Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Septiembre del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana, llena de Fé y de Amor, Siempre Libre, Siempre en Valores de Familia y Comunidad... Siempre Fraternales, Siempre Socialistas, Siempre Cristian@s, Siempre Solidari@s !

Hoy queremos saludar de manera muy especial a la Familia del Querido Compañero, Músico y Artista del Pueblo, Jorge Paladino, que anoche pasó a otro Plano de Vida después de una enfermedad que atendimos con cariño y esmero, como él merecía.

Sobeida, Lester, Darling, Wilbert y Anielka, a tod@s ell@s un inmenso abrazo, y todo el Respeto, el Cariño, el Reconocimiento, a su padre y a tod@s ell@s, que representan el Talento, la Lealtad, la Fidelidad a Nicaragua, de un Hombre Luchador, Trabajador, reconocido por sus icónicas piezas musicales.

Precisamente el 14 de Septiembre estuvo una comparsa de muchachos y muchachas de Institutos de todo el País rindiéndole Homenaje con la “Cumbia Chinandegana”, iniciando el Desfile de la Batalla de San Jacinto y de la Independencia de nuestra Nicaragua.

Esta tarde, en el Templo de la Música vamos a estar rindiéndole Homenaje Póstumo, entregándole la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Él ha pasado a otro Plano de Vida, pero siempre recordaremos y le recordaremos con sus Alegres Cumbias... La Cumbia Chinandegana !

Hoy le estaremos rindiendo Homenaje como merece, entregándole Póstumamente la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, en el Templo de la Música de Managua, donde le despediremos junto a sus hij@s, familiares y amig@s.

Ahí estará la comparsa de 100 Estudiantes de distintos Institutos de Managua, bailándole a Paladino y a su Música que és del Pueblo nicaragüense; y además estará sonando “La Cumbia Chinandegana” en una magistral interpretación de la Orquesta Nacional de nuestra Nicaragua.

És un Día de Despedida al Hijo Dilecto de Nicaragua, destacamos su Humildad, Nobleza, Amor a su Pueblo y a su Patria, reconociéndole con los Honores que merece.

El Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, acuerda otorgar póstumamente al Hermano Jorge Paladino la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, que expresa la Admiración, el Cariño del Pueblo y de las Familias de Nicaragua, a un Hombre, un Artista, Trabajador, Luchador, Leal y Fiel Nicaragüense, por Gracia de Dios.

El Presidente, nuestro Comandante Daniel, entrega esta Medalla representativa de la Gratitud y Admiración a su Talento Artístico y a su Orgullo de pertenecer a las Tierras Sagradas de Chinandega y Nicaragua.

Este Acuerdo surte sus efectos a partir de hoy mismo y se publicará en La Gaceta, Diario Oficial. Y firma nuestro Comandante Daniel, con mucho Orgullo, con mucho Reconocimiento, con Gran Cariño !
El Compañero Jorge Paladino va a estar siendo despedido también esta noche en la Funeraria Monte de los Olivos, y el día de mañana estará también acompañado su sepelio en la Comarca Jocote Dulce del Distrito I de Managua, en horas de la tarde, acompañado de sus Amigos, de Artistas, de sus familiares. Y sentimos, de verdad, la cercanía y el cariño de este Hermano nicaragüense, por Gracia de Dios, a quien seguiremos escuchando, cantándole a su Chinandega, a las muchachas chinandeganas, esas muchachas a quienes les decía “contigo quiero bailar”... Seguirá bailando en nuestra Memoria, en nuestra Historia y hacia el Futuro que junt@s estamos construyendo.
Hoy también queremos destacar que, 11,300 actividades se realizarán este Fin de Semana, cada Fin de Semana de Alegría Victoriosa, en todas partes.

Estamos celebrando también a San Jerónimo, en tantos lugares. Celebrando con Alegría, celebrando con Armonía, celebrando nuestros Festejos, nuestras Fiestas, de Tradición y Devoción; Festejos y Fiestas que representan el Alma Invicta, llena de Esperanza y de Confianza en Dios y en nuestros Santos Patronos, del Pueblo nicaragüense... 11,300 actividades !

Estamos también en Río San Juan con actividades que anteceden al 13 de Octubre. En Sutiaba, León, Desfiles de Toros Huaco en las Fiestas Populares de San Jerónimo. En Masaya está también, creo que le dicen la Corrida del Toro, y luego en la barrera los toros... Plaza y Festejos de San Jerónimo.

También Sones y Jarabes de Marimba en el Gran Festival de la Marimba, que hoy estará clausurando en esta fase, en la Plaza o Plazoleta que hay, con el Mercado de Artesanías, fachada hermosísima, como escenario honroso de las Marimbas nicaragüenses y las Marimbas de Masaya.

Tenemos actividades en todos los Puertos. Y Deportes, 3,000 actividades de todas las modalidades, y Copa Alexis Argüello aquí en Managua; además de, en Altagracia, Isla de Ometepe, que estamos inaugurando la Exposición Ometepe 2023, y el Hotel-Escuela “Volcán San Cristóbal”, “Volcán Madera”.

