Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Octubre del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua, Siempre Fuerte, de Alma, de Vida, de Corazón... Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, de Valores de Familia y Comunidad !

Y mañana, Día de San Francisco de Asís, vamos a estar conmemorando al General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional, Héroe de la Dignidad Nacional, Apóstol de nuestras Libertades. Y vamos a hacerlo en La Concordia, vamos a hacerlo aquí también en Catarina, donde está lo que queda de su cuerpo físico, que tiene Gran Energía, esa Energía de Honor y Gloria, esa Energía que sale de todos los lugares de esta Nicaragua Bendita, donde se ha dado tanto, se ha derramado tanta Sangre para que seamos como somos hoy, Libres; para que nos sintamos cada vez más bendecid@s, por llenos de todas esas Victorias, porque conmemoramos a nuestros Héroes, y sabemos que dieron su Vida en Victorias de nuestra Nicaragua Bendita.

Y precisamente para conmemorarlo vamos a estar lanzando el Proceso de Matrículas 2024, y vamos a estar celebrando los logros de las Familias nicaragüenses en estos Tiempos que son Mejores, que son Triunfantes, que son de Trabajo, Seguridad y Paz !

Vamos a estar el 16, también, realizando todo tipo de actividades en toda la Comunidad Educativa con, además, Twittazos que inviten a las Matrículas que siempre las hacemos, ya en los últimos años, anticipadas, para Niñas, Niños, Jóvenes, Adultos.

Matrículas para ir Adelante ! Cursos, Escuelas, Trabajo y Paz, Cursos que nos llevan Adelante, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando. “Me gusta Estudiar; voy a prosperar”, eso decimos. Una Campaña que estamos lanzando en Honor a los Héroes de Octubre y en particular a nuestro General, Héroe Nacional, Benjamín Zeledón.

Luego, Compañer@s, estamos hoy inaugurando Puestos de Salud aquí en Managua, en los Barrios Liberia, José Santos López y José Isaías Gómez.

Y desde el MINSA informamos que, en el Hospital Bertha Calderón se han realizado y se continúan realizando cirugías victoriosas en el vientre materno, y son cirugías que se hacen a Mujeres Madres de los Departamentos de Matagalpa, Boaco y Managua, esta vez llegaron para salvar la Vida en el vientre... Desde antes de nacer precisamente cuidamos la Vida, custodiamos la Vida.

Presentaban estas Madres embarazos gemelares y tenían sus complicaciones; la complicación tiene el nombre científico de Síndrome de Transfusión Feto-Fetal y Restricción Selectiva del Crecimiento, y de no haber sido intervenidas, uno o ambos bebés fallecerían por alteraciones en su crecimiento.

Hemos hecho ya casi 200 cirugías especializadas, todas en el vientre materno, gracias a nuestro Modelo de Salud, de este Gobierno del Pueblo-Presidente. Damos Gracias a Dios por estos éxitos que fortalecen la Vida de Tod@s.

También nuestra Policía Nacional está mañana rindiendo Homenaje al Héroe Nacional General Benjamín Zeledón, presentando en Conferencia de Prensa la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de l@s Motoristas, Motociclista, “Salva tu Vida”. És una tarea de todo instante, de todos los días, una responsabilidad y un Deber Patriótico, cuidarnos, porque tod@s somos valios@s e importantes para nuestra Patria Bendita y para nuestra Familia.

Tenemos también, Compañer@s, Viviendas entregándose en San Rafael del Sur, Villa El Carmen, San José de Bocay, Juigalpa, El Coral, Matagalpa.

También hay Calles, hay Estadios, Campos Deportivos y Parques en Somotillo, Cárdenas, Masaya, Nueva Guinea.

Escuelas y Puestos de Salud en Buenos Aires, San Miguelito, aquí en Managua también, ya los mencionábamos; Sistemas de Agua Potable Comunitarios. También Paradas de Buses.

Hay nuevos tanques para Sistemas de Agua, para fortalecer el servicio, mejorarlo, para las Familias de Jinotepe.

