Un Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas fue organizado este jueves por el Ministerio de Educación (Mined).

Mendy Aráuz Silva, Directora General de Consejerías de las Comunidades Educativas, destacó la importancia de seguir construyendo una ruta para la educación de calidad en Nicaragua.

Resaltó que el evento contó con la colaboración con expertos de Venezuela, Argentina, México y Uruguay, destacando el enfoque en la formación integral de valores, especialmente el respeto a los derechos de niñas y mujeres.

En cuanto a la metodología educativa, Aráuz enfatizó la importancia de crear un ambiente en el que los niños se sientan felices de ir a la escuela, destacando el trabajo en la emocionalidad y la formación integral.

"Es fundamental que los niños se sientan amados, queridos y orgullosos de ser nicaragüenses", aseguró.

Jazmina Membreño, madre de familia y miembro de las consejerías escolares, expresó su gratitud hacia el gobierno por el espacio brindado a las familias en las instituciones escolares.

Membreño, resaltó que el espacio ha sido fundamental para el desarrollo de su rol como madre y ha servido de apoyo a otras madres en la promoción de valores.

"Son los valores como el respeto, la armonía, la comunicación, algo fundamental e importante dentro de nuestros hogares y comunidades con nuestra sociedad", dijo.

Karina Sequeira, en representación del Ministerio de la Mujer, subrayó a su vez el compromiso del gobierno nicaragüense con la equidad de género y la complementariedad.

"Nuestro gobierno ha venido trabajando por un modelo de articulación interinstitucional, y todos los avances que tenemos son gracias a este esfuerzo coordinado que impulsamos a nivel institucional. Promovemos el modelo de equidad y complementariedad, como lo dicta el lema de esta actividad, y trabajamos juntas para construir relaciones equitativas en alineación con nuestra política de género", afirmó.

En total participaron 150 asesores, incluyendo docentes y delegados, que son parte fundamental del proceso educativo de manera presencial, con otros conectados en todo el país a través de centros de estudio, delegaciones y escuelas normales.