Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Septiembre del 2023

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes de este Día Victorioso. Estamos en Septiembre Victorioso, a 26 de este Mes de Glorias y Triunfos de la Patria Bendita, de la Patria de Tod@s, de la Patria Buena, Cristiana, de Fé, de Familia, de Comunidad... Patria de Valores, de Valor, de Dignidad, de Bien Común !

26 de Septiembre y és el Día del Maíz, que no sólo és Gastronomía... És Identidad. És Cultura. És Carácter ! El Maíz, ahí está nuestra Raíz de Empeños, de Afanes, de Trabajo Honroso, Dedicado. Ahí está nuestra Raíz Cultural, de Familia que comparte, que sabe convivir, que valora la Paz, nuestra Raíz de Fé, de Confianza en Dios, nuestros Buenos Sentimientos, nuestros Buenos Corazones, en esa mazorca de Maíz que no sólo és alimento para el cuerpo, sino también nutrición para el Alma, que viene del Alma porque viene de lejos, porque és Raíz, País, Culturas, Pueblos Originarios, Comunidades, Maneras y Modelos, Maneras de Vivir y de Ser.

Al celebrar el Día del Maíz estamos celebrándonos tod@s, y celebrando nuestra Idiosincrasia, nuestra Valentía, nuestro Modo de Vida, que és nuestro, Soberano, que nos pertenece, que nadie puede venir a cambiar... Celebramos nuestros Modelos, que son nuestros, Soberanos, Victoriosos, y que nadie puede atreverse a cambiar.

Y lo hemos dicho hoy en Naciones Unidas, donde vibró en grande el Espíritu, el Gran Espíritu nicaragüense, por Gracia de Dios ! Ahí estuvo Sandino, hablando, reclamando, exigiendo, como decía él, el Respeto a cada uno y a tod@s. Exigiendo el Respeto a nuestra Tierra Sagrada. Exigiendo que se reconozca a Nicaragua el mérito que tiene/que tenemos, y los Derechos que tenemos.

Y luego también, el Derecho a la Reparación y a la No Repetición ! Porque a lo largo de nuestras Vidas hemos conocido las aventuras criminales de los Imperios, hemos conocido y vivido en nuestro propio Suelo y en nuestra propia carne todos sus apetitos codiciosos, maléficos. Hemos conocido y vivido en carne propia...!

Cuando habla Nicaragua, no está hablando enciclopédicamente, no está hablando de Filosofía únicamente, aunque sí hacemos Filosofía de Vida y Derechos... Estamos hablando de Vida vivida, y estamos hablando de cómo en cada momento de agresión hemos sabido enfrentar con Fuerza Espiritual Infinita todos los desafíos y trascenderlos, e ir Adelante, porque no conocemos la palabra Rendición. Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás !

Somos hij@s de Darío, somos hij@s de Sandino, somos hij@s del General Benjamín Zeledón, de Andrés, de José Dolores... Somos hij@s de Carlos, de Tomás... Somos Daniel librando todas las Batallas ! Somos Hij@s de Dios, y el Padre Celestial camina con nosotros, nos guía, porque nosotrosvemos a Dios como aprendimos en el Catecismo, en el Cielo, en la Tierra, y en todo lugar camina con nosotros, librando las Mejores Batallas, las Batallas de Patria y Libertad, de Patria Libre, de Patria Bendecida; las Batallas necesarias, indispensables, porque son Batallas de Dignidad y Decoro Nacional, y de Derechos !

Nos hemos sentido profundamente orgullos@s, hoy, cuando resonó el ¡Sandino Vive! y el Sandinismo Fuerte en esa Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dejamos claro que Siempre Más Allá és nuestro Camino, y que siempre promovemos el Amor como Fuente de Todo Poder, y el AMORANICARAGUA, y el Amor entre nosotr@s, y el Amor a la Paz, porquetenemos Patria y tenemos Paz, y tenemos, entonces, Porvenir de Dignidad Nacional, Porvenir Brillante, creado, Tod@s Junt@s, porque así és como Vamos Adelante.

Y hoy 26 de Septiembre queremos saludar también con toda nuestra Fraternidad, nuestro Espíritu Fraternal, nuestra Común Unidad, al Pueblo Bolivariano de Venezuela, a Nicolás, a todas las Familias Venezolanas, en sus Luchas actuales, en esos reclamos históricos que tienen tanto parecido con los nuestros, en relación a cómo los Imperios pretendieron, o lograron dividirse el Mundo para ellos, sin tomar en cuenta a nosotros los Originarios, los Pueblos que somos los Dueños de nuestras Tierras Sagradas.

