Ciento 81 mil 181 servicios y atenciones brindaron la semana pasada las direcciones operativas del Ministerio de Gobernación nicaragüense, dijo este lunes la viceministra de esa cartera gubernamental Carla Salinas.

Yader Prado, subalguacil dijo que la Dirección del Sistema Penitenciario brindó 79 mil 93 servicios entre las que se destacan 9 mil 811 visitas ordinarias, conyugales y especiales a presos.

5 mil 330 atenciones médicas, 5 mil 314 presos y presas participaron en actividades recreativas, 3 mil 871 presos y presas participaron en el trabajo penitenciario .

MIGOB

3, 853 convictos (as) se encuentran integrados en alfabetización, educación primaria, secundaria, técnica y universitaria, 2 mil 930 llamadas telefónicas realizaron los presos (as).

Se facilitaron 2 mil 764 entrevistas a presos y sus familiares, se recepcionaron 2 mil 45 paquetes a familiares de los reos, 441 presos y presas están integrados en capacitación técnica a nivel nacional.

19 charlas educativas fueron impartidas a 482 convictos, 14 presos participaron en el programa “Acércate más”. En la escuela subcomandante Alfonso Gómez 38 servidores públicos (oficiales penitenciarios) se encuentran capacitándose en las diferentes especialidades penitenciarias.

La capitán Yahoska Mejía dijo que en el período señalado llevó a cabo 92 mil 379 servicios entre los que se destacan 75 mil 875 corresponden a atenciones de entradas y salidas de ciudadanos a través de los diferentes puestos fronterizos.

Se garantizaron 211 servicios entre permisos vecinales, despachos marítimos de salida y visas fronterizas. En operaciones combinadas con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se llevaron a cabo 4 mil 972 chequeos migratorios.

También se brindó atención a mil 597 migrantes que fueron detectados ingresando de forma no regular a Nicaragua. Se entregaron 7 mil 229 pasaportes, 969 visas de salidas de menores de edad y la entrega de 457 certificados de movimientos migratorios.

El capitán Paúl Gutiérrez de la Dirección de Bomberos dijo que esa institución brindó 4 mil 358 servicios entre los que se encuentran labores como inspecciones de mercados y objetivos entre otras.

558 actividades de prevención de incendios, se atendieron 28 incendios varios. Se inauguró la estación bomberil número 188 en el municipio de Nueva Guinea beneficiando a unos 78 mil habitantes de barrios y comunidades de esa localidad.

Carlos Artola de la Dirección Consular dijo que esa dirección brindó 2 mil 709 servicios entre los que se encuentran verificación de identidades, certificaciones consulares, atención a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, emisión de pasaportes ordinarios para nacionales tramitados por consulados nicaragüenses en el exterior.

Jennifer Arévalo dijo que la Dirección General de Registro y Control de organismos sin fines de lucro y registro de agentes extranjeros brindó 2 mil 552 servicios a representantes y miembros de organismos nacionales y de otras nacionalidades.