El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED) instaló este lunes en el departamento de Masaya el programa de capacitación "Luz y Verdad... Aprender Para Prosperar".
El programa despegó en la comarca de San José, ubicada en el municipio de Masatepe donde le dieron la bienvenida a las protagonistas autoridades de ambas instituciones gubernamentales.
Con los cursos para abrir emprendimientos se pretende capacitar a más de 300 jóvenes de diversos barrios, comunidades y comarcas del departamento de Masaya.
Lizandro Meza, director del Centro Tecnológico Monimbó Heroico dijo que este curso será para fortalecer a las familias desde la lógica del aprendizaje de jóvenes y adultos y que están dentro de la etapa de alfabetización.
Para el departamento de Masaya “tenemos matriculados más de 300 personas para una meta de 20 círculos quienes son procedentes de la comunidad de San José de Masatepe y otras jurisdicciones como el Camilo Ortega del municipio de la Concepción".
También participan en la capacitación jóvenes y adultos de la comunidad 19 de Julio y otras comunidades donde los protagonistas no han tenido la oportunidad de insertarse a los programas de capacitación.
Precisó que los cursos de capacitación impartidos por el Inatec llevan varias especialidades entre ellas la elaboración de encurtidos, chileros, elaboración de piñatas, artesanías, entre otros.
Auxiliadora del Socorro Gutiérrez Torres, delegada del Ministerio de Educación del municipio de Masatepe, dijo que el referido programa está beneficiando a 39 protagonistas de esa jurisdicción territorial.
“Nuestro objetivo principal es que a través de los cursos que estamos en coordinación con Inatec logremos que jóvenes y adultos tengan el pan de la enseñanza ellos también puedan aprender a leer y escribir”, agregó la funcionaria.
“Es nuestro lema (la enseñanza) como Ministerio de Educación gracias a las políticas educativas de nuestro Buen Gobierno es elevar una educación de calidad con estos muchachos que están aquí”, añadió la delegada gubernamental.
El protagonista Juan Francisco Ponce dijo que este tipo de capacitación “es muy bueno para nosotros los pobladores porque así uno aprende y así uno mismo puede instalar sus pequeños negocios”.
Dijo que está aprendiendo a producir encurtidos de vinagre y esto es gracias a que el Gobierno Sandinista trajo estos programas a la comarca de San José.
La protagonista Aida Rosa López expresó “me siento bien en esta capacitación porque estamos aprendiendo técnicas para sobrevivir y buscar un mejor vivir para los que somos de las zonas rurales, en diferentes negocios”.