Tanto se parece esa Historia a la nuestra y tanto hemos defendido el Derecho a reclamar como nuestro, lo nuestro. Y en ese sentido queremos expresar de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses, a l@s Herman@s venezolan@s, con ese ¡Chávez Vive!, que también hicimos Potente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, asegurarle a Nicolás, a tod@s l@s Compañer@s allá, Herman@s de Viento, de Sangre, de Luz, que estamos junt@s en todas las Batallas, en todos los Combates, en todas las Victorias, y en todos tiempo, en toda circunstancia, para defender la Paz, la Justicia, la “Verdad Verdadera”, expresión del Comandante Eterno; para defender junt@s esta América Nuestra, esta Patria Grande, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, y en Derechos.

Compañer@s, también queremos compartir desde nuestra Policía Nacional algo que esperan las Familias... Casi 700 nuevos Policías que se estarán graduando, una Promoción dedicada al Comisionado General Avelino Guevara Obando, que fue asesinado por la delincuencia golpista, por los vandálicos, por los apátridas, en Mayo del año 2018 en Siuna.

Estamos rindiendo Homenaje al Comisionado General Avelino entregando a las Familias másSeguridad, entregando a las Familias más empeño de Convivencia Armoniosa, de Vida Tranquila y, sobre todo, Tod@s Junt@s asegurando esos Caminos de Trabajo y Paz, de Seguridad y Estabilidad, y de Prosperidad. Porque és con Patria, con Paz, con Trabajo, con Seguridad, quetenemos Prosperidad... Caminos de Prosperidad !

Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, allí se van a graduar nuestr@s Herman@s este Viernes, a las 10 de la mañana, y muchas felicidades a tod@s l@s Compañer@s que se gradúan. No tenemos que recordarles que están al servicio de las Familias, al servicio de la Comunidad, en la Comunidad, Siempre al Frente y Siempre Más Allá !

Luego, Compañer@s, también tenemos el Reporte de Accidentes de Tránsito que pasó la Policía, donde estamos también trabajando para la Seguridad Vial y sobre todo, en la movilidad o movilización de motocicletas, donde, por ejemplo, del Lunes 18 al Domingo 24 tuvimos 257 accidentes y 13 Herman@s fallecid@s, 23 lesionados. Se incrementó en 6 las Personas fallecidas como consecuencias de accidentes involucrando motocicletas.

Estamos trabajando, con responsabilidad, con compromiso, para una Campaña Nacional en la que nos involucremos tod@s para proteger la Vida, defender la Vida. En todos los aspectos protegemos y defendemos la Vida, Tod@s [email protected] que la motocicleta és un vehículo, como decíamos ayer, de uso de las Familias que no son pudientes; por lo tanto, és para nosotr@s una inmensa, infinita responsabilidad garantizar que se conduzcan las motocicletas en absoluto respeto a todas las Normas, para evitar tragedias, dolores, desastres.

La muerte de un hermano, de un Padre de Familia, de un esposo, de un hijo, és una tragedia y és un desastre para muchas Familias. Así que vamos a estar trabajando duro para enfrentar este otro desafío, y hacerlo bien, con el compromiso de tod@s de ir Adelante.

Nos escribe el Compañero Martín Rivas y nos informa que hoy inició otra Maestría en Finanzas Corporativas, donde con menos de 35 años estamos estudiando junt@s. Hay 24 Protagonistas, 12 Mujeres y 12 Varones, 50 y 50, preparándonos para servirle mejor a nuestro Pueblo.

También tenemos Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar : En Jinotega, Centro Educativo El Doral; en Rosita, Las Minas, Nueva Jerusalén se llama el Centro; Centro Educativo Florida, Municipio de Rosita, Las Minas, otro. Inversión de 65 millones de córdobas. Luego tenemos Internet Inalámbrico, Tecnologías Educativas, en Kukra Hill, para 600 Estudiantes y 25 Docentes.

Luego, esta semana, Profesionalización de todos los Docentes en 27 Centros, y son 7,700 Centros Educativos los que tienen ya, Gracias a Dios, a tod@s sus Maestr@s como Profesionales en Ciencias de la Educación.

Desde INATEC estamos graduando a 30,340 Protagonistas y Productores, capacitados en Técnicas y Tecnologías de Producción Agropecuarias.

