneficios nos hace falta un poco de insumos para nuestros productos, porque muchos carecemos de insumos porque cerca de nuestro municipio no hay un centro que nos abastezca”, dijo Rosa Bermúdez.

José Iván Sánchez declaró que la capacitación a agricultores es un elemento importante que debe seguirse impulsando para alcanzar mayores niveles de producción.