Una buena muestra de lo que está haciendo Nicaragua en materia de ciencia, emprendedurismo e investigación es lo que se pudo observar este jueves en la Feria de Ciencia, Tecnología en Innovación, inaugurada por el Vicepresidente de la República, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, en el Hotel Holyday Inn.

Halleslevens indicó que esta feria forma parte de la Semana de la Ciencia la cual es organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) junto al Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación, INATEC y otras instituciones.

El vice mandatario destacó la importancia del emprendedurismo y de los procesos investigativos desarrollados por los jóvenes nicaragüenses, ello sin menoscabo de todo lo que se pueda hacer desde la parte institucional.

Gran parte de los más de 60 proyectos expuestos en esta feria ya están siendo implementados y recibiendo el acompañamiento necesario por parte de las autoridades nacionales.

Biotecnología al alcance de los productores

Uno de los proyectos más importantes fue expuesto por la Universidad Nacional Agraria (UNA) consistente en la micropropagación de plantas, método que puede ser usado en cultivos tantos agrícolas como forestales.

El investigador en biotecnología y mejoramiento genético de plantas de la UNA, Marbell Danilo Aguilar, indicó que ante los problemas ocasionados por la plaga de la roya en el café, ellos han seleccionado cafetos sanos y a partir de la hoja iniciado el proceso de propagación masiva de plantas.

“La ventaja es que podés sacar (una gran) cantidad de plantas en un tiempo bastante reducido. Además podés seleccionar la planta y garantizar que esa planta que seccionaste podás clonarla por mil, o sea, que podás sacar copias exactas genéticamente”, explicó Aguilar.

El investigador señaló que con esta técnica se puede sacar una nueva variedad de café, lo cual con métodos convencionales puede llevar hasta 40 años.

Algo fundamental que destacó Aguilar es que Nicaragua tiene el potencial de desarrollar este método haciendo uso de tecnología local sin incurrir en grandes gastos.

Cocinas para el uso racional de la leña

En la feria también se expuso diferentes tipos de cocinas a base de leña, donde se prioriza el uso racional de este recurso. Las cocinas son desarrolladas por la ONG Proleña, la cual diseña modelos que pueden ser usados tanto en el campo como en la ciudad.

Catalina Somoza, agente de mercadeo de Proleña, aseguró que con este tipo de tecnologías uno se ahorra hasta un 50% tanto de leña como de carbón, reduciendo de esta manera las afectaciones al medioambiente y eliminando los efectos nocivos del humo en la salud de humana.