Además, tenemos el II Congreso Nacional de Educación en el Campo organizándose para realizarse en Saludo al Heroísmo de Octubre, el 13 de Octubre, cuando fuimos Adelante, allá en Las Segovias, allá en nuestro Río San Juan, y logramos desatar la Ofensiva Final, la Ofensiva Insurreccional que nos llevó al derrocamientode la Dictadura Somocista y al establecimiento de todas las Libertades y la Democracia en esta Nicaragua. La verdadera Democracia, que és el Protagonismo del Pueblo, el Pueblo-Presidente, y las Familias atendidas en todos sus Derechos.

Ahí és cuando nos impusieron esa terrible guerra contrarrevolucionaria, revanchista, porque estábamos avanzando, en Paz y Derechos, en Paz y Desarrollo, en Paz y Justicia, liberándonos, y nos imponen otra vez la criminalidad, la agresión, como quisieron hacerlo en Abril. Pero somos un Pueblo aprendido, hemos aprendido, somos un Pueblo también con mucho Sentido de Verdad, de Realidad, de Humildad, y sabemos que todo Tiempo tiene su forma, todo afán; todo Tiempo tiene su lenguaje, y en Tiempos de Paz, Vamos Adelante Tod@s Junt@s. En Tiempos de desafíos a la Paz, se defiende la Paz, y es lo que hemos hecho y lo que Dios Mediante seguimos haciendo, trabajando duro para alcanzar esa Prosperidad Común, esa Prosperidad que merecemos, en Paz y con Patria !

Tenemos 500 Títulos de Propiedad que estamos entregando en Matagalpa, Camoapa, Diriamba, Santo Domingo de Chontales, Villa Sandino, Tipitapa, Estelí, Pueblo Nuevo y Ocotal.

Usura Cero entrega créditos a 270 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, en 42 Municipios del País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad “La Flor del Socorro”, Rancho Grande, Matagalpa, atendiendo a 158 Herman@s con una inversión de 3 millones 900,000 córdobas. Y en el Reparto Miraflores, aquí en Managua, estamos también avanzando con el Sistema de Iluminación Pública que entregamos hoy en perfectas condiciones a 2,400 Herman@s.

Hoy también el Ministerio de Salud hizo circular la Nota Semanal sobre el Coronavirus, donde 12 personas que estaban en seguimiento responsable cumplieron ya con el período establecido. Y hay 9 casos de COVID-19 confirmados a los que se les está atendiendo y con seguimiento también responsable y cuidadoso. Y siempre vacunando en todas partes, donde sea necesario renovar la vacunación, actualizar la vacunación y donde nuestro Pueblo nos lo solicite.

Así estamos, Compañer@s. Y bueno, también queremos destacar que hoy 26 de Septiembre firmamos en la Embajada de Italia el Libro de Condolencias por el Fallecimiento del Presidente Emérito de ese País, Senador Giorgio Napolitano. Igualmente allá en Roma estuvo nuestra Embajadora, Compañera Mónica Robelo, asistiendo a Ceremonias en Memoria del Presidente Emérito. Aquí estuvimos Personal de la Cancillería y Diputados del Grupo de Amigos de la República Italiana.

Compañer@s, Siempre Más Allá, esa és la Divisa, esa és la Consigna, ese és el Himno de todo Tiempo, porque siempre se puede avanzar, siempre se puede caminar, siempre se debe caminar, entendiendo las realidades. El Mundo cambia, las Sociedades cambian, los Seres Humanos cambiamos, y entendiendo las realidades y con la Humildad necesaria para aprender todos los días, Siempre Más Allá, en Caminos de Glorias y Victorias !

Un Abrazo Grande a todas las Familias. Un Abrazo Grande a las Familias Productoras de Maíz, que és Nuestra Raíz. Un Abrazo Grande a las Familias que trabajan la Gastronomía del Maíz. Un Abrazo Grande a tod@s l@s que nos sentimos identificad@s con esa Raíz, Vital, Vigorosa, de Pueblos Originarios, de Pueblos que sabemos reconocer de dónde venimos, cómo hemos caminado, con qué Fuerza hemos caminado, que és la Fuerza del Espíritu, del Alma, del Corazón, y cómo vamos creando el Porvenir de [email protected] Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá ! No lo olvidemos. Siempre se puede caminar, avanzar, aprender, emprender... Siempre Más Allá y és nuestro el Porvenir. Abrazos Grandes.