A pocas horas que en la capital se den por inaugurados los altares dedicados a la Inmaculada Virgen María, servidores públicos de las diferentes instituciones y ministerios del Poder Ciudadano, trabajan en los últimos retoques de los lugares que por varios días albergarán la imagen de Nuestra Madre Redentora, que será admirada por todos los que visiten la Avenida de Bolívar a Chávez.

En cada uno de los altares se refleja el amor, la devoción y la religiosidad del pueblo nicaragüense, que año con año festeja a la Madre de Dios, así mismo es notoria la presencia de elementos tradicionales de nuestra cultura como las matracas, chischiles y las llamativas luces de colores que dan mayor vistosidad.

Durante un recorrido por este lugar, logramos conversar con la compañera Judith Silva, titular del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) quién compartió un poco de la temática que será representada en el altar preparado por su institución, el cual ha sido elaborado por los trabajadores.

“Nosotros hemos tomado la festividad de la Purísima tal y como se festeja en León, que es donde se originó esta celebración, en este altar está reflejada la religiosidad de los trabajadores del Invur para que nuestro pueblo pueda celebrar junto a nosotros el amor hacia la Virgen”.

“Nosotros estamos rescatando el origen de nuestras tradiciones y por ello vamos a tener elementos propios de la ciudad de León” manifestó.

Así mismo Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) destacó que en el altar elaborado por ellos, se han retomado elementos de nuestra naturaleza.

“Nosotros con la creación de estos altares estamos recuperando la tradición y el homenaje que el pueblo de Nicaragua le hace a la Virgen María, un agradecimiento a ella que con su manto cubre a todo este pueblo, el motivo de nuestro altar es la representación del volcán Momotombo y el lago de Managua, siendo esta la representatividad de nuestro país ya que nuestra tierra es de lagos y volcanes”, afirmó.

En su mayoría los altares ya están finalizados, únicamente están a la espera de los miles de devotos de la Virgen que sin lugar a dudas asistirán a la Avenida para apreciar el homenaje que el gobierno y pueblo le rinde a la Redentora y Madre de nuestro Señor Jesucristo.

Por su parte, el compañero Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar, señaló que en el altar creado por ellos, está reflejado la labor de los artesanos y productores de nuestro país, quienes guiados por la Virgen logran desarrollar sus trabajos.

“Ya estamos viviendo estas festividades en honor a la Virgen y estamos pidiéndole que vengan tiempos mejores para nuestro país, además estamos cumpliéndole al pueblo creando las condiciones para la celebración de nuestras fiestas marianas. Nuestra temática está basada en las actividades que realizamos desde nuestro ministerio, vamos a tener exposiciones artesanales de todos los productos que se acostumbra entregar en las gorras”, señaló.

Así mismo destacó que enmarcado en las festividades marianas, la Feria de la Economía Familiar estará ofertando este próximo fin de semana todos los productos que se reparten a quienes acuden a la Gritería.

“Este fin de semana más de 700 expositores, artesanos y productores de los departamentos de mayor tradición, como Masaya, León y Chinandega, estarán compartiendo con nuestro pueblo y ofreciéndoles todo lo que se acostumbra repartir en las Purísimas, así como una amplia variedad de dulces y frutas propios de estas festividades” añadió.

De esta manera, el Gobierno Sandinista continúa la restitución de derechos a las familias y les permite tener los espacios de recreación donde además se rescatan las tradiciones religiosas de este pueblo que expresa siempre su gratitud hacia la Madre de Dios.