A partir del próximo martes, el Sinapred en conjunto con las asociaciones de comerciantes de los mercados de Managua, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Alcaldía, realizarán una serie de simulacros sobre terremotos e incendios en los 8 mercados de Managua.

Durante una reunión de la Comisión Especial que se conformó para revisar y actualizar los planes de respuesta ante emergencias en los mercados de Managua, se dio a conocer que los planes de respuesta de cada mercado están listos para validarlos por medio de simulacros.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, explicó que los simulacros comenzarán a realizarse el próximo 19 de noviembre.

“La idea es que a partir del 19 vamos a tener un simulacro diario por cada merado en el cual se van a poner en práctica los planes (operativos de respuesta ante emergencias) para identificar si existen debilidades, si hay que mejorar alguna cosa o si hay que activar otros elementos que quizás no fueron contemplados en la primera etapa”, dijo González.

El funcionario indicó que desde hace dos semanas se ha venido trabajando en los 8 mercados de Managua, para actualizar sus planes de respuesta ante ocurrencia de eventos como sismos o incendios.

“Esto ha venido permitiendo todo un proceso de preparación a nivel de cada mercado que implica la actualización de los planes operativos que permitan una capacidad de respuesta rápida; la identificación de las necesidades en cuanto al número de brigadas de respuesta que requiere cada mercado; y la decisión de instalar un puesto de mando con un sistema de comunicación en cada mercado.

González comentó que desde esta semana comenzó el proceso de capacitación de 180 brigadistas que están recibiendo preparación especializada para responder a los eventos, pero también para atender con primeros auxilios a las personas que lo ameriten.

“Esta semana ha sido una etapa de preparación del personal, se han estado dando a conocer y consultado los planes en cada mercado, es decir, esta vez estamos insistiendo en que los planes sean operativos, concretos, pero que sean reconocidos por todos los miembros de los mercados”, aseguró.

Por su parte Augusto Rivera, gerente del mercado Oriental, explicó que es necesario ensayar los planes de respuesta, sobre todo en esta temporada cuando unas 180 mil personas visitan a diario el mercado Oriental.

“En el Oriental tenemos tres zonas, cada una de esas zonas tiene un punto de seguridad, con sus rutas de evacuación ya señalizadas de tal manera que estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia”, comentó, agregando que el Plan le permite a los comerciantes actuar de manera inmediata.

Enacal y Bomberos coordinan acciones para garantizar acceso al agua durante incendios

Los representantes de Enacal y de la Dirección General de Bomberos, quienes están trabajando de la mano del Sinapred, para coordinar mejor las atenciones ante situaciones de emergencia en los mercados, acompañaron la reunión con las asociaciones de comerciantes.

Humberto Cornejo, de Enacal, explicó que se están afinando los planes de atención para todos los mercados en los cuales se instalarán gabinetes que puedan ser manipulados desde dentro del mercado para sofocar incendios.

“Esto es una inversión, se van a conseguir los recursos y Enacal está en la disposición de instalar estos gabinetes. Los gabinetes son dispositivos como vitrinas donde están mangueras que se utilizan en caso de incendios. Este es un dispositivo que estaría dando una respuesta mucho más ágil ya que existen brigadas organizadas a lo interno del mercado que están capacitados para usar estos dispositivos y poder minimizar los costos materiales o humanos que pudiesen darse”, afirmó.

Por su parte el Comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, aseguró que esa institución siempre mantiene un plan para enfrentar emergencias en los mercados.

“En cualquier momento nosotros tenemos un plan diseñado para activarlo y minimizar los riesgos, la magnitud y las pérdidas económicas en cualquier mercado”, valoró.

También explicó que se está proponiendo la instalación de al menos 8 gabinetes en el mercado Oriental “priorizando las áreas donde el material combustible se presenta con mayor intensidad, en el área de pintura, área de calzado, ropa y electrodomésticos”.