Labores de limpieza y reforestación en la cuenca de la Laguna de Nejapa, son las acciones que más de 50 jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, se convocaron a realizar esta semana.

Según explicaron, el objetivo es devolverle la belleza escénica al cuerpo de agua y sus alrededores, para que sea disfrutada por las familias nicaragüenses y a su vez se preserve para el deleite de las futuras generaciones.

Sergio Parrales, miembro del Movimiento Guardabarranco, aseguró que la contaminación por residuos sólidos está afectando a la laguna de Nejapa.

“Las corrientes que bajan de la serranía arrastran cantidades enormes de basura hacia la laguna, por eso hoy nos convocamos para rescatar este ojo de agua que hemos estado contaminando”, explicó.

Parrales destacó que Nejapa es uno de los lugares más atractivos de la capital, por lo cual debe ser un lugar que se mantenga limpio y bonito.

Además indicó que las tareas de limpieza y reforestación se enmarcan en la jornada de lucha intensiva contra el dengue.

Recordó que la acumulación de basura puede convertirse fácilmente en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Según el joven, en la jornada de limpieza y reforestación se involucraron jóvenes de todos los distritos de Managua.

Por su parte Yessenia Vanegas, también miembro del Movimiento Guardabarranco, aseguró que los jóvenes deben estar conscientes que el problema de la contaminación perjudica a toda la sociedad.

“Esto es un problema de todos y como jóvenes tenemos que incorporarnos a estas actividades. La basura y los desechos en las calles terminan aquí en esta bella laguna”, comentó.

La joven indicó que las familias nicaragüenses “queremos tener una ciudad más limpia, un país más limpio para que todos podamos vivir mejor”, razón por la cual es necesario que la juventud se involucre de lleno en el cuido a la madre tierra.

El Movimiento Guardabarranco, también ha contribuido con la limpieza de otras lagunas de Managua como la de Tiscapa y ha realizado intensas jornadas de limpieza en atractivos naturales del interior del país.