El ambiente navideño cada día se siente con más intensidad por las diferentes calles y avenidas de Managua. Es por eso que las diferentes instituciones y ministerios trabajan fuertemente en la Avenida Bolívar para tener los Altares a la Virgen concluidos, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para honrar a la Madre de Cristo, la Santísima Virgen María.

Los altares están elaborados con base en distintos motivos propios de las tradiciones nacionales, en donde las luces, los colores, las flores propias de la temporada, frutos de los huertos, las pinturas de lagos, volcanes y ríos son parte de lo que podrán ver los nicaragüenses, así lo manifestó Dalmalis Villareal, del Sinapred. Todo esto, por supuesto, con la Imagen de la Virgen como centro del diseño.

“Vamos a representar al Río San Juan en un mural en donde se ve el río, las casas y el Castillo, llenándolo de vegetación, flora y fauna, lo típico de la Purísima como son las luces y dulces para que le dé más realce al altar y se cubrirá el techo de una forma natural, poniéndole el significado de nosotros que habla de la soberanía: Virgen María, reina de nuestra soberanía”.

Además indicó que los trabajos van avanzados, ya que han logrado un setenta por ciento del total, pretendiendo terminar en las primeras horas de este jueves.

Carol Belén Vidaurre, manifestó que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) está avanzando rápidamente en la elaboración del altar mariano.

“El concepto del altar es enfocarnos siempre en lo que nos representa, destacar los volcanes, nuestra cultura y sobretodo el homenaje a la Virgen María y el nacimiento de Cristo, ayudándonos de plantas, piedras de río para elaborar un volcán, entre otros elementos”.

Por su parte, Vidal Hernández del Ineter dijo que “La fauna y flora está manifestada en este altar, todos los dulces y objetos tradicionales de las purísimas, destacando en el fondo el archipiélago de Solentiname y la imagen de la purísima que está por encima de todos estos elementos”.

Amaliz Ramos de la Dirección general de Aduanas, DGA, indicó que van adelantados esperando que todo esté listo para este viernes en donde se espera que la ciudadanía venga a disfrutar de los altares que se han hecho con mucho amor y esfuerzo.

“Nuestro altar destaca a la Virgen que va a estar rodeada de plantas, frutas de la producción de la tierra y una fuente que refleja vida y trasparencia”, afirmó Ramos.

Cada institución del ejecutivo está trabajando en los últimos detalles para representar a Nicaragua en estas fiestas marianas.