Estamos también, Compañer@s, con Ferias del Maíz que continúan en todo el País. Nos preparamos para Más Alegría, Más Bendición, Más Tranquilidad, más Seguridad, Más Victorias de la Paz y el Bien Común.

Cantidad de visitas a Productores. 1,400 Ferias de Salud. 600 Destinos Turísticos y Balnearios. 12 Corridas de Toros.

Aquí tenemos también, en Carazo, Santa Teresa de Jesús se celebra todo el año en distintos Municipios, en Santa Teresa y El Rosario esta vez; y el Corazón de Jesús en El Portillo, San Rafael del Sur.

Hípicas en Rivas, Nueva Segovia, Carazo, Boaco y León. Cabalgatas en Rivas, Municipio de Belén. La Alegría de Vivir en Paz !

Y saludamos de manera especial a las Autoridades de la Federación de Rusia, hoy vimos a su Presidente, el Hermano, Compañero, Vladimir Putin, inaugurando el Foro Parlamentario Rusia-América Latina. Hemos visto las Delegaciones de toda Nuestra Patria Grande participando de este Gran Evento.

És importantísimo ver, valorar, que estos Encuentros representan ese Nuevo Mundo que ya estamos creando, que ya estamos caminando... Un Mundo libre de agresiones... Un Mundo con Soberanía, con Respeto a nuestras Independencias, a nuestras Libertades, a nuestros Modelos, a nuestros Derechos... Un Mundo Nuevo, que ya llega, porque ese Mundo Nuevo está instalado ya. Era impostergable. Era ineludible ! Y estamos en ese Mundo.

Y allá en la Federación de Rusia la Delegación de Nicaragua ha estado representada por l@s Compañer@s, la Vicepresidenta del Parlamento nicaragüense, Compañera Arling Patricia Alonso Gómez; Laureano, que estuvo como Representante Especial de nuestro Comandante Daniel; Wálmaro, nuestro Querido Compañero, Vice-Presidente de la Comisión para la Cooperación Interparlamentaria Rusia-Nicaragua; Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional...

Filiberto Jacinto Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos; Jenny Azucena Martínez Gómez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos; Melvin Martín Agurcia Perrot, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social; Ángela Espinoza Torres, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación; Arelys Bazán Manzanares, Presidenta de la Comisión de Turismo; Santiago José Martínez Lacayo, Diputado Propietario de la Bancada “Alianza Unida Nicaragua Triunfa”, del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Karla Regina Núñez Mairena, Diputada también de la Bancada “Alianza Unida Nicaragua Triunfa”, del Frente Sandinista...

Nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Querido Compañero Iván Acosta Montalván, Co-Presidente de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, Nicaragua-Rusia; nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica; nuestro Viceministro de Transporte, Compañero Amaru Ramírez; Ministro de Industria y Comercio, Compañero Jesús Bermúdez; Doctor Roberto López, Ministro Presidente Ejecutivo del Instituto de Seguridad Social.

Nuestra Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora en la Federación de Rusia y otros Países donde és Concurrente, con mucho Orgullo de representar al Pueblo nicaragüense, Pueblo de Valor, de Honor y de Gloria.

José Miguel Fonseca, Camilo Calero, Periodistas de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Ahí estaremos...! Después vamos a Bielorrusia donde se sostendrán también importantes Encuentros y Actividades de Promoción de la Cooperación, Solidaria, Fraternal, Respetuosa, entre nuestros dos Países.

Compañer@s, la Cancillería de Reino Unido hizo hoy el anuncio de la Presentación de Copias de Estilo del Compañero Erick Rodríguez, como nuevo Embajador de Nicaragua en Reino Unido, para los próximos días. Él estará allá a partir del Lunes 2 de Octubre.

Recibimos también aquí las Copias de Estilo del Embajador de Cambodia, residente en Cuba, Concurrente con Nicaragua, Hermano Chea Thireak. Hemos transmitido los Saludos de nuestro Pueblo y Gobierno a Su Majestad Preah Bat Samdech Preah Boromneath NORODOM SIHAMONÍ, Rey de Cambodia; al Hermano Hun Manet, Primer Ministro, y al Vice Primer Ministro y Canciller. Además, hemos conversado sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones históricas. Estuvimos allá en ese Hermano País en momentos muy duros, momentos que trascendió ese Gran Pueblo, momentos en los que se supo encontrar los caminos para avanzar en Victorias.

También la Cancillería de Honduras ha comunicado a la Compañera Iris Audelly Acuña Huete; Cancillería de ese Hermano País, muchas gracias, al Hermano Canciller Eduardo Enrique Reyna y, por supuesto, nuestro Abrazo a la Presidenta Xiomara. Le ha comunicado a Iris ese Fraternal Gobierno, que estará presentando primero las Copias de Estilo el Viernes 29 en la Cancillería, y después las Cartas Credenciales a la Presidenta Xiomara.