Luego, Compañer@s, INATEC está finalizando un Programa de Capacitación Especializada a 1,200 Docentes de Carreras Técnicas. Con Especialistas de la UNAN-Managua se dieron todos estos Cursos, que tienen que ver con Seguridad Informática, Construcción Civil, Agroindustria, Uso de Tecnologías, Gastronomía, Contabilidad, etc., etc. Más Capacidad, fortaleciendo la Capacidad a través de la Educación, para el Trabajo, el Desarrollo con Justicia Social, el Bienestar de las Familias, la Concordia, la Paz.

Se capacitó en Septiembre a 22,000 Hermanas del Programa Usura Cero en temáticas relacionadas a la Administración Financiera de sus Emprendimientos.

También tenemos desde el Ministerio de Educación varios Institutos que hoy inician Proyectos de Infraestructura y Equipamiento : La Esperanza, en Bluefields; Urbaite, en Altagracia, Isla de Ometepe; Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Municipio de Estelí, San Óscar Arnulfo Romero; San Rafael, en Nagarote; José Antonio Valle, en San José de Bocay. La inversión és de 70 millones de córdobas.

Internet Inalámbrico en Centro Educativo Amada López Pineda, de Jinotega. Son ya 633 Centros Educativos del País los que cuentan con Internet.

Se rinde Homenaje en todos los Centros Educativos al Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón.

Entregamos 630 Títulos de Propiedad en Chinandega, Mateare, Moyogalpa, Altagracia, San Pedro de Lóvago; Wiwilí, Jinotega; Pueblo Nuevo, Estelí; Quilalí, Nueva Segovia; San Juan de Río Coco en Madriz; Somoto, Madriz; Matiguás y Río Blanco en Matagalpa, y Paiwas en nuestra Región Autónoma del Caribe Sur. Adelante con la Seguridad Jurídica que nos da a tod@s la garantía de vivir tranquil@s en nuestras parcelas o lotes, y de heredarlos también.

Luego, Usura Cero... 1,000 Protagonistas, en distintas Delegaciones, en todo el País fortaleciendo, al recibir nuevos créditos, su capacidad emprendedora.

Plan Nacional de Restauración del Sistema de Iluminación Pública aquí en Altagracia, Managua, para más de 10,000, casi 11,000 Protagonistas. Y en El Jobo, Sector San Antonio, del Municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, estamos atendiendo a decenas de Familias que hoy inauguran Energía Eléctrica para la Comunidad y para los Hogares.

Luego, Compañer@s, tenemos también el Programa de mañana en Catarina : Desfiles... Vamos a rendirle Homenaje al General Zeledón, con Alcaldes de los Departamentos vecinos, incluyendo Managua; el Ejército de Nicaragua, Ofrendas Florales, el Cuerpo de Música del Ejército de Nicaragua, también la Escuela Nacional de Sargentos; Ofrendas Florales del Ministerio de Gobernación, Bomberos, Sistema Penitenciario, Migración; todos los Movimientos también de Juventud Sandinista 19 de Julio; colocación de Ofrendas Florales de todas las Direcciones de la Policía Nacional; Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, “Que Se Rinda Tu Madre”. Y presentación del Cuerpo de Música “Comandante Julián Roque”.

Y a partir de las 3:30, todos los Poderes del Estado, el Gabinete de Gobierno, también la Juventud; también el Doctor Gustavo Porras, la Compañera Gladys Báez, la Directiva y Miembros del nuestras Asamblea Nacional; culminando con un Concierto de la Orquesta Nacional de Nicaragua, en Catarina, rindiendo Honores a quien Honor merece.

Así estamos, Compañer@s. Nos sentimos content@s y agradecid@s a Dios por estos Rumbos Victoriosos que vamos recorriendo... Caminos de Paz, Caminos de Derechos, nuestras Libertades fortalecidas, en Justicia, en Luz, en Vida, en Verdad, como merecemos.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel, y Siempre Más Allá, Compañer@s !