Tenemos también, Compañer@s, Parques de Ferias que estamos inaugurando. Este Fin de Semana estamos en La Paz de Carazo, en Bilwi, en Juigalpa, que será el próximo Sábado, pero además en todos estos Municipios, que son 9, antes del 1º de Octubre estarán entregándose a las Familias y a los Protagonistas, a los Emprendedores, estos nuevos Parques de Ferias, para fomentar la Producción, el Comercio, el Protagonismo, el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Estamos también con las Alcaldías lanzando “Mi Municipio Limpio” en los 153 Municipios.

Inaugurando en la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe el “Santuario Natural”, que és una Reserva donde se estará estudiando cómo conservar y mejorar todas las frutas propias, las semillas propias.

Tenemos, Compañer@s, en Educación 2 Proyectos de Infraestructura y Equipamiento en el Municipio de Bonanza, Las Minas. Y además, Juegos Escolares en disciplina de Beisbol, para la próxima semana.

Teleclases este Fin de Semana, ya llevamos 4,500 y Vamos Adelante ! Nuevas Teleclases este Fin de Semana, de 8:00 AM a 3:00 PM, por el Canal 6, el Canal 15, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Luego, 580 Títulos de Propiedad entregándose en todo el país. Lo importante que son estos Títulos, cómo los valoran las Familias, que pueden heredar las propiedades, que pueden vender sus propiedades, si así lo desean, porque son los legítimos dueños de las parcelas, lotes, donde habitan o trabajan. Estamos en Teustepe, Boaco, Río San Juan, La Paz de Carazo, El Rosario, San Pedro de Lóvago, Granada, Nagarote, León, La Paz Centro, Palacagüina, Telpaneca, San Juan del Río Coco, Las Sabanas, Yalagüina, Somoto, Nindirí, Catarina, Masatepe, Masaya, Bonanza, El Ayote y Bluefields.

Cuánta Seguridad Jurídica...! Cuán importante és para una Familia tener su Título de Propiedad y saber que les pertenece y que pueden disponer de esa propiedad, para su Prosperidad ! Y bueno, 2,500 para la próxima semana, porque és una labor que no se detiene, a solicitud de las Familias que todavía esperan su Título y a quienes les está llegando, día a día.

Usura Cero... Créditos a 5,000 Protagonistas, 1,100 Grupos Solidarios, 100 Municipios. Hoy se entregó también en todas las Cabeceras, Programa ADELANTE, a una cantidad de Familias Protagonistas, Trabajadoras, tanto de los ámbitos urbanos como rurales. 1,000 Protagonistas reciben créditos hoy, 290 Grupos Solidarios, 40 Municipios, esto és Usura Cero.
MARENA... En el Refugio de Vida Silvestre La Flor, San Juan del Sur, Rivas, se liberan 600 tortuguillos de la especie Paslama, como parte de la Campaña Nacional, “Junt@s trabajamos para conservar nuestras Tortugas Marinas”. Y mañana Sábado estamos en el Refugio Río Escalante Chacocente, Carazo, para resguardar con Brigadas Ecológicas, incluyendo al Ejército de Nicaragua y a los Comunitarios, la liberación de 800 Tortuguillos; otros.

En la Plaza Independencia de Granada, Feria Regional “Conservando nuestras Reservas Silvestres Privadas”. Esto és Amor a la Madre Tierra que és nuestra Casa Común.
Restauramos y entregamos Sistema de Iluminación a 7,600 Protagonistas en Batahola Sur, aquí en Managua.

Inauguramos en la Comunidad Lana Arriba, de Rancho Grande, Matagalpa, Energía Eléctrica para Hogares y Familias en casi 100 viviendas, con una inversión de 8 millones 345,715 córdobas.

Hoy estamos también en El Hormiguero, Siuna, Costa Caribe Norte, Región Autónoma, atendiendo en mejores condiciones a 24,000 Herman@s en ese Centro de Salud y Casa Materna Celina López. Y mañana Sábado, en el Hospital Departamental Victoria Mota de Jinotega, Megaferia para brindar atención en Salud a más de 5,000 Hermanas Mujeres de 8 Municipios y del Territorio de Régimen Especial Indígena Alto Wangki.

Así vamos, Compañer@s...! Estamos pendientes esta tarde del Homenaje al Hermano, Músico, Cantante, Artista Talentoso, Artista del Pueblo, Jorge Paladino. Estamos también pendientes de todas las Inauguraciones que se estarán desarrollando en las próximas semanas, en Jinotepe, en San Marcos, en Diriamba, Centros dedicados a la producción, a la indagación, a la investigación, a la promoción de mejores rendimientos; y además, estos Museos que ya se están creando, que van a inaugurarse antes de Diciembre, Museos del Café en esa Región de Carazo, en Jinotega, en Matagalpa. Y así, Siempre con Confianza, Siempre en Luz Vida y Verdad, Vamos Adelante y Siempre Más Allá !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel a todas la Familias nicaragüenses. Gran, Gran Abrazo, y Gran Fin de Semana, Compañer@s... Vamos Adelante !